Ofrece proteínas de alta calidad, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales. Cada marisco tiene su temporada óptima, aunque en general se puede disfrutar de todos en casi cualquier época del año.


El marisco es, en gastronomía, un animal marino invertebrado comestible.

Variedades

Existen dos variedades. Por un lado los crustáceos, tales como las langostas, bogavantes o gambas y por otro los moluscos, como mejillones, almejas u ostras. Dentro de los moluscos también se incluyen los cefalópodos, que no tienen concha, pero sí tentáculos: sepia, calamar o pulpo.

Beneficios

El marisco tiene un alto contenido en proteínas. Contiene vitamina A y minerales tales como el zinc, selenio y hierro. También es rico en ácidos grasos omega-3 y muy útil para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Contiene prácticamente los mismos beneficios que el pescado blanco, aunque es cierto que tiene una mayor cantidad tanto de ácido úrico como de sal.

¿Cómo consumirlo?

Para que su consumo sea saludable, lo mejor es combinar y alternar el marisco con otras carnes y pescados. No es bueno cocerlos ni freírlos mucho, ya que perderán nutrientes. También es ideal combinarlo con grasas buenas, como aguacate o frutos secos y con alimentos ricos en fibra para que sacie más.

marisco

Seis variedades deliciosas

  1. Mejillones

    Es un pequeño marisco de concha alargada y estriada. Se captura en su hábitat natural (mejillón de roca), o se obtiene de la mitilicultura o cría, muy común en la zona del Mediterráneo y las Rías Bajas.

  2. Langostinos

    Es un crustáceo de 10 patas, de caparazón semiduro y de color rosado con vetas amarronadas. Es una de las especies de mayor consumo debido al desarrollo de su cría controlada en espacios costeros y a la posibilidad de comprarlo congelado.

  3. Almejas

    Posee una concha delgada de unos 3-5 centímetros de longitud, convexa en el centro y de color entre gris claro y oscuro. habita sobre todo en el litoral atlántico y en el canal de La Mancha.

  4. Cigalas

    Es un crustáceo que posee 10 patas, característico de la costa de Europa occidental. Su caparazón es de un color que está entre rosa y amarillo y mide en torno a 15-25 centímetros. Su carne es muy fina y apreciada.

  5. Berberechos

    Son moluscos de pequeño tamaño, con 3-4 centímetros de longitud, que se localiza en fondos arenosos. Se los captura en mareas bajas y pueden adquirirse vivos o en conserva al natural.

  6. Calamar

    Variedad de molusco marino con cabeza provista de tentáculos y que presenta una bolsa de tinta de uso culinario. Los ejemplares de pequeño tamaño reciben el nombre de chipirón. Las capturas de calamar se llevan a cabo durante todo el año.

marisco

Tartar de langostinos y aguacate

  • 12 langostinos frescos
  • 1 aguacate maduro
  • 1/2 granada
  • 1 lima
  • 4 cuch. de aceite de oliva
  • sal

Pelar y cortar los langostinos. Rallar y exprimir la lima, añadiendo su zumo en un bol. Agregar el aceite y mezclar para hacer una marinada, introducir los langostinos y dejar macerar 10 min.

Desgranar la granada, y juntar con el aguacate picado. Incorporar los langostinos macerados, salar y emplatar. Espolvorear con la ralladura de lima.