Las especias más comunes
Receta paso a paso para cocinar Las especias más comunes, de las mejores recetas de la Revista Semana: ingredientes , información nutricional y todo lo que necesitas saber para triunfar como chef.

Clasificación de la receta
- Categoría: Nutrición
Existen muchísimas especias en los mercados; por eso, echa un vistazo a esta miniguía y elige las que mejor casen con tus recetas.
- Albahaca Pertenece a la familia de las mentas y sus hojas se utilizan para ensaladas, salsa para pastas, jugo de tomate y sopas entre otros.
- Azafrán Es una planta bulbosa, que se emplea en platos de arroz (paella) y pasta (fideuá).
- Canela De la familia de las lauráceas, se usa en postres, leche, natilla y helados.
- Clavo Su sabor dulce y cálido es perfecto para asados, panes, perniles, charcutería..
- Comino Es de color pardo, oleoso y sabor penetrante. Ideal con guisantes y legumbres.
- Hierbabuena Procede de la hibridación de la menta negra y blanca. Se añade a las sopas, ensaladas y platos dulces.
- Laurel Se usan las hojas secas en platos de tomate, guisos, salsas blancas y carnes.
- Mejorana Se utiliza fresca o seca, en el pescado a la cazuela, carnes asadas...
- Nuez moscada El fruto se emplea en postres de leche, bechamel y cremas de verduras.
- Orégano La planta, secada a la sombra, tiene un sabor amargo y es perfecta para pastas, arroces, pizzas...
- Perejil Tiene un sabor suave y agradable, ideal con ensaladas, salsas y sopas.
- Pimentón Se obtiene de una variedad de pimientos rojos secos y se agrega molido a las salsas, guisos, sopa de goulash...
- Romero Es un arbusto, de hojas diminutas. Se usa fresco y seco en carnes asadas, pescados, cordero.
- Tomillo Se aprovechan sus flores y hojas frescas, secas y molidas para recetas de pescado al horno, carnes de aves y salsas.
Desde la antigüedad, las especias han sido muy importantes para el hombre, de hecho el término, proviene de la palabra species, que en latín significa básico o esencial.
Estas plantas se utilizaban para mejorar el sabor de los alimentos y conservarlos; con fines medicinales, como antibióticos naturales; para elaborar productos de cosmética; e incluso, se creía que tenían propiedades místicas y sagradas, y se usaban en ritos religiosos y mágicos.
La posesión de territorios productores de especias significaba poder y riqueza; hasta tal punto que se abrieron nuevas rutas terrestres y marítimas con el fin de comerciar con estas.
Cultiva tus especias
En el caso de las plantas anuales, como la albahaca, o bianuales, como el perejil, puedes plantarlas en macetas; para los arbustos perennes (romero, tomillo) necesitan un suelo apropiado.
Si las hojas se van a usar frescas se recogen justo antes de añadirlas al plato; si en cambio se quieren dejar secar, para usarlas después, deben cogerse antes de que la planta florezca, y nunca a primera hora de la mañana, cuando esta retiene más humedad.
En este caso, tras limpiar las hierbas aromáticas, se atan con un cordón fino o una liga de caucho y se cuelgan boca abajo, en un lugar soleado. También se pueden meter los ramos en bolsas de papel antes de colgarlos, si se quiere recoger las semillas.
Condimentos e infusiones
Mezclas preparadas: Ciertos condimentos que tenemos en nuestras cocinas como el curry, en realidad son el resultado de una mezcla de varias especias más o menos picantes.
También para beber: Muchas de estas plantas sirven para preparar tisanas, que además ayudan a curar algunas enfermedades. El té de canela, por ejemplo, entre otros beneficios, alivia las indigestiones, aporta antioxidantes naturales y resulta muy eficaz para depurar el organismo.
Recetas recomendadas
Quiche de verduras con hierbas provenzales
- Masa brisa
- 4 huevos
- 200 ml. de nata
- 100 gr. de queso rallado
- 1 cebolla
- 2 pimientos
- 1 berenjena
- 2 tomates
- hierbas provenzales
- aceite, sal
Extender la masa brisa en un molde para tartas, ponerle unas legumbres secas por encima, para que no suba y hornear 15 minutos a 180ºC con el horno precalentado.
Freír la cebolla en tiras, retirar y dejarla escurriendo en un colador para quitar el exceso de aceite. Freír los pimientos en tiras y, cuando estén, escurrir también en el colador. Cortar las berenjenas en rodajas, y cocinarlas a la plancha.
Batir los huevos con la nata, añadir sal, espolvorear con hierbas provenzales y el queso rallado, y mezclar bien. Poner la verdura sobre de la masa brisa, cubrir con los huevos batidos y la nata, colocar encima unas rodajas de tomate y hornear 20 minutos más o hasta que esté cuajado.
Pollo al curry
- 4 pechugas de pollo
- 2 cebolletas
- 2 dientes de ajo
- 1 trozo de jengibre fresco
- 2 cucharaditas de curry
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1/2 cucharadita de comino
- 6 cucharadas de tomate triturado
- 400 ml. de leche de coco o nata para cocinar
- 1 guindilla (opcional)
- sal, pimienta, aceite, perejil o cilantro
Cortar el pollo en piezas de un bocado. Picar muy finamente las cebolletas, el ajo, el trozo de jengibre y la guindilla sin las semillas (si queremos que esté picante).
Calentar aceite en una sartén o cazuela y primero freír las cebolletas 2 minutos. Agregar el ajo, el jengibre y la guindilla, dar unas vueltas e incorporar el tomate triturado. Pasado un minuto, agregar todas las especias y remover bien.
Incorporar el pollo, salpimentar y mezclar. Cocinar a fuego fuerte unos pocos minutos, hasta que esté dorado. Cubrir con la leche de coco o nata y dejar reducir ligeramente. Servir con perejil o cilantro fresco picado, acompañado de arroz basmati.