Hoy, 10 de febrero se celebra el día internacional de la legumbre. Repasamos sus beneficios y os dejamos algunas de las recetas más conocidas para que podáis hacer en casa.


La fecha la ha fijado la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. El 10 de febrero se celebra en todo el planeta el día Internacional de las legumbres, una jornada en la que esta organización quiere poner el foco en un alimento tan nutritivo como lleno de beneficios.

La idea surgió en 2016 cuando, viendo la acogida que había tenido la celebración del año internacional de la legumbre, se decidieron a implantar un día internacional para recordar a esta variedad de alimentos, muchas veces denostada, que se consume en todo el planeta y que puede ser un gran aliado para lograr el objetivo global de acabar con el hambre en el mundo.

Un clima, una legumbre

Las variedades de estas semillas son muchas porque su uso y cultivo se produce a nivel planetario y cada continente aboga por una parte de ellas, más propensas a crecer en sus climas. Están las lentejas, los garbanzos, la soja, los guisantes y hasta los cacahuetes, que muchas veces olvidamos que es familia de las fabáceas, esto es, de las habas.

Recetas españolas

En nuestro país somos grandes consumidores de legumbres, aunque los cambios de dieta provocados por la globalización estén alejando un ingrediente que debería ser básico en nuestra alimentación. Los grandes platos de nuestra gastronomía demuestran la tradición y la pasión por las legumbres.

Lentejas con chorizo

lentejas con chorizoPor un lado tenemos las lentejas. Un guiso tan popular en todo el país que hasta tiene un refrán asociado. Si quieres prepararlas estos días de invierno en casa al estilo tradicional, aquí te dejamos la receta de siempre, como la hacían las abuelas para que te des un homenaje. Ver receta de lentejas con chorizo

Cocido madrileño

cocido madrileñoY aunque el uso de legumbres en la alimentación diaria es algo común a todo el territorio –incluso podría decirse que a toda la cuenca mediterránea- es verdad que con el paso del tiempo cada zona ha desarrollado una pasión especial por una receta concreta. Así, el cocido se ha convertido en una de las señas de identidad de la Comunidad de Madrid, donde se sirve en tres vuelcos, comenzando por la sopa y terminando por las carnes que acompañan a los garbanzos en la cocción. Ver receta de cocido madrileño

Fabada asturiana

fabada asturianaAsturias y su fabada también son un buen indicativo de que las legumbres son parte innegable de nuestro acervo gastronómico. Aquí os dejamos la receta tradicional para que podáis darle buen uso. Recordad que los ingredientes principales son las fabes, un buen compango y darle tiempo de reposo para que el caldo coja textura y todo el sabor. Ver receta de fabada asturiana

Beneficios de las legumbres

Estas recetas basadas en las legumbres pueden estar en la base de la longevidad de los españoles, dado el innegable impacto que tiene la dieta en nuestra salud. La Fao intenta reivindicar con la celebración de este día la necesidad de mantener las legumbres en la alimentación diaria y es fácil darse cuenta de la razón de su empeño al conocer las propiedades de este grupo de alimentos.

Para empezar, son cardiosaludables. Tienen un alto contenido en proteínas vegetales  y fibra, pero son bajas en grasas. Al tener un índice glucémico bajo, ayudan a controlar el azúcar en sangre, con el consiguiente beneficio para la prevención de la diabetes, y mantener unos niveles de colesterol óptimos.

Además, tienen potasio, hierro y folato, una vitamina B que cumple una función primordial en el funcionamiento y cuidado del sistema nervioso  y que también es esencial durante el embarazo. Y un detalle importante para los celiacos: no contienen gluten, así que pueden ser una buena opción para disfrutarlo sin problemas.

Un aliado contra el cambio climático

Además de sus beneficios para la salud, la FAO destaca en sus informes la utilidad de las legumbres en la lucha contra el hambre a nivel mundial, puesto que son alimentos de bajo coste y tan versátiles que pueden darse casi en cualquier clima.

También destaca su capacidad para luchar contra el cambio climático gracias a su producción. Las legumbres pueden fijar el nitrógeno de la atmósfera y proporcionárselo al suelo. Con esto se consigue reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

Como ven, con todos esos beneficios, hoy toca honrar a este humilde alimento que tanto puede hacer por nuestra dieta y por nuestro planeta.