Existe una gran variedad de frutos rojos, pero todos tienen una cosa en común: su rico sabor. Aportan fibra y minerales, por lo que son una fuente natural de propiedades benéficas para tu cuerpo.


Adicionalmente son frutas que crecían en arbustos silvestres y se recolectaban en bosques frondosos durante las temporadas de verano y otoño.

Hoy en día, estos alimentos se cultivan en invernaderos para que podamos disfrutar de ellos en cualquier momento del año y formen parte como un ingrediente convencional de nuestros platos.

Beneficios

Desde prevenir la anemia hasta mejorar la lactancia materna, pasando por reducir los trastornos menstruales o embellecer tu piel. Éstos son algunos de los cientos de beneficios que los frutos rojos aportan a nuestra salud debido a la cantidad de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que incluyen entre sus propiedades.

Estos alimentos son verdaderos protectores de la salud y aliados contra el envejecimiento prematuro.

Su presencia en nuestra dieta hace que nos llegue una gran cantidad de sustancias favorables sin tener que renunciar a los sabores dulces o a los colores intensos que convierten nuestro menú diario en más apetecible.

Uso culinario

Aunque la mayoría de su consumo es en recetas de repostería como postres o mermeladas, los frutos rojos tienen un sinfín de usos en la cocina. Salsas, guarniciones de carnes, ensaladas, zumos o batidos son algunas de las posibilidades que nos ofrecen estos alimentos.

Consejos

Cuando vayamos a adquirir el producto en el supermercado debemos fijarnos en su aspecto y textura, que debe ser tersa. Para su conservación en casa, hay que refrigerarlas en un recipiente ventilado. Así el producto se mentendrá en óptimas condiciones.

Las variedades más comunes

  1. FRAMBUESAS. Son muy ricas en vitamina B y C, esta última ayuda a prevenir el cáncer. También, tiene gran contenido de fibra, por lo que es excelente para regular nuestro aparato digestivo. Además, es un delicioso remedio para los días de menstruacción.
  2. ARÁNDANOS ROJOS. Especialmente ricos en antioxidantes. Mejoran la circulación y combaten el colesterol. Pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cánceres.
  3. MORAS. Debido a su gran cantidad de fibra, son ideales para prevenir enfermedades cardiovasculares y reducir el riesgo de arteriosclerosis. Aportan hierro vegetal y actúan como antibiótico.
  4. FRESAS. Sus beneficios refrescantes hacen que este alimento sea ideal para consumir en épocas de calor. Ayudan a combatir la anemia y son buenas para la piel y, por si no lo sabías, poseen muy pocas calorías.
  5. CEREZAS. Energéticas, depurativas y diuréticas. Ayudan de manera positiva a la hora de eliminar toxinas y prevenir la retención de líquidos.
  6. CIRUELAS. Son una de las frutas más conocidas contra el estreñimiento, sobre todo
    si se consume en ayunas. También ayudan a regular la digestión.
  7. GROSELLAS. Uno de los mejores beneficios de estas frutas es la de mejorar el estado de ánimo. Ayudan también a prevenir el cáncer y neutralizan los efectos nocivos del tabaco.
  8. GRANADAS. Una pequeña fruta con grandes propiedades que ayudan a combatir molestias estomacales como la acidez.

Para todas las edades

El batido de fresa es un clásico en la alimentación, sobre todo, de los más pequeños de la casa. Es una bebida completa debido a que sus dos ingredientes principales son la leche y la fresa. El lácteo aporta calcio, mientras que la fresa una gran cantidad de vitaminas.

Lo último

Cada vez es más frecuente ver un gin tonic con frutos rojos. Estas frutas aportan un sabor exquisito a la bebida, a la vez que dan un toque original y colorido a nuestra copa. Las frambuesas, moras y fresas son las más utilizadas.

Bavarois de turrón

  • 200 gr. de turrón de Jijona
  • 150 gr. de chocolate negro
  • 300 gr. de nata montada
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 6 hojas de gelatina de las finitas (10 gramos)
  • 3 huevos y 3 yemas

Poner a remojo la gelatina. Trocear el turrón y triturarlo con 3 yemas. Fundir mitad de la gelatina en 2 cucharadas de agua caliente, añadirlas al puré y después la mitad de la nata.

Llenar hasta la mitad un molde, mojado y escurrido, y cuajarlo en la nevera. Batir 3 yemas con 2 cucharadas de azúcar, agregar el chocolate y el resto de gelatina fundidos.

Incorporar la nata, las claras montadas y el resto del azúcar, verter sobre la preparación de turrón y cuajar en la nevera. Volcarlo y adornar con grosellas rojas y menta.

babilla de verdo

Babilla de cerdo al limón

  • 1 babilla de 1 1/2 Kg.
  • sal, pimienta
  • 1 limón
  • 8 cucharadas de aceite

Guarnición:

  • 3 manzanas
  • zumo de limón
  • 1 cucharada de azúcar

Salsa:

  • 1/2 bote de mermelada de frambuesa
  • 1 bote de mostaza
  • zumo de limón
  • 1 copa de brandy
  • jugo del asado de la babilla

Atar la carne y salpimentarla. Calentar el aceite y dorar la babilla por todos los lados unos 15 minutos. Añadir el zumo del limón, tapar, bajar el fuego y dejar que se haga 1 hora. Sacar la carne, dejarla enfriar y cortarla en lonchas.

Salsa: Mezclar mostaza con mermelada de frambuesa, brandy, zumo de limón y el jugo del asado, acercarla al fuego para que dé unos hervores. Servir la carne cortada en lonchas con su salsa y guarnición.

Guarnición: Pelar y cortar las manzanas a cuartos, quitar los corazones y ponerlas en un recipiente tapado en el m.o. con el azúcar y el zumo de limón durante 10 minutos.