sábado. 12 junio 2021

Escuela de cocina

Las zanahorias

Al vapor, hervida, cocida, licuada o simplemente cruda y fresca, la zanahoria forma parte del grupo de alimentos que contribuyen a la prevención de algunos tipos de cáncer, según señaló la OMS en su informe World Cancer Report 2014. Además, estudios de diversas universidades lo abalan, ya que la zanahoria es rica en carotenoides y…

Las espinacas

La espinaca se ha convertido en una verdura imprescindible para llevar una dieta equilibrada y saludable. Se trata de un alimento que aporta numerosos beneficiosos a nuestro organismo por su alto contenido en agua, minerales, vitaminas, fitonutrientes y pigmentos. Protege el cerebro Esta verdura contienen potasio, folato y antioxidantes que favorecen la actividad neurológica. El…

Piña

La piña es la fruta tropical por excelencia. Gusta a todo el mundo y es bastante asequible. Además contiene numerosos beneficios diuréticos y desintoxicantes que impulsan la eliminación de todas esas sustancia que pueden afectar la salud si no son bien eliminadas. Ideal para la dieta Todos hemos oído acerca de la «dieta de la…

Jamón, el placer español

El jamón es el nombre genérico del producto alimenticio obtenido de las patas traseras del cerdo. En España, la preparación más habitual del jamón es salado en crudo y curado de forma natural. Las patas delanteras del cerdo reciben el nombre de paleta o paletilla. Cada español consume 0,39 kg de jamón y paletilla ibérica…

Caquis

Los caquis son una de las frutas tropicales propias del otoño e invierno. Su sabor dulce y la gran cantidad de beneficios y propiedades que aporta lo convierten en un alimento ideal para añadir a la rutina de nuestra dieta. Propiedades Además del calcio, fósforo, hierro, sodio y potasio, el caqui es una fuente potencial…

Pan, alimento milenario

Es un alimento básico para la Humanidad desde tiempos de la prehistoria, en todas las dietas de cualquier cultura y sociedad. El horno más antiguo que sirvió para cocer el pan data del 4.000 a.c. en Babilonia, y desde entonces ha formado parte de nuestra comida durante siglos y siglos. En Europa su ingesta siempre…

Cebollas

La cebolla es uno de los alimentos más versátiles, tanto en la cocina como fuera de ella. Es rica en minerales, calcio, magnesio, hierro, fósforo y azufre. Además contiene vitaminas A, B,C y E, y sales minerales. Protegen el corazón Su composición favorece la circulación sanguínea y por tanto, evita la coagulación en la sangre,…

El aguacate

El árbol del aguacate crece en climas tropicales, característicos de América del Sur. Fruto de corteza es gruesa y dura y pulpa aceitosa, el aguacate se caracteriza por tener un elevado porcentaje de grasa, pero se trata de una grasa saludable, vegetal, insaturada y sin colesterol. Por otra parte, es una fruta muy rica en…

Soja

Entre los diferentes tipos de legumbres, encontramos que la mayoría de ellas contienen más hidratos que proteínas. Sin embargo, en el caso de la soja o soya, contiene más aporte proteínico que de hidratos. La soja contiene unos 35 gr. de proteínas y sólo 6,29 de hidratos por cada 100 gr. Por ello, es el…

Cómo diferenciar entre pescado blanco y pescado azul

Cada español consume de media 22,53 kilos de pescados, conservas y mariscos al año. Esto convierte a España en el segundo país del mundo en cuanto a ingesta de pescado por habitante y año, después de Japón. Somos, junto con los portugueses, los lituanos y los escandinavos, los europeos que más cantidad consumimos. Gracias a…

Los mejillones

Los mejillones son un alimento completamente natural y con alto contenido de vitaminas, minerales y aminoácidos, convirtiéndolos en uno de los moluscos de mar más consumidos. Reparación de tejidos La abundancia de yodo ayuda a fortalecer el cabello, las uñas y la piel, y a regular el colesterol. La gran cantidad de proteínas que poseen…

El vinagre

Es uno de los productos imprescindibles en las cocinas. El vinagre no solo añade sabor a los alimentos, sino que además aporta multitud de propiedades beneficiosas para la salud. Su procedencia natural a partir de la fermentación de frutas, cereales, sidra o vino, lo convierte en el elemento ideal para acompañar cualquier receta y para…

