Cómo reducir el estrés es una de las peticiones que hacemos a los médicos porque eso causa tener el ánimo más bajo y es muy fácil que esto te provoque angustia y estrés. Además de hacer ejercicio regular, hay dietas que te vendrán bien para relajarte y afrontar la temida rutina con mejor humor.


Los alimentos integrales son especialmente importantes en las dietas anti-estrés. Éstos contienen triptófano, un aminoácido esencial para la producción de serotonina, una sustancia química del cerebro que actúa como calmante y ayuda a descansar la mente. Elige cereales integrales en tus desayunos, o pan integral para tus comidas.

Pásate a las infusiones

Son clave para disminuir el estrés y conseguir deshacerte de la tensión acumulada. Elige manzanilla, tila, melisa, valeriana, hierba luisa… El té negro es uno de los más eficaces. Una buena opción es tomar una infusión antes de acostarte, descansaras mejor. A media mañana y media tarde también te vendrán bien.

Evita la cafeína

El café es un potente estimulante que actúa sobre el cerebro y ayuda a combatir la fatiga y la somnolencia. Pero a la vez es una bebida potencialmente adictiva que aumenta el estrés y fomenta la acumulación de grasa. Evítala todo lo que puedas e intenta tomar sólo uno al día.

Alimentos clave

  • Yogur natural
    Tomar un yogur natural cada día regenera la flora intestinal y favorece la producción de serotonina, una hormona que produce el cerebro y que está relacionada con el estado de ánimo. Además, el yogur estimula el sueño al mismo y controla el estrés y la temperatura corporal. Tómate siempre uno antes de irte a dormir.
  • Chocolate negro
    El consumo de dos onzas de chocolate negro al día puede reducir el nivel de hormonas de estrés presentes en el cuerpo. Además, el chocolate contiene magnesio, un mineral que lucha contra el nerviosismo, la depresión y la irritabilidad. Tómalo en la merienda cuando el cansando de todo el día empieza a notarse.
  • Arroz integral
    Este alimento tiene una gran cantidad de vitaminas del grupo B, que son esenciales para el buen mantenimiento de las células, tejidos y órganos. Cuando tu cuerpo recibe la cantidad adecuada de esta vitamina, reduce los nervios y sufre menos los cambios de horario. Toma 80 gramos entre 3 y 4 veces por semana.

Receta recomendada: Batido de chocolate, yogur y muesli

Ingredientes

  • 200 gr. de yogur natural
  • 200 ml. de leche
  • 1 cucharadita de cacao en polvo
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de muesli
  • 2 frambuesas

Meter en el congelador el yogur mínimo 1 hora antes de preparar la receta. Poner en el vaso de la batidora el yogur, la leche, el cacao en polvo y el azúcar y triturar bien hasta que la mezcla esté esponjosa. Verter la preparación en un vaso grande y esparcir por encima el muesli y una o dos frambuesas. También puedes sustituir el muesli por avellanas o pistachos.