Ofrece un delicioso sabor y múltiples beneficios, ¡no puede faltar en la lista de tu compra! Con quinoa podemos elaborar todo tipo de platos, desde hamburguesas a ensaladas, incluso pasteles.


La quinoa es una semilla con características únicas que puede consumirse como un cereal, por lo que se le llama pseudocereal. Puede emplearse en todo tipo de dietas y ofrece notables beneficios a la salud.

SI LO COMPARAS…

La quinoa en comparación con la mayor parte de los cereales contiene más proteínas y grasas, en su mayoría insaturadas, destacando la presencia de ácidos omega 6 y omega 3.

Beneficios

Destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales. También ofrece vitaminas del complejo B y vitamina E con función antioxidante. Es importante su alto aporte de fibra.

¿Cómo consumirla?

Lava las semillas frotándolas con las manos bajo el agua para se quite la capa de saponinas que recubre las semillas. Seguidamente hiérvela como si fuera arroz durante 15 o 20 minutos o hasta que se abra la semilla.

Cereales, ¿con qué variedad te quedas ?

  1. Arroz: Existe una enorme variedad de arroces, en su gran mayoría provenientes de Asia. Se utiliza de múltiples maneras. para hacer guisos, ensaladas, de guarnición o incluso para producir vinos y aceites.
  2. Cebada: Este cereal cuenta con un sabor almendrado y dulce. Es uno de los más cultivados y se puede producir en casi todos los climas. Su color es púrpura, moreno o marrón. En el mercado lo encontramos procesado, en harina o pelada.
  3. Centeno: Se adapta muy bien a las bajas temperaturas y puede procesarse de varias maneras, como harina o copos. Generalmente se usa para salteado de verduras, con arroz o para preparar guisos.
  4. Maíz: Este es un grano muy cultivado. Su planta se caracteriza por ser muy alta y con mazorcas cuyos colores varían desde morado oscuro hasta el amarillo. Gran parte de la totalidad de maíz se produce en América, sobre todo en Estados Unidos.
  5. Trigo: Otro de los cereales más cultivados, generalmente se encuentra en climas cálidos. Existen distintas variedades de trigo de acuerdo a su color, dureza y temporada en la que se cultive. Se puede vender entero o preparar sémola, harina o salvado con él.
  6. Avena: Se adapta a los climas fríos y templados, sus colores son negro, beige, amarillo o gris. Una vez que se procesa se le quita el salvado, vendido a parte. Al grano se lo puede encontrar en el mercado entero, en muesli o en copos.

Como primer o segundo plato

TOMATES RELLENOS

  • 6 tomates grandes
  • 1 taza quinoa
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 cebolla picada
  • 1/2 pimiento rojo, 1/2 verde
  • 1 zanahoria rallada
  • 1/2 zapallito rallado
  • 2 dientes ajo picado
  • perejil picado
  • Sal, pimienta
  • 250 gr mozzarella rallada

Rehogar en aceite la cebolla con los pimientos bien picaditos. Aparte cocinar la quinoa, previamente muy bien lavada y colada.

Dejar enfriar y agregar los huevos, la cebolla y los pimientos salteados. Se le añade la mozzarella, la zanahoria, el ajo, los condimentos y el perejil.

Sacar las tapitas a los tomates, algo de pulpa y todas las semillas. Rellenarlos con la mezcla anteriormente preparada y por último se le agrega la mozzarella rallada para cubrir. Menter al horno con temperatura media hasta que el queso quede gratinado.