La trucha

E le considera un pescado muy nutritivo, y a la hora de cocinarlo, no encontraremos dificultad alguna, pues existen diversos métodos para cocinar la trucha. Suele formar parte de las dietas hipocalóricas y bajas en grasas. Su carne supone un gran aporte de potasio y fósforo; y moderado de sodio, magnesio, hierro y cinc, en…

El mango

Es una de las frutas más versátiles, ya que el mango se puede consumir en sus diferentes etapas de maduración. Además, gracias a su sabor jugoso, cremoso y dulce, se ha convertido en uno de los alimentos más populares del mundo. Todo beneficios El mango posee una gran cantidad de sustancias con propiedades antioxidantes, como…

Edulcorantes naturales

Los edulcorantes naturales son aditivos alimenticios empleados para endulzar el sabor de algunos alimentos en detrimento de azúcares refinados. Algunos de los edulcorantes más consumidos son la miel, el jarabe de arce, la melaza o la stevia. Propiedades Gran parte de los edulcorantes no contienen calorías debido al procedimiento natural de sus ingredientes sin sometimiento…

Trufa, el diamante negro

Sí es cara, muy cara… puede llegar a costar 1.600 € el kilo pero no necesitas gastar tanto para disfrutar del sabor, el aroma y las posibilidades que ofrece este apreciadísimo hongo, del que, además, España es el primer productor mundial. La trufa negra (Tuber melanosporum), conocida también como trufa de Périgord, es un hongo…

Alimentos de color morado

El color morado lo dan los fitoquímicos, unas poderosas sustancias que protegen al organismo del ataque de virus y bacterias Berenjena Aporta calcio, magnesio, vitamina C y vitamina A. La fibra de la berenjena contribuye a depurar el organismo, bajar los niveles de azúcar en sangre y reducir el colesterol. Además solo contiene 25 calorías…

Las 10 salsas imprescindibles

Una sencilla y casera salsa convierte una ensalada, un pescado a la plancha o un filete en un placer para el paladar. Te presentamos las más utilizadas en la cocina española, aunque como sucede en nuestra gastronomía, en algunos casos cada región tiene su propia variante. 1 Rosa También se llama salsa de cóctel. Nació…

Aceitunas, el oro verde

La aceituna​ u oliva es el fruto del olivo. La planta procede de las regiones del Mediterráneo donde ya se cultivaba hace unos 7.000 años y se consumía tanto como fruta de mesa como convertida en aceite para usarlo en la cocina, como iluminación, cosmético y en ceremonias rituales. España, Grecia, Italia, Turquía, Marruecos, Siria,…

Los cereales

El cereal es uno de los productos más cosechados y sembrados en todo el planeta. Sus grandes valores nutricionales le convierten en uno de los alimentos más completos. Propiedades El cereal aporta numerosos elementos nutricionales, entre los que destacan el alto contenido en fibra, vitaminas y minerales, además de ser ricos en carbohidratos, proteínas y…

El plátano

El plátano es una de las frutas que más gusta. Buen sabor, nutritiva y muy saciante, es la fruta ideal para tomar en determinados momentos del día. Propiedades Esta fruta tiene valiosas propiedades desconocidas muchas veces. Constituye un alimento de baja densidad energética, y al contrario de lo que se cree, no engorda, incluso nos…

El agua

El agua representa el 70% de la composición de nuestro cuerpo y es vital para mantenerlo sano. Además de limpiar el organismo y eliminar las toxinas, es indispensable para transportar las vitaminas y sales minerales a las células. ALIVIA LA FATIGA Si siempre te sientes cansada, puede ser porque bebes poca agua. El agua es…

El yogur

El yogur destaca por sus propiedades nutricionales al ser un excelente producto alimenticio de alto valor biológico. VALOR NUTRICIONAL Además de proteinas, vitaminas y mucho calcio, este producto nos aporta fósforo, magnesio y potasio. El yogur es un alimento que se digiere muy bien ya que durante el proceso de fermentación se separan los aminoácidos,…

Las uvas

La uva es una deliciosa y jugosa fruta de distinto sabor, según sea roja o verde. Se recomienda incluirla en nuestra dieta para beneficiarnos de sus propiedades nutricionales. Consumo Lo ideal es que consumas uvas a diario. Elige la que te sea más beneficiosa, la roja o la verde, o la que te sea más…
X