Los españoles la trajeron de América en el siglo XV. Pero en realidad ha cumplido más de 7.000 años de edad… Disfrutamos de ella casi todo el año, aunque de septiembre a noviembre vive su momento dorado. Ahora, la calabaza triunfa.


Aunque se pueda pensar que el origen de la calabaza está en América, hay algunos relatos que la sitúan en China; se dice que en Babilonia se cultivaron también algunas especies de calabazas y que los egipcios las cultivaban a la vera del Nilo.

Y mientras algunos discuten si es una hortaliza o una fruta (polémica que comparte con el tomate), lo cierto es que es un producto con infinitas posibilidades.

Formas y tamaños

La calabaza pertenece a la familia Curcubitácea, incluyen alrededor de 90 géneros y 800 especies de distintas formas y colores. Su carne se toma frita, gratinada, acompañada de salsas y como guarnición de diversos platos, sustituyendo muchas veces a su «primo hermano», el calabacín. Pero, además, la calabaza se utiliza mucho en repostería y su bizcocho, como el de zanahoria, está muy rico.

Sácale partido a la calabaza y diviértete

  1. Una de las imágenes más tradicionales de la fiesta de halloween es la de la calabaza-farol, inspirado en Jack Lanter (Jack Linterna),un personaje del folclore irlandés.
  2. El año pasado, un agricultor austríaco ganó el premio a la calabaza más grande con un ejemplar de ¡1.053 kilos! Este año ganó una de «solo» 893 kilos.
  3. Las pipas de calabaza contienen ácidos grasos insaturados y antioxidantes que ayudan a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares y a regular el tránsito intestinal.
  4. La calabaza tiene un alto contenido en fibra y es muy diurética, por lo que puede ser especialmente útil para dietas de adelgazamiento y además ayuda en casos de acidez de estómago y digestiones difíciles.
  5. La calabaza y sus semillas ayudan a mejorar la calidad de nuestro sueño. Al parecer, la «culpa» la tiene un aminoácido llamado triptófano, que se convierte en serotonina y mejora el sueño.
  6. Además, es muy fácil de cultivar incluso en un pequeño jardín urbano. Se siembra en primavera y se recolecta ahora.

calabaza

EN OTRAS COCINAS DEL MUNDO

CREMA DE CALABAZA: Lo más fácil de preparar. Cuece calabaza con patata, zanahorias y puerro. Ponle un chorrito de aceite, un poco de sal, pásalo por la batidora. Y listo

IDEAL EN GUISOS: Pero su carne resulta un poco sosa si se toma sola, no te cortes con las hierbas aromáticas. El orégano le va genial.

CABELLO DE ÁNGEL: En España se hace con calabaza de cidra o almizclera, cocinada con la misma cantidad de azúcar hasta conseguir los inconfundibles hilos dulces…

calabaza

Receta recomendada: bizcocho de calabaza

  • 250 gr. de calabaza
  • 250 gr. de harina
  • 200 gr. de azúcar
  • 3 huevos
  • 150 ml. de agua
  • 70 ml de aceite de oliva
  • 1 sobre de levadura (o dos de gasificante)

Calentar el agua con una cucharadita de sal. Cuando hierva, añadir la calabaza sin la corteza externa y cocer hasta que esté blandita.

Escurrir para que pierda todo el agua sobrante, poner en un bol y añadir el azúcar con los huevos. Mezclar hasta formar una masa homogénea. Añadir el aceite de oliva, seguir mezclando e incorporar la harina y el sobre de levadura (o los de gasificante).

Enharinar un molde redondo, echar la masa y meter al horno durante 20-25 minutos a una temperatura de 180º. Dejar enfriar y desmoldar.

Se puede tomar tal cual, o decorado con un glaseado hecho con 100 gr. de azúcar glass, unas gotas de limón y 3 cucharadas de agua.