Alimento básico para una dieta equilibrada gracias al alto contenido en fibra, vitaminas y minerales. El cereal aporta propiedades espécificas según la variedad que se consuma, te contamos cuáles son.


El cereal es uno de los productos más cosechados y sembrados en todo el planeta. Sus grandes valores nutricionales le convierten en uno de los alimentos más completos.

Propiedades

El cereal aporta numerosos elementos nutricionales, entre los que destacan el alto contenido en fibra, vitaminas y minerales, además de ser ricos en carbohidratos, proteínas y agua, beneficiosos para el sistema digestivo y nervioso.

Bajo en grasas

Los bajos niveles de grasas, generalmente por debajo del 3%, ayudan a prevenir la obesidad y problemas de sobrepeso. Además, el carácter saciador tras su ingesta favorece el control de alimentos en comidas posteriores, siendo ideales para perder peso.

¿Cómo consumirlos?

La gran variedad de cereales obliga a diferenciar los naturales de los industrializados. Los cereales naturales se caracterizan por mantener sus propiedades originales, y no contener azúcares ni colorantes. De esta forma, este tipo de cereal, es el más aconsejable para los desayunos o meriendas, pues ayuda a prevenir la obesidad.

Cuatro variedades de cereales

  1. Avena
    Alimento rico en proteínas vegetales, alto en fibra y con un porcentaje de grasas moderado. A ello, añadir potasio, selenio, calcio, hierro y vitamina E. Contiene gluten, por lo que no es apto para celíacos. Suele consumirse en forma de copos de avena, especialmente en el desayuno, por sus propiedades energéticas. También se consume agua de avena para perder peso.
  2. Arroz
    Es uno de los cereales más conocidos debido a su gran variedad de utilidades. Es considerado un elemento básico, barato e imprescindible en la dieta diaria. Se trata de un alimento bajo en proteínas y grasas, y con hidratos de buena calidad. Además, su consumo ayuda a reducir el colesterol y nivelar la glucosa en sangre.
  3. Quinoa
    Cereal rico en proteínas que brinda saciedad y considerables cantidades de hierro, convirtiéndolo en alimento recomendable para la pérdida de peso. No posee azúcares pero sí hidratos y duplica su volumen al cocinarse por lo que posee baja densidad calórica. Además, no contiene gluten y es ideal para reducir el colesterol.
  4. Trigo
    Es otro de los cereales más consumidos y cultivados en el mundo debido, principalmente, a la producción de harina, sémola, cerveza o pan, entre otros. Se trata de un cereal calórico con grandes cantidades de proteínas, vitaminas y minerales, conformando una de las bases alimenticias más equilibradas e idóneas para aspectos medicinales. Sin embargo, contiene gluten, por lo que no es apto para celíacos.

cereales

Arroz con leche

Ingredientes:

  • 130 gramos arroz
  • 1,4 litros leche
  • 200 gramos azúcar
  • 1 rama canela
  • Corteza de limón

En un cazo, añadir la leche, la canela y la corteza o ralladura de limón. Calentar a fuego medio para que los aromas se suelten. Cuando la leche comience a hervir, agregar el arroz con el azúcar y remover frecuentemente.

Dejar que vaya reduciendo hasta que quede un poco de líquido, para que al enfríar el arroz no absorba toda la leche y quede cremoso.

Verter en cuencos individuales y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente para luego llevarlo a la nevera. Puede añadirse canela o azucar por encima.