Roberto Leal nos enseña cómo preparar pan casero integral con la ayuda de su hija.


El presentador de Pasapalabra, Roberto Leal, ha compartido en redes la receta más rica de hacer el pan casero. Además, tiene un especial toque en la preparación ya que está hecha por su hija Lola y ya tienen nombre al futuro negocio de la familia «Panadería Lola».

Aquí están los Ingredientes:

  • 12 grs. de levadura prensada fresca
  • 320 ml de agua
  • 450 grs. de harina de fuerza
  • 50 grs. de harina integral (centeno que es el mejor)
  • 10 grs. de sal
  • 2 cucharadas soperas de miel
  • 100 grs. de nueces peladas
  • 100 grs. de pasas

Preparación:

  1. Pones en el vaso: El agua, la miel y la levadura. Lo pones durante un minuto a 37º en velocidad 1 en la batidora de mano.
  2. Añades la harina de fuerza, la harina integral y por último la sal, después mezclas todo 15 segundos a velocidad 6.
  3. Quitas el cubilete y lo pones a 3 minutos funcionar amasar (la de la espiga). El amasado se hace sin cubilete para que la masa esté aireada.
  4. Retiras la masa del vaso sobre una encimera. Te humedeces las manos en el grifo y aplastas la masa formando un rectángulo de aprox. 1 cm de grosor. Esparces las nueces (ligeramente partidas) por encima de la masa, junto con las pasas y haces un corte por el medio de tal manera que te queden dos partes iguales, superpones una encima de la otra como si fuese una lasaña y vuelves a cortar por la mitad y a superponer de tal forma que te queden 4 capas de masa.
  5. Intentas amasar un poco para que las nueces y pasas se integren dentro de la masa y formas una bola que dejarás descansar en un bol en el que previamente has metido un trapo preferiblemente de lino.
  6. Espolvoreas algo de harina en el trapo para que no se pegue la masa al meterla ahí dentro
  7. tapas con un trapo y dejas reposar en el microondas durante 45 minutos aproximadamente.
  8. Mientras tanto pones a calentar en el horno una cocotte redonda de unos 24 cm con la tapa puesta a 250º calor arriba y abajo (sin ventilación).
  9. Transcurrido ese tiempo, sacamos la cocotte e introducimos la masa volcándola con mucho cuidado para que no pierda el aire que contendrá en su interior debido a la fermentación.
  10. Haces dos cortes en forma de cruz con una cuchilla o un cuchillo muy bien afilado. Los tapas y lo introduces en el horno a media altura durante 20 minutos a 250º-
  11. Transcurrido el tiempo, quitas la tapa y dejas que se hornee otros 15 minutos más. Vigilando que no se nos queme.
  12. Pasado el tiempo, lo sacamos y lo dejamos reposará temperatura ambiente sobre una rejilla de horno.
  13. Truco: Sabremos que el pan está bien cocido si lo golpeas con los nudillos sobre la base y suena a hueco.
  14. 2º truco: para que te quede bonito, espolvoreas harina una vez introducida la masa en la cocotte y antes de hacer los cortes.