Esta fruta es una joya. Tanto que los ingleses tienen incluso un refrán para hablar de sus excelencias: «An apple a day keeps the doctor away» (una manzana al día mantiene al médico lejos). Y eso es algo en lo que coinciden todos los estudios, el consumo de fruta es indispensable en una dieta sana y equilibrada, y no hay nada más fácil que tomarse una manzana.
- Te recomendamos estás 3 recetas de manzanas
- Contiene PECTINA, una fibra natural que te ayuda a reducir el colesterol y también a controlar la diabetes, porque reduce la glucosa en sangre.
- Por su alto contenido en fósforo, la manzana es también un cómodo y eficaz sedante natural, que nos puede ayudar a conciliar el sueño. Ese mismo fósforo nos ayuda a mejorar la memoria y a activar las funciones cerebrales.
- Es un antiácido natural gracias a la GLICINA. Protege el estómago, favorece la digestión y actúa también como un laxante suave.
- El valor vasodilatador de la histidina presente en las manzanas las convierte en un buen aliado para rebajar la presión sanguínea en algunos casos de hipertensión.
- No es frecuente que cause alergias, aunque, eso sí, debes evitar ingerir las semillas, que como en muchas otras frutas contienen niveles mínimos de cianuro.
- Algunos estudios médicos confirman que uno de los flavonoides presentes en la manzana, la floridzina, ayuda a disminuir los riesgos de desarrollar osteoporosis, al aumentar la densidad ósea.
- Una investigación de la Universidad de California demostró que las manzanas y el jugo de manzana pueden ayudar a reducir el proceso de oxidación asociado con la formación de placa que conduce a enfermedades del corazón.
- Parece una contradicción, pero ayuda a controlar la diarrea y el estreñimiento. En puré, asada o hervida en el primer caso, y entera y con piel en el segundo.
- Un truco para que puedas conservarlas hasta 5-6 semanas es introducirlas en una bolsa de plástico y rociarlas cada semana con agua.
HAY MILES DE VARIEDADES
Literalmente. De hecho, es imposible calcular cuántas variedades existen y las cifran varían entre las 5.000 y 15.000, aunque, obviamente, las que llegan a los mercados son muchas menos. Pero eso sí, todas tienen algo en común: son una fuente de vitaminas y proteínas esenciales para nuestra salud. Ayudan a controlar el colesterol, favorecen el tránsito intestinal y tienen efecto saciante, ¿qué más se puede pedir?
PERO ES QUE, ADEMÁS, están riquísimas, solas, en zumo o utilizadas en millones de recetas tanto dulces como saladas. Las hay dulces y ácidas, más jugosas o más secas… Y si dicen que los alimentos entran por los ojos, no hay duda de que las manzanas seducen con sus colores brillantes: rojos, verdes, amarillos o naranjas. No es de extrañar que Adán y Eva cayesen en la tentación o que la leyenda diga que fue una manzana la que le descubrió a Newton la Ley de la Gravedad…
Qué podemos hacer con las manzanas
- VINAGRE DE MANZANA Se fabrica a partir de manzanas frescas y maduras, que fermentan de manera natural. Se utiliza en cocina, cosmética…
- TARTA DE MANZANA Admiten cualquier variedad, aunque las más dulces, como Reineta o Golden, son las más empleadas.
- SIDRA Para elaborarla se pueden llegar a usar hasta cientos de variedades de manzanas de sidra distintas. Combinando de manera adecuada las manzanas ácidas, dulces y amargas, conseguimos un equilibrio en el sabor de nuestra sidra.
Recetas:
Bizcocho de manzana
Ingredientes:
- 3 manzanas Golden
- 1 vaso de aceite
- 2 vasos de leche
- 2 cucharadas de leche en polvo
- 3 vasos de azúcar
- 4 huevos
- 5 vasos de harina
- 1 sobre de levadura en polvo
- ralladura de limón
- azúcar glas
Preparación:
Engrasar y enharinar un molde rectangular, ancho y profundo. Batir en la batidora de varillas los huevos, el azúcar, la ralladura, el aceite y los dos tipos de leche, hasta conseguir una crema esponjosa y con relieve.
Fuera de la batidora, añadir la harina tamizada con la levadura y llenar 3/4 partes del molde. Pelar las manzanas, sacar los corazones, cortar, rallar y añadir a la masa.
Cocer el bizcocho en el horno a 180º unos 25/30 min. La manzana se hunde ligeramente y queda integrada en el bizcocho. Comprobar que está cocido y servir templado, espolvoreado de azúcar glas.
Manzanas rellenas estilo apple strudel
Ingredientes:
- 4 manzanas Golden
- 4 cucharadas de vino de Jerez dulce
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1/2 vaso de vino blanco
- los corazones de las manzanas
- Relleno: 100 gr. de galletas
Preparación:
Lavar las manzanas, sacarles el corazón y dar un corte a la piel en sentido circular cerca del orificio superior. Ponerlas en una bandeja de horno y colocar en el centro la mantequilla, el vino dulce y terminar de rellenar el orificio con el refrito de galletas.
Relleno: Poner en un vaso las pasas a remojo del brandy. Triturar las galletas o pasarles el rodillo por encima, y mezclarlas con el azúcar. Freírlas en la mantequilla, añadir las pasas y las nueces picadas.
Cubrir la superficie de las manzanas con el resto de mezcla de galletas fritas. Colocar los corazones en la base de la fuente y regar con el vino blanco e introducir la fuente en el horno durante 45 minutos a 180º C. Servirlas con su salsa.