Este cítrico es rico en nutrientes y vitaminas y forma parte de las dietas para adelgazar por su poder diurético. Las distintas variedades de pomelo se clasifican según la tonalidad de su pulpa. Sus zumos son consumidos en todo el mundo.


El pomelo es un fruto en forma de globo ligeramente achatado, de corteza lisa o rugosa, de color amarillo pálido o rojizo. Posee numerosas cualidades digestivas, estomacales y antisépticas.

El fruto

La pulpa del pomelo contiene bastante zumo, posee alguna o ninguna semilla, está dividida en diez o doce gajos, posee un sabor ligeramente amargo y se utiliza fundamentalmente como bebida.

Beneficios

Protege las enfermedades cardiovasculares, fortalece el sistema inmunológico, previene los resfriados, estabiliza la flora intestinal, activa el metabolismo y el crecimiento celular y contribuye a la pérdida de peso.

Piel

Consumir pomelo fresco, en el que tomamos las vitaminas en su forma natural, puede ayudar a combatir el daño causado por el sol o por la contaminación en nuestra piel; también puede reducir las arrugas y mejorar la textura del rostro en general.

Variedades

Aunque la variedad más común presenta la pulpa de color verdoso amarillento, existen otras variedades de color rosado, rojo o blanco, y con diferentes grados de acidez y dulzura.

Diferentes variedades

Dividimos las variedades en dos grupos: las blancas o comunes como ‘Marsh seedless’ y ‘Duncan’ y las variedades con color o pigmentadas cuya popularidad va aumentando entre el consumidor. Dentro de este grupo destacarían las variedades ‘Ruby’, y ‘Star Ruby’.

pomelo

  1. Marsh seedless

    La pulpa del fruto posee unas vesículas pequeñas y tiene un aspecto de color claro. La corteza es más gruesa que el resto de variedades, el contenido en zumo es alto, dulce aunque un tanto ácido al comienzo de la recolección.

  2. Duncan

    Su fruto es bastante grande y achatado por sus polos. La pulpa es tierna y rica en zumo. Es una variedad destinada principalmente a la industria del zumo.

  3. Ruby

    Esta variedad posee este nombre, debido al color rosa de su piel y pulpa. Es un fruto sin semillas. Es la variedad de referencia para aquellos consumidores que prefieren aquellas más coloreadas.

  4. Star Ruby

    Es el pomelo de coloración más intensa. Es un fruto sin semillas, de corteza muy delgada con un elevado contenido en zumo, de sabor más dulce y menos amrgo que el de la variedad Marsh.

E definitiva, se han identificado muchas variedades blancas pero la ‘Marsh seedless’ es la que tiene mayor importancia comercial. Las variedades pigmentadas poseen un pigmento llamado licopeno que las dota de su color característico. Durante la época de maduración del pomelo, las temperaturas son altas y favorecen su aparición.

pomelo

Receta recomendada: Ensalada de pomelo y langostinos

Para la ensalada:

  • 2 cuch. de aceite de cacahuete
  • 600 g de langostinos
  • 1 pizca de chile en copos
  • 1 pomelo
  • 1 pepino
  • 1 tallo de limoncillo
  • 2 pimientos verdes
  • 100 g de judías
  • sal, pimienta

Para el aderezo:

  • 1 manojo de cilantro
  • 1 manojo de menta
  • 80 ml de aceite de girasol
  • 100 ml de vinagre
  • 1 pizca de azúcar

Saltear en aceite los langostinos y los chiles y dejar enfriar. Cortar el pepino, los pimientos y las judías en tiras finas. Juntarlo todo. Cortar la médula y la membrana del pomelo y segmentarlo en un tazón, con el jugo. Añadirle la hierba de limón. Mezclar bien. Combinar los ingredientes del aderezo en un procesador de alimentos y verter en la ensalada.