Cómo elegir un buen vino
Cómo elegir un buen vino, es la pregunta que hacemos siempre cada vez que vamos a comer carne o pescado. Los platos contundentes y de sabor fuerte combinan con los vinos con cuerpo. Las recetas ligeras casan con vinos suaves, fríos y de sabor tenue. Aprende a elegir el que mejor va con tu menú.
Si tienes pensado hacer alguna reunión con la familia o los amigos, lo principal será no fallar como anfitriona. Y en esta labor escoger un buen vino es importante. Tinto, rosado o blanco, elige con acierto y sorprende.
Apunta
- Ten en cuenta el clima y la hora en la que lo tomarás. Si se trata de un clima caluroso y húmedo, lo mejor será elegir un blanco, espumoso o rosado. Si se trata de una cena en un sitio fresco, la mejor opción podría ser un tinto.
- Debe tener aroma, pero no olor. Aroma se denomina a todas las impresiones positivas de una cata, y olor a las expresiones negativas. Por ejemplo, canela o tomillo serían aromas, pero corcho o humedad serían olores.
- La importancia del color, diáfano y cristalino. Fíjate en su intensidad, brillo y transparencia. Si es un vino fresco brillará más y si es intenso tendrá un color más profundo. En los tintos, el color ideal es el rojizo o cereza. Si es blanco, mira que su color sea oro y no tire hacia tonos marrones.
- Ligero o con cuerpo. A mayor densidad, más cantidad de alcohol. Hasta un 10,5 % de alcohol será considerado ligero. Si pasa del 12,5 %, es un vino con cuerpo.
Y no te olvides de...
- De la cosecha. Si quieres un vino blanco o rosado, mejor de cosecha reciente. En el caso de los tintos, puede haber más énfasis en las cosechas, cinco años está bien.
- El precio. No siempre los más caros son los mejores. Los hay con muy buena relación calidad y precio.
Tinto
De gran cuerpo y carácter, adquirido por el añejamiento obtenido en la barrica, lo que permite apreciar sus diversos aromas, madera, especias... Se debe tomar a una temperatura de entre 15 y 21ºC, para acertar mételo en la nevera 20 min. antes de abrirlo.
MARIDAJE
- Carnes rojas o de caza
- Quesos curados y semi-curados
- Legumbres
- Postres dulces
- Charcutería
Blanco
Tienen mayor acidez y una textura más sólida, donde se aprecia esencias cítricas o frutales. Se recomienda servirlo a una temperatura de entre 10 y 15 ºC. Al contrario que el tinto, sácalo de la nevera 20 minutos antes de abrirlo.
MARIDAJE
- Entrantes ligeros
- Pescados blancos suaves
- Marisco
- Sopas y consomé
- Paella y arroces
- Postres salados y fríos
Rosado
Los vinos rosados tienen un buen nivel de acidez y son muy frutales y frescos por naturaleza. Por lo general poseen aromas sumamente atractivos como algún cítrico o frutas rojas. Sírvelo a una temperatura inferiora los 9ºC.
MARIDAJE
- Quesos tiernos y cremosos
- Pastas
- Pescado fuerte con guarnición
- Carnes suaves o blancas
- Verduras y ensaladas
Cava
El cava es un vino espumoso elaborado a partir de un vino base (mezcla de diversos mostos), que después de la segunda fermentación se obtienen las burbujas gracias al gas carbónico originado. Sírvelo frío entre 4 y 10ºC.
MARIDAJE
- Cava Brut: Para el marisco, el pescado, los arroces.
- Cava Brut Nature Gran Reserva: Para las carnes, los asados, y las aves.
- Cava Semiseco o Dulce: Repostería