lunes. 8 marzo 2021

Escuela de cocina

10 razones para comer chocolate negro

Es el chocolate más sano ya que concentra un porcentaje elevado de cacao (70% o superior), y frente al blanco o con leche contiene una menor cantidad de grasas saturadas y azúcares añadidos. El cacao posee flavonoides, que estimulan la producción de óxido nitroso en la sangre, lo que ayuda a abrir los vasos sanguíneos…

10 tipos de pasta

Cuando la cocines, prueba distintos tipos: seca, fresca, corta, larga, con y sin relleno… Y combínala con la salsa que mejor le va. Penne Conocidos como macarrones, son tubos gruesos y cortados en diagonal, que parecen plumas, de ahí que se llamen penne en italiano. Si son lisos, se sirven con salsas consistentes de queso, nata…

Las especias más comunes

Existen muchísimas especias en los mercados; por eso, echa un vistazo a esta miniguía y elige las que mejor casen con tus recetas. Albahaca Pertenece a la familia de las mentas y sus hojas se utilizan para ensaladas, salsa para pastas, jugo de tomate y sopas entre otros. Azafrán Es una planta bulbosa, que se…

10 beneficios que aporta el tomate

Se encuentra entre los 10 alimentos más consumidos en España. ¿Quieres saber por qué? Solo aporta 18 kcal. por cada 100 gr. Al tener pocas calorías, resulta recomendable en dietas para adelgazar. La mayor parte de su peso es agua, de ahí que sea un alimento muy refrescante, y también es rico en hidratos de…

9 cosas que debes saber de las manzanas

Esta fruta es una joya. Tanto que los ingleses tienen incluso un refrán para hablar de sus excelencias: «An apple a day keeps the doctor away» (una manzana al día mantiene al médico lejos). Y eso es algo en lo que coinciden todos los estudios, el consumo de fruta es indispensable en una dieta sana…

Raviolis y lasañas

Como toda buena pasta, tiene que estar elaborada a partir de sémola de trigo duro. Cuanto mejor sea el trigo, mejor será la pasta, mejor envolverá su contenido y menos peligro habrá de que se abra al cocer. Además tiene un alto contenido en proteínas, que llega al 14%. Múltiples variedades de pasta Los ravioli, los…

Los pescados

Los peces extraídos del mar, de los lagos o de los ríos se llaman pescado. Son vertebrados de sangre fría, provistos de aletas, y que respiran por medio de branquias. Es un alimento muy recomendado en todas las edades, porque contiene proteínas de alto valor biológico, apo­rta más vitaminas que la carne y es de…

Las salsas

La palabra viene del vocablo latino salsus, que quiere decir con sal, ese don precioso tan valorado en la antigüedad, porque realzaba el sabor de los alimentos, preservándolos además de la corrupción. Por extensión se denomina así a todo sazonamiento, más o menos líquido, que acompaña a los alimentos. Las salsas deben dar carácter y…

Aves de corral

1.600 años antes de Cristo, los egipcios criaban ocas y conocían la técnica del cebado intensivo. Entre los romanos, un ave muy apreciada era un cruce del pichón blanco doméstico con el salvaje, cuyos ejemplares cebados con trigo, cebada y lentejas se llegaban a vender a 400 denarios el par. Otra técnica consistía en romperles…

El arroz

A pesar de su popularidad en Oriente, no llegó a Europa hasta que los árabes lo trajeron desde Egipto hasta Marruecos y de allí pasó a España, donde empezó a cultivarse en la región valenciana, implantándose, más tarde, en toda la cuenca mediterránea y hoy se ha incorporado a nuestras costumbres alimenticias de forma que…

Cómo preparar tartas

Son quizás las más tradicionales. Consisten en un bizcocho cortado en capas horizontales, que se rellena al gusto y se decora con un glaseado, nata o, simplemente, dibujos de azúcar glas hechos con ayuda de una plantilla. La técnica consiste en: Preparar un bizcocho tipo genovesa, darle la vuelta para que la base, que presenta…

Guarniciones para cada plato

A los distintos elementos que se sirven como acompañamiento de una pieza de ave, carne o pescado, ya sea rodeándola o servidos en recipiente aparte se les llama guarniciones. Deben estar en buena armonía con el ingrediente principal sin hacerle perder protagonismo. Una guarnición puede ser tan sencilla como un ramillete de hierbas en un…

