Contienen B12, esencial para un sistema nervioso saludable, y B6 para tener altas las defensas. La fragaria es la planta que se cultiva para obtener fresas. El 97% de la producción en España proviene de Huelva y sus fresones.


La fresa es una de las frutas más refrescantes y sabrosas del mercado. Tienen una gran demanda ya que su temporada dura únicamente dos estaciones: primavera y verano.

Propiedades

Esta fruta es ideal para los días de calor por su efecto refrescante y su alto poder nutritivo. Las vitaminas B y C son las más comunes, junto con su riqueza en agua que tiene un poder antioxidante que ayudan a depurar el organismo de toxinas. Estos antioxidantes contribuyen también a mejorar la piel evitando el envejecimiento prematuro.

Beneficios

Aparte de tener unos beneficios antioxidantes, las fresas son, a su vez, un antinflamatorio natural y actuan de igual manera en el organismo que un medicamento suave. Por su gran contenido en fibra, disminuyen el estreñimiento.

Mejora piel y dientes

Entre sus usos en la cosmética resalta su función como exfoliante para quitar las células muertas. Por ello se recomiendan los exfoliantes que la contienen ya que dejan la piel más natural y sedosa. A su vez, tiene un componente que combate la desmineralización y protege el esmalte de nuestros dientes.

Mermeladas ideales para dietas

Las fresas poseen pocas calorías y mucha agua y fibra, consiguiendo así un gran poder saciante. Con Diet de Helios puedes disfrutar de la mejor mermelada, con menos de 12 kcal. por ración, y una variedad de 11 sabores.

Cuatro variedades deliciosas

  1. FRESITA DEL BOSQUE

    Lo más característico de este tipo es su intenso y dulce sabor. Las variedades alpinas, que requieren un largo periodo de fructificación, son las que se incluyen en este grupo, por ejemplo la “Yellow Wonder”.

  2. FRESAS CULTIVADAS

    Presentan un tamaño superior respecto a las fresitas del bosque, pero su sabor y aroma se consideran de menor calidad.

  3. FRESÓN

    Se trata de la variedad más común en España. De hecho, prácticamente el 90% de la oferta que encontramos en las fruterías son fresones, y no fresas. El fresón es de mayor tamaño, presenta una forma de corazón y es de color rojo vivo. Tiene un gran sabor y su precio es asequible. Esta variedad puede recogerse de dos especies diferentes, ambas de origen americano. De la especie denominada Fragaria virginiana se cultiva un tipo de fresón que se utiliza normalmente para realizar mermeladas. La otra, conocida como Fragaria chiloensis, nos da un fresón de color rosado blanquecino y con cierto sabor a piña. La mayor parte de fresones que podemos encontrar en las fruterías son variedades de esta última.

  4. FRESAL DE LAS 4 ESTACIONES

    Produce frutos bastante grandes que maduran en los meses de verano. La especie Fragaria moschata produce un fruto más redondeado, rojo rosado y con aroma de almizcle. Para su cultivo, se debe sembrar en una tierra muy fina y cubrir con una capa para mantener la humedad y una temperatura elevada.

fresas

Receta recomendada: Copa de fresas con nata y bizcocho

  • 500 gr. de fresas
  • 1/2 l. de nata líquida
  • 200 gr. de azúcar
  • bizcocho de limón

Enfriar el bizcocho de limón, desmigajarlo y dejar reposar.

Preparar las fresas en rodajas, dejar unas cuantas reservadas para decorar la copa. En un bol, echar la nata líquida y con la ayuda de unas varillas, batir la nata incorporando el azúcar hasta que esté montada.

Para componer la copa: coger un vaso, y en el fondo poner un poco de bizcocho, sobre él, las fresas en rodajas, y encima la nata, seguir añadiendo más capas en este orden, hasta que terminar con la nata.