Todas las recetas, hasta la más sencilla, incluyen en su elaboración uno o varios condimentos. Sin embargo, deben añadirse con cautela para no enmascarar ni la frescura ni el sabor del ingrediente principal, solo potenciarlo.


Existen muchísimas especias en los mercados; por eso, echa un vistazo a esta miniguía y elige las que mejor casen con tus recetas.

  1. Albahaca Pertenece a la familia de las mentas y sus hojas se utilizan para ensaladas, salsa para pastas, jugo de tomate y sopas entre otros.
  2. Azafrán Es una planta bulbosa, que se emplea en platos de arroz (paella) y pasta (fideuá).
  3. Canela De la familia de las lauráceas, se usa en postres, leche, natilla y helados.
  4. Clavo Su sabor dulce y cálido es perfecto para asados, panes, perniles, charcutería..
  5. Comino Es de color pardo, oleoso y sabor penetrante. Ideal con guisantes y legumbres.
  6. Hierbabuena Procede de la hibridación de la menta negra y blanca. Se añade a las sopas, ensaladas y platos dulces.
  7. Laurel Se usan las hojas secas en platos de tomate, guisos, salsas blancas y carnes.
  8. Mejorana Se utiliza fresca o seca, en el pescado a la cazuela, carnes asadas…
  9. Nuez moscada El fruto se emplea en postres de leche, bechamel y cremas de verduras.
  10. Orégano La planta, secada a la sombra, tiene un sabor amargo y es perfecta para pastas, arroces, pizzas…
  11. Perejil Tiene un sabor suave y agradable, ideal con ensaladas, salsas y sopas.
  12. Pimentón Se obtiene de una variedad de pimientos rojos secos y se agrega molido a las salsas, guisos, sopa de goulash…
  13. Romero Es un arbusto, de hojas diminutas. Se usa fresco y seco en carnes asadas, pescados, cordero.
  14. Tomillo Se aprovechan sus flores y hojas frescas, secas y molidas para recetas de pescado al horno, carnes de aves y salsas.

especias

Desde la antigüedad, las especias han sido muy importantes para el hombre, de hecho el término, proviene de la palabra species, que en latín significa básico o esencial.

Estas plantas se utilizaban para mejorar el sabor de los alimentos y conservarlos; con fines medicinales, como antibióticos naturales; para elaborar productos de cosmética; e incluso, se creía que tenían propiedades místicas y sagradas, y se usaban en ritos religiosos y mágicos.

La posesión de territorios productores de especias significaba poder y riqueza; hasta tal punto que se abrieron nuevas rutas terrestres y marítimas con el fin de comerciar con estas.

Cultiva tus especias

En el caso de las plantas anuales, como la albahaca, o bianuales, como el perejil, puedes plantarlas en macetas; para los arbustos perennes (romero, tomillo) necesitan un suelo apropiado.

Si las hojas se van a usar frescas se recogen justo antes de añadirlas al plato; si en cambio se quieren dejar secar, para usarlas después, deben cogerse antes de que la planta florezca, y nunca a primera hora de la mañana, cuando esta retiene más humedad.

En este caso, tras limpiar las hierbas aromáticas, se atan con un cordón fino o una liga de caucho y se cuelgan boca abajo, en un lugar soleado. También se pueden meter los ramos en bolsas de papel antes de colgarlos, si se quiere recoger las semillas.

Condimentos e infusiones

Mezclas preparadas: Ciertos condimentos que tenemos en nuestras cocinas como el curry, en realidad son el resultado de una mezcla de varias especias más o menos picantes.

También para beber: Muchas de estas plantas sirven para preparar tisanas, que además ayudan a curar algunas enfermedades. El té de canela, por ejemplo, entre otros beneficios, alivia las indigestiones, aporta antioxidantes naturales y resulta muy eficaz para depurar el organismo.

Recetas recomendadas

Quiche de verduras con hierbas provenzales

  • Masa brisa
  • 4 huevos
  • 200 ml. de nata
  • 100 gr. de queso rallado
  • 1 cebolla
  • 2 pimientos
  • 1 berenjena
  • 2 tomates
  • hierbas provenzales
  • aceite, sal

pizzaExtender la masa brisa en un molde para tartas, ponerle unas legumbres secas por encima, para que no suba y hornear 15 minutos a 180ºC con el horno precalentado.

Freír la cebolla en tiras, retirar y dejarla escurriendo en un colador para quitar el exceso de aceite. Freír los pimientos en tiras y, cuando estén, escurrir también en el colador. Cortar las berenjenas en rodajas, y cocinarlas a la plancha.

Batir los huevos con la nata, añadir sal, espolvorear con hierbas provenzales y el queso rallado, y mezclar bien. Poner la verdura sobre de la masa brisa, cubrir con los huevos batidos y la nata, colocar encima unas rodajas de tomate y hornear 20 minutos más o hasta que esté cuajado.

Pollo al curry

  • 4 pechugas de pollo
  • 2 cebolletas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 trozo de jengibre fresco
  • 2 cucharaditas de curry
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 6 cucharadas de tomate triturado
  • 400 ml. de leche de coco o nata para cocinar
  • 1 guindilla (opcional)
  • sal, pimienta, aceite, perejil o cilantro

curry
Cortar el pollo en piezas de un bocado. Picar muy finamente las cebolletas, el ajo, el trozo de jengibre y la guindilla sin las semillas (si queremos que esté picante).

Calentar aceite en una sartén o cazuela y primero freír las cebolletas 2 minutos. Agregar el ajo, el jengibre y la guindilla, dar unas vueltas e incorporar el tomate triturado. Pasado un minuto, agregar todas las especias y remover bien.

Incorporar el pollo, salpimentar y mezclar. Cocinar a fuego fuerte unos pocos minutos, hasta que esté dorado. Cubrir con la leche de coco o nata y dejar reducir ligeramente. Servir con perejil o cilantro fresco picado, acompañado de arroz basmati.