Normalmente, todo lo que se sirve en un plato puede comerse. Incluso las hierbas de aderezo o lo pétalos de flores. ¿Sabes que variedades son comestibles? Te lo contamos.


  1. Rosa

    rosaEs una de las flores más comunes en todo el mundo, la receta más antigua es un dulce de rosas de los romanos y ahora aparece en los menús de muchos países del mundo. Está pensada para los paladares más exquisitos ya que sus pétalos se incluyen en la cocina vanguardista aunque también se pueden añadir a guisos.

    Se usa en… Las recetas más típicas con postres para darles un dulzor natural aunque se pueden utilizar como guarnición.

  2. Calabaza

    calabazaLa flor de la calabaza es una tradición de la comida italiana y mexicana. Tiene muchos usos en la cocina, muchas propiedades nutricionales y un sabor dulce y suave para añadir a tus platos, ya sean cocidas o crudas. En la cocina italiana es común verlas como relleno o acompañamiento para la pasta.

    Se usa en… La flor de la calabaza se suele usar como ingrediente en sopas, cremas o ensaladas.

  3. Pensamiento

    pensamientosEsta flor es muy común como acompañamiento de quesos,en la repostería o en ensaladas dulces o saladas, ya que aporta una textura grasa y un sabor agridulce. Son perfectas para glasear y decorar tus tartas o galletas. Otro uso para los pensamientos es como acompañamiento de platos salados como pastas o carne.

    Se usa en… Además de en los postres también es muy utilizada para elaborar infusiones o bebidas como limonadas.

  4. Caléndula

    calendulaDe esta flor solo son comestibles sus pétalos, que contienen propiedades medicinales, son antiinflamatorias, antisépticas y cicatrizantes, por lo que es una buena idea para llevar del jardín a la mesa y preparar con ellas ensaladas, pasteles, quesos y mantequillas.

    Se usa en… Es conocida como el azafrán de los pobres por ser muy útil para dar color y condimentar arroces.

  5. Geranio

    geranioEs una de las plantas más comunes en España, de la que se puede aprovechar tanto los pétalos como las hojas. Tienen sabor afrutado, aunque depende de la especie de geranio aporta un sabor diferente como manzana verde o avellanas. Es importante utilizar estas flores en la cocina cuando aún están muy frescas, ya que pierden su aroma rápidamente.

    Se usa en… Se utilizan para dar sabor y decorar pasteles y también para marinados en platos de pescado.

  6. Orquídeas

    orquideaAunque hay más de 30.000 tipos de orquídeas en todo el mundo, no es de las plantas más usadas como alimento. Con una gran excepción: la Vanilla Planifolia de la cual se obtiene la popular vainilla. En algunas zonas de México también se utiliza como tratamiento para diferentes enfermedades como la diabetes, quemaduras o dolores musculares.

    Se usa en… La vainilla, además de para elaborar multitud de los postres, se usa para aromatizar cafés y tés.

  7. Amapola

    amapolaEstas flores tienen diferentes usos medicinales ya que tiene algunos alcaloides que ayudan a conciliar el sueño, y calman la tos y el dolor de muelas. También se utilizan sus pétalos como condimento en ensaladas, panes o mermeladas, aunque se recomienda moderar su consumo porque puede ser tóxica.

    Se usa en… Puedes preparar la infusión de amapola con 5 o 6 pétalos para aprovechar sus propiedades.

  8. Crisantemo

    cristantemoEs una flor muy utilizada en la gastronomía china y japonesa. Es común añadir sus pétalos en ensaladas, salsas o vinagretas. Se puede utilizar para el dolor de cabeza, mejora la digestión y tiene propiedades antioxidantes.

    Se usa en… Infusiones para aprovechar sus múltiples beneficios para la salud.

  9. Azahar

    azaharSe utiliza en postres gracias a sus toques azucarados y su sabor a naranja. El agua de azahar se obtiene con la destilación de una infusión de pétalos en agua mediante la cual se concentran sus aceites esenciales. También puede consumirse en infusión para aprovechar sus propiedades sedantes y antiinflamatorias.

    Se usa en… El agua de azahar es un ingrediente fundamental para elaborar el tradicional Roscón de Reyes.

  10. Lavanda

    lavandaLa lavanda es una flor muy utilizada para añadir a platos de carne, cordero, al pan o a numerosos postres, gracias a su sabor a limón y cítricos. Aunque siempre hay que consumirla con moderación.

    Se usa en… Combina muy bien con el chocolate en una ganache. También podemos hacer un azúcar aromatizado.

ceviche

Receta recomendada: Ceviche de pampano, langostinos, mango y flores de verbena

Ingredientes:

  • 160 g pampano fresco limpio de piel y espinas
  • 2 langostinos cocidos
  • zumo una lima
  • ají amarillo natural o en pasta (una cucharita de café )
  • sal
  • puré mango (3 cucharas soperas)
  • puré parchita (1 cuchara sopera)
  • puré tomatillo árbol (1 cuchara sopera)
  • boniato cocido
  • choclos
  • cebolla roja
  • brotes de cilantro, amaranto, flores de verbena

Poner el pampano en dados con sal y el zumo de lima. El ají cortado en brunoise y/o la pasta de ají amarillo. Dejar marinar unos 3/4 minutos hasta que el pescado empiece a cocinarse. A esta preparación le añadiremos todos los purés de fruta más una cucharita de azúcar para contrarrestar la acidez de la parchita. Mezclamos todo y para presentarlo lo ponemos en un cuenco y terminamos con el resto de los ingredientes.