Te damos todos los trucos y recomendaciones para que descubras cómo hacer un bizcocho delicioso.


La palabra bizcocho es la unión del prefijo bi (dos) y coctus (cocido) y el origen, al parecer, está en el pan que se recocía para tostar y hacer que durara más en las largas travesías de los marinos de siglos pasados. Biscuit en inglés es galleta, es decir bizcocho seco.

Hoy se conoce con este nombre a una masa horneada de textura ligera y esponjosa hecha con harina, huevos y azúcar y, según la fórmula elegida, puede incorporar mantequilla y levadura.

Consejos y trucos para hornear bizcochos

  • La harina utilizada será de repostería o floja, salvo excepciones, y se mezclará con la levadura en polvo.
  • La temperatura del horno no debe ser muy fuerte, con 175º es suficiente. Si nos pasamos, el bizcocho subirá sólo por el centro. Si está flojo, lo hará por los lados, quedando el centro hundido.
  • Los de mantequilla necesitan más tiempo de horno que los esponjosos.
  • Las pasas y frutas escarchadas no se irán al fondo si se rebozan en harina.

Bizcochos de mantequilla

Los sobaos pasiegos, las magdalenas, el plum cake o el bizcocho genovés se caracterizan porque se hacen con mantequilla, aceite, margarina o manteca de cerdo.

Los más consistentes

Un buen sistema es batir primero los huevos enteros con el azúcar, de forma muy prolongada para que la preparación se airee y que, por efecto del calor del horno, suba y adquiera una textura esponjosa (a mano se deben batir colocando el bol sobre un foco de calor suave; y en la batidora eléctrica durante 15 minutos) y añadir después la harina y la mantequilla fundida y tibia.

Otra manera es batir la mantequilla en pomada, añadir el azúcar y seguir 7-8 min. hasta conseguir una crema que haya aumentado considerablemente su volumen.

Incorporar las yemas y la harina mezclada con la levadura en polvo, y al final las claras a
punto de nieve.

bizcocho

Media docena de riquísimas variedades

De avellanas: Batir los huevos y el azúcar hasta que estén muy espumosos, añadir la harina con la levadura, mezclada con las avellanas tostadas y molidas y por último la mantequilla derretida. La proporción es de 125 gr. de azúcar, 100 gr. de harina, 75 gr.
de mantequilla, 60 gr. de avellanas tostadas y molidas para 4 huevos.

Genovés: Batir los huevos, el azúcar y la ralladura de limón durante 20 minutos. Añadir la harina y la mantequilla fundida. La proporción para 4 huevos es: 125 gr. de azúcar, 100 gr. de harina con una cucharadita de levadura y 100 gr. de mantequilla.

De frutas: El mismo procedimiento con frutas confitadas, pasas sultanas o de Corinto y ron, en la proporción de 125 gr. de azúcar por 125 gr. de harina, mitad de fécula, mitad de trigo, 60 gr. de pasas, 60 gr. de frutas confitadas, 3 huevos y 4 cucharadas de ron.

De chocolate: Batir la mantequilla ablandada con el azúcar y añadir los huevos uno a uno. Incorporar el chocolate rallado y la harina con la levadura en polvo. La proporción es de 150 gr. de azúcar, 150 gr. de harina con una cucharadita de levadura, 75 gr. de mantequilla, 50 gr. de chocolate, 2 huevos y 4 cucharadas de leche, perfumada con media barra de vainilla.

De aceite: Se pueden mezclar en la batidora los huevos, el azúcar, la leche, el aceite, ralladura de limón y la harina con la levadura, todo junto.

Plum cake: Batir la mantequilla con el azúcar y añadir los huevos uno a uno, la harina con la levadura y pasas y frutas. Para 4 huevos necesitas: 250 gr. de harina, 250 gr. de mantequilla, 250 gr. de azúcar, 250 gr. de frutas confitadas, 250 gr. de pasas, 2 cucharaditas de levadura y 6 cucharadas de ron.

Tipos de bizcochos espumosos

Básico. La proporción es de una cucharada de azúcar y otra cucharada de harina por cada huevo, añadiendo, al empezar a batir, la ralladura de la corteza de medio limón.

El mixto se hace igual, pero se mezcla la harina de trigo con fécula de patata o maíz (Maizena) al 50% y el doble de la suma de ambas de azúcar.

Los espumosos se componen de huevos, azúcar, harina y a veces levadura. Si se hacen a mano, batir las yemas con el azúcar hasta ponerlas esponjosas, agregar la harina y por último las claras a punto de nieve.

En caso de utilizar la batidora eléctrica, trabajar los huevos enteros con el azúcar durante 15 minutos o hasta que se pongan muy espumosos y agregar, fuera de la batidora y con movimiento envolvente, la harina tamizada.

Brazo de gitano. Extender la misma pasta de los anteriores, en una capa fina sobre papel engrasado y cocer 8-10 min. Volcar en un paño húmedo espolvoreado de azúcar y enrollar para dar forma. El relleno puede ser de crema, nata, mermelada o fruta. Cubrir con azúcar glas quemada con hierro candente, o crema de chocolate, nata…

bizcocho

A tener en cuenta

  • Los moldes se engrasan y se enharinan, pero es mejor forrarlos con papel.
  • Todos se deben desmoldar en caliente sobre rejilla para que no se humedezca la parte inferior.
  • No se deben llenar nunca más de las ¾ partes de su capacidad, porque en el horno suben.
  • Es mejor emplear moldes que se puedan desmontar.
  • Los huevos deben estar muy batidos, hasta tener la consistencia necesaria para soportar el peso de los ingredientes.
  • Si se hacen a mano, las claras a punto de nieve se añaden al final.
  • No se puede añadir la harina en la batidora, excepto en bizcochos de yogur o aceite, si lo indica la receta.
  • Para que los huevos monten bien no deben estar muy fríos.