La guía Evooleum ha preparado por primera vez un lista de los aceites de oliva virgen extra que más beneficiosos pueden resultar para la salud. España e Italia dominan la clasificación.


Al aceite de oliva lo llaman el oro líquido y por algo será. Sus beneficios para la salud están más que comprobados pero ahora parece que hasta han encontrado la forma de medirlo. Por eso estos días la guía Evooleum, especializada precisamente en este producto tan valioso, publica su primera lista con los aceites que más beneficio pueden tener para la salud.

La lista es global, pero como imaginarán, los países mediterráneos copan –copamos- los primeros puestos de la lista, porque por algo la cuenca de este mar es el origen de esta joya gastronómica. Y España e Italia se llevan la palma.

Especialmente nuestros vecinos del país de la bota. De los 10 primeros puestos de la lista, seis son italianos, incluido el primero de la lista, que es para el Natyoure Biologico, elaborado por Frantoio Oleario Mossa Domenica.

Presencia española

De esos diez, tres aceites provenientes de nuestro país han logrado ocupar un lugar destacado. El primero es Parqueoliva Serie Oro, elaborado por Almazaras de la Subbética, que ha logrado posicionarse como el tercer mejor aceite de oliva del mundo en esa categoría.

Y le siguen Al Alma del Olivo, de la variedad Cornicabra y elaborado por la DOP Montes de Toledo Ecológico, que se sitúa en novena posición, y Pagos de Toral Selección Gourmet, de la empresa jienense homónima.

Los diez aceites de oliva que encabezan en ranking de los más saludables del mundo en 2021 (Evooleum).

Los criterios de selección

Sobre la alta calidad de esos productos no cabe duda, pero ¿cómo se establecen los baremos para determinar cuáles de  puede tener efectos más beneficiosos para nuestra salud?  Según explican desde Evooleum para establecer la lista se han basado en la cantidad de polifenoles que poseen.

Los polifenoles son compuestos orgánicos que están presentes de manera natural en frutas y verduras. Por eso, su concentración en un aceite depende en gran medida de la variedad de aceituna así como del suelo y otros factores ambientales. Son unos potentes antioxidantes, por lo que nos ayudan a prevenir el envejecimiento celular.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), para notar los beneficios de estos compuestos sería necesario consumir unos 20 gramos (unas dos cucharadas soperas) de aceite de oliva al día, siempre y cuando el contenido fenólico de esta supere las 250 partes por millón. Y eso, los primeros de la lista, lo cumplen con creces. El primero, Natyoure, tiene 1.170 ppm, es decir, 4 veces más de ese mínimo. Y el primero de los españoles, Parqueoliva, con 842 ppm, lo triplica también.

El ranking completo

Aquí os dejamos la lista completa con los diez que lideran el ranking por si queréis ver todos los nombres que la integran.

  1. Natyoure Biologico, elaborado por Frantoio Oleario Mossa Domenica (Italia), con 1.170 ppm.
  2. Don Gioacchino, de la Azienda Agricola Sabino Leone (Italia) con con 918 ppm.
  3. Parqueoliva Serie Oro, elaborado por Almazaras de la Subbética (España), con 842 ppm.
  4. Di Molfetta Frantoiani Intenso, distribuido por Di Molfetta Pantaleo & C. (Italia), con 744 ppm.
  5. Schinosa La Coratina, de Aziende Agricole Di Martino (Italia), con 703 ppm.
  6. Trefórt, elaborado por Paolo Bonomelli Boutique Olive Farm (Italia), con 691 ppm.
  7. Monte Rosso Grand Selection, distribuido por Monte Rosso (Croacia), con 677 ppm.
  8. GIOVE, de Azienda Agricola Depalo (Italia), con 672 ppm.
  9. Al Alma del Olivo Cornicabra, elaborado en la DOP Montes de Toledo Ecológico (España), con 671 ppm.
  10. Pagos de Toral Selección Gourmet, elaborado en Pagos de Toral (España), con 662 ppm