La piña, la fruta tropical preferida. Es una fruta muy versátil que se puede comer sola, en zumo o añadir a recetas de cocina tanto dulces como saladas.


La piña es la fruta tropical por excelencia. Gusta a todo el mundo y es bastante asequible. Además contiene numerosos beneficios diuréticos y desintoxicantes que impulsan la eliminación de todas esas sustancia que pueden afectar la salud si no son bien eliminadas.

Ideal para la dieta

Todos hemos oído acerca de la «dieta de la piña». Esta fruta es rica en vitaminas y minerales. El 87% de su composición es agua, y si a esto se le suma que solo aporta 50 kcalorías por cada 100 gr., se convierte en una fruta fresca y rica, ideal para adelgazar.

La bromelina

La bromelina o bromelaína, que contiene la piña, es una enzima digestiva con acción antiinflamatoria, digestiva, antitrombótica y analgésica. Para poder aprovechar los beneficios de la bromelaína, la piña no se debe calentar o preparar a altas temperaturas porque se inactiva.

Mejora intestinal

Es una excelente fuente de fibra dietética. El consumo de fibra rebaja el riesgo de desarrollar cáncer de colon, así como fomentar el buen funcionamiento de nuestro aparato intestinal evitando estreñimientos.

Corazón sano

Otro de los importantes beneficios del consumo de piña es que reduce los accidentes cardiovasculares, ya que evita la coagulación de la sangre y que las plaquetas se adhieran a las paredes de los vasos sanguíneos. Por otro lado, gracias a su aporte de potasio, ayuda a la circulación y es un aliado contra los efectos de la aterosclerosis.

Fuente de nutrientes

Además de su alto contenido en bromelina, que la convierte en una fruta muy saludable, la piña también es fuente de muchos nutrientes, por ejemplo, su gran contenido en magnesio ayuda a incrementar los antioxidantes del sistema inmunitario, fortalece el sistema nervioso y resulta indispensable para la formación de los huesos, pues facilita la absorción de calcio, regular los niveles de glucosa… Para obtener todos estos beneficios basta con consumir un promedio de 5 mgr. al día, cantidad que se obtiene facilmente con una sola rodaja.

Gran desintoxicante

Como ya hemos mencionado, el 87% de la piña es agua, lo que la convierte en una estupenda fruta diurética que ayuda a eliminar toxinas, evita la retención de líquidos. Además, es dulce y jugosa.

La piña es también conocida como Ananá. Es una fruta tropical nativa de América del Sur y no nace de árbol, sino directa del suelo.

6 Variedades de piña

  1. ESPAÑOLA ROJA

    Cristóbal Colón la vio por primera vez en la isla de Guadalupe en 1493 durante su segundo viaje. Es una planta, con frutos medianos, color externo amarillo-anaranjado y de sabor más dulce.

  2. SMOOTH CAYENNE

    Su cultivo se extiende a zonas de Hawaii, Filipinas, Australia, Sudáfrica, Puerto Rico, Kenia, México, Cuba y Formosa. Su época es el otoño y se caracteriza por un sabor suave ligero y una pulpa jugosa de color amarillo y de sabor intenso.

  3. QUEEN VICTORIA

    Variedad muy antigua, también conocida como piña baby por su pequeño tamaño (300/600 gr. aproximadamete). Tiene las mismas características de la tropical concentradas, corregidas y multiplicadas. Es una fruta muy aromática.

  4. PEROLERA

    Cuando madura es de color amarillo naranja, con ojos profundos, corona única y forma cilíndrica cuando pesan alrededor de 2 kg. La pulpa es amarilla, recomendable para su uso en fresco. Es una variedad muy apetecida por su sabor y calidad. Es la más cultivada y tiene contenido medio de fibra y forma cónica.

  5. PERNAMBUCO

    Se cultiva en las zonas de América del sur como Brasil, Colombia o Venezuela. Este tipo tiene hojas muy afiladas y es de pequeño tamaño. La pulpa es de color blanco, muy jugosa y con un nivel bajo de acidez.

  6. MAURITUS

    Es una pequeña, con hojas largas y estrechas, verde oscuro y aguijones de color rojoSu sabor es dulce e intenso. Es perfecta para hacer zumos.

piña

Receta: Arroz frito con piña

Ingredientes

  • 2 tazas grande de arroz
  • 1 cebolleta
  • 1 piña natural
  • 2 huevos
  • aceite
  • 2 dientes de ajo
  • sal
  • 150 gr. de pasas
  • 1 bol de gambas

Poner a hervir dos tazas de arroz por el doble de agua durante 10 min. Picar la cebolleta y el ajo. Lavar las gambas y pelarlas. Partir la piña por la mitad y vaciar su interior y reservarlo. Batir los huevos con sal hasta hacer una tortilla.

En un wok, saltear las gambas y las pasas. Añadir la tortilla, el arroz y la piña y salterarlo todo junto durante 10 minutos a fuego fuerte. Una vez hecho, servir dentro de la piña que hemos vaciado, se puede decorar con una pizca de cebollino.