Victoria Federica es la segunda hija de la infanta Elena de Borbón y de Jaime de Marichalar. Su hermano Froilán había nacido dos años antes que ella. Vino al mundo en el hospital Rúber internacional de Madrid, pesó 3,530 kilos y midió 53,50 centímetros. Fue bautizada el 11 de octubre de 2000 en el palacio de La Zarzuela y sus padrinos fueron sus tíos, el rey Felipe VI y Ana de Marichalar. Se le impusieron los nombres de Victoria por la reina Victoria Eugenia, su tatarabuela materna, y Federica por la reina Federica de Grecia, su bisabuela materna.

victoria federica

Victoria Federica con sus padres el día de su presentación en los jardines del hospital Rúber Internacional donde hació el 9 de septiembre de 2010.

victoria federica y froilan

Victoria Federica con su hermano Froilán, que es dos años mayor que ella.

A los cuatro años, Victoria empezó su vida escolar en el madrileño colegio de San Patricio al que asistía también su hermano Froilán y al contrario que él, desde el principio fue una excelente estudiante. Fue en este centro donde empezó a desarrollar su pasión por la música y el piano y sorprendió a sus profesores por el excelente dominio que demostró desde el principio. Sin duda, esta sensibilidad musical y amor por ese instrumento lo ha heredado de su tía abuela, la princesa Irene de Grecia. Su abuela, la reina Sofía la ha definido  como “una niña que disfruta mucho con la música, el ballet y la armonía. Es muy sensible”.

boda-letizia-1

Victoria Federica fue una de las damitas de honor en la boda de sus tíos Felipe y Letizia. Tenía tres años y medio.

En 2007, Victoria Federica vivió el duro golpe de la separación de sus padres, que ella pareció asumir mejor que su hermano Froilán. A pesar de la ruptura, Elena y Jaime se reunieron el 27 de mayo de 2009 en la Primera Comunión de su hija, que se celebró en el colegio San Patricio.

primera-comunion

Victoria Federica el día de su Primera Comunión con sus padres, que ya estaban divorciados, su hermano y sus abuelas.

Hace dos años, con el fin de mejorar su inglés, Victoria fue matriculada por sus padres en un exclusivo internado inglés. Parece que este será el último curso que estudie allí, pues si deseo es regresar a España y continuar en Madrid con sus estudios de piano, que es su gran pasión. Durante su estancia en Inglaterra, Victoria Federica ha vuelto a Madrid en vacaciones escolares y este verano no faltó a su curso de vela en Palma junto a su hermano y sus primos Urdangarin. Además de la vela, es una consumada esquiadora y el ballet es otra de sus pasiones.

federica-madre

La joven pasa las vacaciones escolares en Madrid con sus padres y hermano.

federica.padre

Victoria también viaja a Soria con su oadre y Froilán para reunirse con su familia paterna con la que también tiene una estrecha relación.