viernes. 24 septiembre 2021

Escuela de cocina

Alimentos que ayudan a ganar salud

Entre los beneficios de estos alimentos podemos reseñar que son una fuente saludable de vitaminas y minerales como el potasio o el magnesio. Por su parte, el contenido en antioxidantes ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, así como otras relacionadas con trastornos digestivos y ciertos perfiles de cáncer. ZANAHORIA, buena para la vista Contiene…

Un menú con vitamina C

Con estas cuatro recetas de menos de 500 kcal. conseguirás la ingesta diaria recomendada, 75 mg. para la mujer y 90 mg. para el hombre. ¡Toma nota! Ninguna te ocupará más de 60 minutos de tu tiempo. Tomate: Una ración de 100 gramos tiene más de 100 mg. de vitamina C. Esto equivale al 170%…

Es tan malo el GLUTEN

El gluten es una proteína vegetal presente en la semilla de cereales como el trigo, el centeno y la cebada, combinada con almidón. Esta proteína es la responsable de la elasticidad de la masa de harina por ejemplo, y confiere la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas. ¿SOY INTOLERANTE? Lo normal es…

Diabetes

Esta dolencia crónica aparece cuando el páncreas no puede producir insulina o cuando el cuerpo no puede hacer un buen uso de la insulina que produce. La insulina es una hormona segregada por el páncreas que actúa como una llave que permite que la glucosa de los alimentos que tomamos pase de la sangre a…

Los alimentos que son malos para la salud

Con OMEGA 3/ 6 Estos ácidos grasos son esenciales debido a que el cuerpo no puede producirlos y se añaden a través de los alimentos. Son grasas buenas que reducen el colesterol. Existen diferentes tipo de Omega 3/6. En ocasiones, indican que es rico en Omega 3 o 6 cuando el propio producto ya lo…

Los 5 superalimentos

ALIMENTOS MEDITERRÁNEOS: Dentro de este grupo de superalimentos encontramos algunos mucho más habituales que forman parte de nuestra cesta de la compra desde hace mucho tiempo: el brócoli, el salmón, el aceite de oliva, el tomate o los cítricos. Stevia Sus glucósidos no afectan a los niveles de glucosa en la sangre, lo que hace…

Qué es el kale

Kale, también conocida como col verde o rizada, «es una planta que pertenece al grupo de las hortalizas como el brécol, la coliflor y las coles de bruselas», nos explica Elena de la Fuente, Diplomada en Nutrición Humana y Dietética, y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, quien además nos detalla sus múltiples…

Setas, los tesoros que trae la lluvia

Aunque si se abusa de ellas pueden resultar indigestas, las setas nos aportan fibra, antioxidantes y tienen propiedades que ayudan a prevenir el cáncer o el colesterol. Por eso, consumirlas de manera regular, y moderada, será muy beneficioso para nuestro organismo. Formas y tamaños Su aporte energético es de 25 a 35 calorías cada 100…

Las castañas

Las castañas son un tipo de fruto seco rico en hidratos de carbono y poco contenido en grasas y proteínas. Poseen abundante riqueza en vitaminas B y C, aunque estas vitaminas solo se presentan en su totalidad en las castañas crudas. Es común consumirlas asadas. Se trata de un saludable alimento con importantes beneficios nutricionales.…

Sandía y melón

Ambas frutas son muy bajas en calorías gracias a su alto contenido en líquidos (90%), lo que las convierte en alimentos muy recomendados para las dietas. Pero a la hora de hablar de sus propiedades las diferencias entre ambas son mayores. Sandía Es uno de las frutas más grandes que existen, ya que puede llegar…

Garbanzos vs Alubias

El 2016 es el Año Internacional de las Legumbres. Así lo ha declarado la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). El objetivo es fomentar usos nuevos y más innovadores de estos productos. Además de concienciar a la población de las ventajas que tienen este tipo de alimento como parte de una…

Verduras y hortalizas

Siempre que hablamos de alimentación equilibrada, de dietas saludables, de mantenerse en forma, hablamos también de verduras y hortalizas. Y los médicos recomiendan entre dos y cinco raciones al día, que deberían estar presentes en nuestra comida y cena. Todo un mundo de sabores que nos aportan también un montón de beneficios. ¿Por qué? Pues…

