Muere Yvonne Blake, presidenta de Honor de la Academia de Cine

El mundo del cine se viste de luto este martes 17 de julio y llora a Yvonne Blake, la Presidenta de Honor de la Academia de Cine, que ha fallecido  a los 78 años tras no poder recuperarse de un ictus que sufrió en el mes de enero y por el que permanecía ingresada en el hospital desde entonces.

Yvonne Blake destacó en el mundo del celuloide como figurinista. De su mente salió el diseño del mítico traje de Superman de Christopher Reeve, entre muchos otros, y su talento le valió el Oscar  (en 1971, por Nicolás y Alejandra), 4 Goyas (Canción de cuna, de José Luis Garci;  El puente de San Luis, de Mary McGuckiany; por Remando al viento, de Gonzalo Suárez y Carmen, de Vicente Aranda), y el Premio Nacional de Cinematografía en 2012.

Una vida dedicada al cine

Yvonne Blake llegó a a la Academia de Cine como Presidenta de Honor en el mes de octubre de 2016, tras la renuncia del actor Antonio Resines. Aunque era americana (nació en Manchester) y desarrolló el inicio de su carrera con la productora de películas de terror ‘Hammer’, pronto viajó a España donde  llegó para no marcharse nunca más. A partir de ese momento compaginó sus trabajo aquí con otras producciones internacionales.

A pesar de su éxito profesional y de dedicar su vida a lo que más le gustaba y lo que más disfrutaba, la propia Blake confesó algún terrible episodio de su vida vinculado con el mundo del cine, como el de su violación por parte de un famoso productor de Hollywood a los 24 años.

Tras su muerte, Yvonne Blake  deja su impronta en 55 películas en las que su trabajo en el  diseño del vestuario ha destacado por su calidad y creatividad.

Desde que ocupó el cargo de Presidenta de Honor de la Academia, Blake trabajó para abrir las puertas de la internacionalidad al cine español y fue una gran defensora de la visibilización de la mujer en el mundo del cine dentro y fuera de nuestras fronteras. Ella fue buen ejemplo de ello.

6Sufrió un ictus en enero

 

5Ha muerto con 78 años

 

4Destacó como una gran figurinista

 

3Llegó a España muy joven tas enamorarse

 

2Dejó su impronta en 55 películas

 

1Diseñó el mítico traje de Superman

 

Ocupó el cargo de Presidenta de la Academia en 2016