Es muy rico en magnesio, mineral que interviene en la regulación del impulso nervioso y contribuye a reducir la sensación de cansancio y de fatiga.


El chocolate proviene del árbol del cacao, que es un arbusto tropical que se cultiva en lugares con un clima cálido y húmedo. Normalmente procede de Venezuela y México, aunque últimamente también se produce en otros países como Madagascar, Ghana o Brasil.

Variedades

Aunque el chocolate propiamente dicho es el negro, que surge de la mezcla de la pasta y la manteca del cacao con azúcar, existen otros tipos que proceden de la mezcla de ese chocolate con productos como la leche, las galletas o los frutos secos.

Propiedades

El cacao es rico en grasas (40-50%), fibra, magnesio, potasio, zinc y vitaminas del grupo B. También destacan sus propiedades antioxidantes por la presencia de flavonoides. La teobromina es lo que le da su valor energético.

Beneficios

Son múltiples, siempre hablando del chocolate negro puro, ya que los demás tienen altas dosis de azúcar. Cuanto más contenido en cacao, más saludable es. Entre los beneficios destacan la reducción de la presión arterial, mejora del perfil lipídico o mejora del riego sanguíneo y de la sensibilidad a la insulina.

Formas de comerlo

La forma más común de comer chocolate es en tableta, ya sea negro, con leche, relleno, etc. Pero también hay otras maneras de tomarlo, ya que se usa en muchas recetas de postres, helados o en salsas para acompañar carnes.

GRANDES MENTIRAS

Hay muchos bulos sobre el chocolate. Uno de ellos es que engorda, pero el chocolate negro es bajo en azúcar, y tiene un indice glutémico bajo también, lo que mantiene el nivel de saciedad y si se toma con moderación no engorda. Otro de los miedos más comunes a la hora de tomar chocolate es que produce acné, pero esto es algo que no está demostrado científicamente.

Obesidad

Aunque el chocolate negro puro, siempre tomándolo con moderación, no engorda, sí es cierto que los demás tipos, como el chocolate con leche o el blanco sí que pueden producir obesidad y problemas de salud, debido a su contenido en grasas de coco o palma.

Energía

Una porción de chocolate de manera no habitual y siempre con moderación puede ayudar a niños, jóvenes y adultos a mantenerse activos cuando están realizando algún tipo de actividad física continuada.

chocolate

Tipos de chocolate más consumidos

  1. Negro

    Es el chocolate verdadero, es decir, el que contiene todas las propiedades y beneficios del cacao. Surge de la mezcla de la pasta y la manteca del cacao con azúcar. Es el más recomendado.

  2. Con leche

    Contiene todos los componentes del chocolate oscuro, más leche en polvo. Tiene un sabor más cremoso y un color más claro que el chocolate negro.

  3. Blanco

    No es considerado como chocolate en sí, ya que no lleva pasta de cacao, solo su manteca, azúcar y leche, entre otros ingredientes. Es el menos aconsejable de todos los tipos para consumir.

  4. Relleno

    Deriva de un chocolate (solo o con leche) al que se le ha agregado entre un 8% y un 40% de otros productos a elegir como frutos secos, frutas, etc. Se puede encontrar en forma de tableta o bombones.

  5. De cobertura

    Es una variedad que tiene su origen en la pastelería porque tiene una forma muy moldeable. Contiene un mínimo de manteca de cacao del 30%.

  6. A la taza

    Es una preparación que se hace extrayendo la manteca de la nuez del cacao y mezclándola con azúcar, y harina de diferentes tipos de cereales, haciendo una pasta dulce que es soluble en agua o leche. A pesar de que la bebida de cacao se toma en prácticamente todo el mundo, el chocolate a la taza español tiene unas características propias que marcan su distintiva personalidad. Se suele tomar solo o para acompañar diferentes dulces como pueden ser los churros.

chocolate

Receta recomendada: Coulant de chocolate negro

  • 100 gr. de cobertura de chocolate negro
  • 100 gr. de mantequilla
  • 50 gr. de azúcar
  • 15 gr. de huevos frescos
  • 40 gr. de harina de trigo

Precalentar el horno a 260ºC. Calentar los 100 gr. de chocolate al microondas con dos cucharadas de agua y la mantequilla durante 1 min. y medio a 500 w.

Batir los huevos con el azúcar y agregar la harina. Añadir el chocolate fundido y mezclarlo todo bien. Untar unos moldes individuales con un poco de mantequilla y espolvorearlos con harina. Verter la mezcla en los moldes llenándola hasta 1/3.

Colocar una onza de chocolate en cada molde y luego cubrir con el resto de la mezcla. Hornear 7-8 min. y servir.