Arándanos

El arándano tiene diversas variedades. Las dos más populares son la azul y la roja, y en cualquiera de ellas destaca por ser muy rica en antocianos y carotenoides, sustancias con un gran poder antioxidante. Eso significa que neutralizan los radicales libres de nuestro organismo que deterioran los tejidos y provocan el envejecimiento. El fruto…

El pomelo

El pomelo es un fruto en forma de globo ligeramente achatado, de corteza lisa o rugosa, de color amarillo pálido o rojizo. Posee numerosas cualidades digestivas, estomacales y antisépticas. El fruto La pulpa del pomelo contiene bastante zumo, posee alguna o ninguna semilla, está dividida en diez o doce gajos, posee un sabor ligeramente amargo…

Ajos

El ajo es mucho más que un condimento, es un súper alimento cargado de propiedades nutritivas y beneficios para la salud. Su consumo habitual puede ayudar a hacer mejor la digestión, a absorber mejor los nutrientes de los alimentos y optimizar las funciones del páncreas e hígado. El ajo posee un alto valor nutritivo y…

Cítricos

Al igual que casi todas las frutas, los cítricos tienen como componente principal el agua, pero su alto contenido en vitamina C los convierte en una fuente imprescindible de nuestra dieta. Además en época de frío hay que cuidar más que nunca la alimentación para reforzar nuestras defensas. Variedades Limas, limones, pomelos, naranjas, mandarinas… forman…

Los helados

Este postre tan popular y favorito para muchos, se ha convertido en una opción saludable y adecuada para finalizar la comida. La amplia variedad de sabores de que se dispone permite satisfacer incluso a los paladares más exigentes. Variedades Atendiendo a los ingredientes empleados se pueden diferenciar distintos tipos de helados. Se puede uilizar como…

El marisco

El marisco es, en gastronomía, un animal marino invertebrado comestible. Variedades Existen dos variedades. Por un lado los crustáceos, tales como las langostas, bogavantes o gambas y por otro los moluscos, como mejillones, almejas u ostras. Dentro de los moluscos también se incluyen los cefalópodos, que no tienen concha, pero sí tentáculos: sepia, calamar o…

La leche y sus alternativas

La leche es uno de los alimentos de origen animal más consumido y valorado de nuestra sociedad. Su gran popularidad se debe principalmente a su alto valor nutritivo y a su refrescante sabor. Propiedades Esta tradicional bebida es una de las más nutritivas y completas. Entre sus propiedades se encuentran gran variedad de proteínas, carbohidratos,…

Vinagre y escabeches

El escabeche comenzó como una técnica para conservar los alimentos, pero hoy en día se usa con otros fines gastronómicos, por la textura y el sabor que aporta a algunos alimentos. El elemento principal es el vinagre. Elaboración Hacer un escabeche es muy fácil. Se necesita vinagre y sal, vino blanco, aceite, hierbas aromáticas, hortalizas…

Frutos rojos

Los frutos rojos, también denominados frutos del bosque, son un tipo de frutas pequeñas y comestibles, caracterizadas por su color, que tradicionalmente no se cultivaban, sino que crecían en arbustos silvestres. Son dulces, deliciosos, versátiles y se pueden encontrar casi en cualquier época del año, ya que ahora sí que se cultivan, incluso en tu…

El vino

El vino es una bebida alcohólica por lo que debe tomarse con moderación. En su justa medida, ha sido siempre el remedio más antiguo para todas las enfermedades por sus propiedades saludables y nutritivas. Curiosidades Mucho se ha oído hablar de las propiedades y lo saludable que es esta bebida pero pocos saben realmente por…

El arroz

El arroz es un alimento presente en prácticamente todas las cocinas del mundo. Esto se debe a su alto valor nutritivo que unido a la ausencia de gluten fomentan que todo tipo de personas puedan comerlo y digerirlo sin problemas. Nutrientes Una de las características de este alimento es su gran variedad de minerales, como…

Tortilla de patatas

El huevo es un alimento muy habitual en nuestra dieta y se consume en todo el mundo. Posee tres partes claramente diferenciadas: la yema, de color amarillo, que tiene más proteínas, lípidos y minerales; la clara, cuyo componente principal es el agua, y la cáscara, que recubre a las dos anteriores, es porosa y puede…
X