Arroz con leche, un postre clásico que nunca falla


    Resumen de la receta

    Vamos a preparar un clásico de la repostería española, el arroz con leche, esa receta que no puede faltar en ninguna casa de comidas.

    Es uno de esos postres que no pueden faltar en la carta de los restaurantes que aún mantienen el sabor de la tradición. Y, aunque su elaboración no requiere de muchos pasos, es cierto que se trata de un plato que tiene sus trucos y en el que la pericia del cocinero es clave para que pase de un plato correcto a una delicia.

    ¿De dónde viene?

    El arroz con leche está tan ligado a la gastronomía española que resulta complicado saber cuál ha sido su historia. Hay autores que aseguran que tendría su origen en Asia, cuna del arroz, y que, como su ingrediente principal, llegó a Europa desde allí, concretamente a España, de la mano de los musulmanes.

    Los autores americanos, sin embargo, hablan de España como el lugar de creación de una receta que, eso sí, sin lugar a dudas, aterrizó en ese continente proveniente de Europa. Sea cual sea su origen, lo que está claro es que ya ha enraizado en la gastronomía española, donde se tiene registros de este plato en recetarios que datan del siglo XVI.

    ¿Cuáles son los trucos para prepararlo?

    Nosotros os dejamos aquí una receta simplificada, hecha en olla exprés para reducir los tiempos y simplificar los pasos, pero si queréis probar al modo tradicional, el proceso os llevará cerca de una hora.

    El truco de muchas abuelas, que como siempre son las grandes expertas en este tipo de recetas tradicionales, es solo uno, muy básico, pero que a la vez requiere de mucha paciencia: darle vueltas constantemente y dejar que se haga a fuego muy lento. De esta forma, el arroz irá soltando todo el almidón poco a poco, confiriéndole una mayor melosidad.

    Y para terminar, si queréis darle un toque más asturiano, podéis crearle una costra por encima espolvoreando azúcar y caramelizándolo. Quedará delicioso.

    ¿Qué necesitas?

    • 1 l. de leche
    • 100 gr. de leche en polvo
    • 1 rama de canela
    • 2 trozos de corteza de limón
    • 6 cucharadas de azúcar
    • 1 cucharada de mantequilla
    • 8 cucharadas de arroz
    • una pizca de sal

    ¿Cómo se prepara?