Catherine Deneuve encabeza un movimiento contra el ‘#MeToo’

Catherine Deneuve encabeza un movimiento contra el ‘#MeToo’

La actriz francesa Catherine Deneuve afirma que no justifica ningún tipo de crimen sexual, pero que algunas personas llevan la ofensa a un peligroso extremo. Por ello, ella y otras cien mujeres han publicado un manifiesto contra el #MeToo.

Después de la entrega de los Globos de Oro del domingo pasado y de que la mayoría de los invitados vistieran de negro en solidaridad con todas las mujeres que han sido víctimas de acoso, la actriz francesa Catherine Deneuve, junto con un colectivo de reconocidas mujeres francesas, han hecho un llamamiento sobre el riesgo de que el escándalo de los abusos sexuales de Hollywood ponga en peligro la libertad sexual

La actriz Catherine Deneuve es una de las firmantes del manifiesto en el que 100 escritoras, artistas y académicas francesas han mostrado su rechazo a la ola de denuncias que se desató a partir de la primera afirmación de que el productor Harvey Weinstein había violado y agredido sexualmente a muchas actrices durante décadas. Éstas mujeres aseguran que es una “caza de brujas” y pone en peligro la libertad sexual.

“La violación es un crimen, pero un flirteo tenaz o torpe no es un delito y una galantería tampoco es una agresión machista“, han afirmado las mujeres en un artículo que publica hoy el diario francés “Le Monde“. “Estos hombres han sido castigados muy severamente y obligados a abandonar sus trabajos cuando lo único que han hecho ha sido tocar la rodilla de alguien o tratar de robar un beso”, continúa el manifiesto.

Además, estas mujeres francesas han criticado el movimiento feminista creado en las redes sociales y denominado #MeToo (traducido al español: “Llama a tu cerdo“). Todas ellas han señalado que “lo que comenzó como una liberación femenina se ha convertido hoy en lo opuesto: intimidar a otras personas para que hablen correctamente, gritarnos a los que no nos alineamos y considerarnos cómplices y traidores”.

Por último, Catherine Deneuve explicó que no creía que éste fuese el método para cambiar las cosas porque es excesivo: “Después de ‘llama a tu cerdo’, ¿qué será lo siguiente, ‘llama a tu puta’?”. El colectivo de mujeres que ha firmado la carta también sostiene que en lugar de ayudar a las mujeres, este frenesí por enviar a estos cerdos masculinos al matadero ayuda, en realidad, a los enemigos de la libertad sexual: los extremistas religiosos y el peor tipo de reaccionarios.