Poseen gran cantidad de ácido acético, que tiene efectos biológicos potente. El escabeche tiene como ingredientes principales el vinagre, el aceite, la sal, el vino blanco y especias como la pimienta.


El escabeche comenzó como una técnica para conservar los alimentos, pero hoy en día se usa con otros fines gastronómicos, por la textura y el sabor que aporta a algunos alimentos. El elemento principal es el vinagre.

Elaboración

Hacer un escabeche es muy fácil. Se necesita vinagre y sal, vino blanco, aceite, hierbas aromáticas, hortalizas (como cebollas, ajos o zanahorias) y especias, como la pimienta negra. Se usa sobre todo para pescados, el proceso de descomposición y deterioro de su carne se acelera enormemente a temperatura ambiente.

Beneficios

El vinagre es rico en compuestos bioactivos como el ácido acético, el cual le proporciona potentes propiedades antioxidantes, antimicrobianas y muchas otras.

Tipos

El escabechado puede hacerse en frío o en caliente. El ejemplo más conocido de frío es el de los boquerones en vinagre, que requiere de refrigeración para mantener la calidad del producto. El de tipo caliente se suele usar más en carnes, aunque también en pescados. Se suele cocer la mezcla de escabeche y luego se introducen los alimentos y se dejan macerar.

El escabeche comenzó como una técnica de conservación de alimentos, pero ahora se usa para dar sabor y textura a los platos.

vinagre

Seis variedades deliciosas

  1. Boquerones en vinagre

    Es una de las más conocidas y más elaboradas en la cocina española. Es importante congelar los boquerones antes de realizar el marinado para evitar toda posibilidad de anisakis.

  2. Mejillones en escabeche

    Es otra de las más comunes en la gastronomía de nuestro país. Se puede realizar en casa, aunque lo más común es comprarlo en latas de conserva en los supermercados.

  3. Caballa en escabeche

    Es una variedad de receta fácil de hacer en casa. La caballa es uno de los pescados que más se usan para realizar este tipo de marinado debido a sus propiedades grasas.

  4. Verduras en escabeche

    Se puede realizar con la mayoría de verduras. El secreto para que salga perfecto es cocer cada tipo de verdura por separado para darle a cada una el tiempo justo de cocción. Luego se mezclan todas y queda una ensalada de verduras en escabeche deliciosa.

  5. Atún en escabeche

    Al igual que los mejillones, el atún en escabeche suele comprarse también en lata en los supermercados, aunque también puede hacerse en el hogar sin demasiada dificultad.

  6. Codorniz en escabeche

    Es un clásico de la cocina tradicional. Se suele elaborar sobre todo en la temporada de caza. Este plato se puede hacer con antelación y dejar reposar para que gane más sabor. Se puede mantener durante unos días si se conserva de forma hermética.

vinagre

Receta recomendada: Bonito en escabeche

  • 300 g de pimientos rojos en conserva
  • 300 g de bonito
  • 1 cebolleta
  • 3 dientes de ajo
  • 200 ml de aceite
  • vinagre
  • sal

Escurrir los pimientos sobre un colador. Cortar la cebolla en juliana y cubrirla en un bol con vinagre y agua fría. Pelar y cortar en láminas los dientes de ajo.

Poner el aceite en una sartén con el ajo a fuego suave. Cuando empiecen a dorarse, retirarlos. Freír los pimientos. Sacar y reservar. Servir con cebolleta y decorar con aceitunas.