Lentejas y alubias

La primera referencia a las legumbres secas en España procede de la cultura de El Argar (Almería), donde se han encontrado granos enteros y restos de cereales y lentejas. En nuestra historia el plato más característico ha sido el potaje, que incluía cualquier guiso que no fueran asados, y el ingrediente principal ha sido una…

Las hortalizas

Las verduras además de sanas y nutritivas, son imprescindibles, porque cualquier guiso lleva alguna hortaliza y en los refritos entran el ajo y la cebolla. Entendemos por verduras a las de hoja que, cuando se comen crudas, se conocen como ensaladas y llamamos hortalizas a los tomates, pimientos, calabacines, berenjenas, zanahorias, cebollas, ajos… Se pueden…

Carne de cordero

En siglos pasados la ganadería estaba más protegida en España que en otros países con un clima mejor para la agricultura. Así que, hasta principios del XIX, cuando se empieza a consumir la carne de vacuno, el cordero era más común. Recibe distintos nombres según la edad a la que se sacrifica Cordero lechal Sólo…

Creps, gofres, buñuelos…

Los creps eran unas tortas hechas con harina, agua y miel, que se hacían para celebrar la primavera. La masa se fue enriqueciendo con huevos, leche y levadura. Cambian de nombre según la región de origen. Los creps son franceses, de la Bretaña, las filloas gallegas y frixuelos es el nombre que se les da…

Setas y hongos

Los hongos no tienen ni raíz, ni tallo, ni hojas, sólo un talo. La seta es la parte fértil de ciertos hongos superiores. No es precisamente un fruto, pero es algo parecido, porque alberga sus elementos reproductivos: las esporas. Como no tiene clorofila para elaborar su propio alimento, vive a expensas de sustancias animales, vivas…

Las masas y sus recetas

A la mezcla homogénea de harina y agua, con o sin otros ingredientes, de textura maleable, la llamamos masa. La que se emplea para hacer el pan y los bollos se hace con harina de fuerza y levadura prensada, en otras como la pasta brisa o la quebrada se usa harina de repostería sin levadura…

La fritura y sus trucos

Consiste en la cocción de alimentos crudos mediante su inmersión en grasa muy caliente. No hace falta más que aceite o grasa animal o vegetal, un recipiente para calentarlo y una espumadera para retirar el alimento una vez cocinado. Hoy existen freidoras eléctricas con termostato que permite graduar exactamente la temperatura del aceite. Valor nutritivo…

Carne de cerdo y su preparación

Los signos de calidad son el color rosa pálido y la grasa blanca y firme, que al corte, debe aparecer ligeramente húmeda. Es el animal de más alto rendimiento, del que, como se ha dicho, se aprovecha prácticamente todo y además ofrece una excelente relación calidad/precio. Valor nutritivo Es una carne muy nutritiva, alimenticia y…

Las patatas y sus variedades

Es un tubérculo de forma irregular que forma las raíces de una planta de origen americano denominada “solanum tuberosum”. Los incas la cultivaban en la América precolombina y a Europa llegaron en 1537, traídas por Pizarro y de aquí pasaron a Italia como presente de los soberanos españoles al Papa. Dos siglos tardó en ser…

Las legumbres

El nombre viene de legere manu (escoger a mano), como ya indicaba San Isidoro, porque los antiguos elegían lo mejor de la planta y las legumbres se arrancaban a mano. Las lentejas y los garbanzos se conocen desde tiempos bíblicos en todos los países del Mediterráneo. En la antigua Grecia se consumían las judías de…

Flanes, natillas y cremas dulces

Se cree que los romanos fueron los inventores de las primeras natillas: una mezcla de huevos batidos, leche y miel, cocidos a fuego lento en un recipiente de barro, porque los griegos eran más aficionados a tartas o tortas a base de queso, miel, nueces y pasas. Son todas aquellas preparaciones de consistencia semilíquida, espesados…

Pescados: consejos de compra y cocinado

El pescado contiene proteínas de alto valor biológico, aporta más vitaminas que la carne y es de más fácil digestión. Llega a las zonas del interior casi como recién pescado, gracias a los modernos medios de transporte. El pescado y la carne aportan gran cantidad de proteínas, ya que contienen del 15 al 20% de…
X