Es un postre dulce, suave y muy rico. Tienen como ingredientes básicos azúcar, huevos, mantequilla, harina y leche. Te contamos todo lo que quieres saber de este postre.


Se cree que los romanos fueron los inventores de las primeras natillas: una mezcla de huevos batidos, leche y miel, cocidos a fuego lento en un recipiente de barro, porque los griegos eran más aficionados a tartas o tortas a base de queso, miel, nueces y pasas.

Son todas aquellas preparaciones de consistencia semilíquida, espesados mediante cocción en el horno o baño María y que tienen como ingredientes básicos azúcar, huevos, mantequilla, harina y leche.

Es el caso de las natillas, la crema catalana, los flanes o las mil variedades de crema pastelera, a la vainilla, aromatizada con café, licores, o combinada con purés de frutas.

Diferentes tipos

  • La crema pastelera consiste en una mezcla de huevo y azúcar con algo de harina o fécula, a la que se añade leche hirviendo aromatizada, y sin parar de mover sobre el fuego, al baño María, se espera a que espese.Las proporciones varían según la aplicación que se quiera dar a la crema. Si se va a utilizar para rellenar deberá tener más consistencia que si se utiliza para fondear un plato.
  • La crema franchipán es una crema pastelera a la que, una vez cocida se incorporan mantequilla y almendra o almendrados molidos.
  • Las natillas o crema inglesa se diferencian de la crema pastelera en que sólo se utilizan yemas, leche y azúcar en su elaboración y se espesan al fuego al baño María, hasta que la crema empañe el dorso de la espátula.Como las yemas cuajan a 65º C, es necesario no sobrepasar esta temperatura, por lo que se utiliza un baño María, evitando el calor directo que podría resultar excesivo y hacer que, al cuajar las yemas, las natillas «se corten». Las natillas claras requieren 6 yemas por cada ½ litro de leche.
  • El flan está compuesto por los mismos ingredientes, pero la mezcla se introduce en un molde caramelizado y se cuaja al baño María en una cazuela, en el horno o en la olla a presión. A veces se pueden emplear también algunas claras, en la proporción 2 yemas y 2 huevos enteros por ½ litro de leche.
  • El tocinillo de cielo es una mezcla de almíbar y yemas que se cuaja al baño María con el molde cubierto para evitar que entre vapor. La proporción suele ser de un almíbar hecho con un vaso de azúcar y otro de agua, después de 5 minutos de cocción a fuego vivo, por 11 yemas y un huevo entero. Resulta muy dulce y se sirve en pequeñas cantidades.
  • La crema catalana se prepara como unas natillas con más yemas para que espese algo más que las clásicas natillas. También se puede espesar con una cucharadita de fécula de maíz o de patata.Se reparte en cazuelitas y, una vez fría, se espolvorea generosamente con azúcar y se quema con un hierro candente. Hay que servirla pronto para que el caramelo que se forma en la superficie no se licue y enturbie la crema.

FLAN

La técnica Natillas y cremas pasteleras

Hervir la leche con el aroma (corteza o ralladura de un cítrico, palo de canela, vainilla). Deshacer las yemas con el azúcar en un cazo de fondo grueso o normal para hacerlo al baño María, verter la leche hirviendo sobre las yemas sin parar de mover y acercar al fuego, moviendo hasta que espese, caso de llevar Maizena o fécula, disolverla en leche fría y añadirla cuando esté sobre el fuego.

Caramelizar moldes

Poner azúcar en el molde, salpicar con zumo de limón o unas gotas de agua, acercar al fuego, mover cuando empiece a tomar color y bañar el molde. También se puede hacer en un cazo, verter en el molde o moldes y bañarlo por dentro.

Flanes y tocinillos de cielo

Hervir la leche con el azúcar o hacer el almíbar y dejarlo enfriar. En el caso del tocinillo se bañan los moldes con el almíbar, de forma que al traspasarlo ya se enfría, deshacer las yemas en un bol y verter la leche o el almíbar templados, llenar los moldes caramelizados o bañados en almíbar y cocer al baño María el tiempo que indique la receta, según el tamaño del molde.

flan
Los principales utensilios que necesitas para preparar flanes.

A tener en cuenta

Que las cremas que llevan huevos se cortan al hervir, porque se cuajan las albúminas. Hay que hacerlas al baño María o en cazo de fondo grueso a temperatura baja y no parar de mover aún fuera del fuego, porque con el calor del cazo, sobre todo si es de fondo grueso, se pueden cortar los huevos.

Si un flan o tocino de cielo lleva claras, es conveniente colar la mezcla para evitar partículas sólidas.

Al deshacer las yemas de los flanes y tocinos de cielo, hay que evitar introducir aire para que al cocer no salgan ojos, si al batir hubieran formado algo de espuma, colar la crema para que se quede en el colador la espuma.

Si se montan claras para adornar, se pone el mismo peso de azúcar que de claras, que se añaden en tres veces, y se bate durante unos 15 minutos con el bol templado, porque suben mejor.

Están a punto de merengue cuando resulta una crema muy brillante.