Los reyes Felipe y Matilde de Bélgica han decidido repetir la experiencia regresando al Camino de Santiago, en lo que ya han convertido en una tradición por estas fechas. Para ello han aprovechado estos días libres, coincidiendo además con la Semana Santa. Hay que recordar que la monarquía belga declara su ferviente catolicismo y suele manifestarlo como activos practicantes.

Según publica el Diario Palentino, la Familia Real belga terminó ayer justamente la parte del recorrido por la provincia de Palencia, que forma parte del llamado Camino Francés, que junto al resto de la ruta jacobea ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

familia real belga, matilde de belgica, elisabeth de belgica, gabriel de belgica
Gtres.

Afirman que en su ‘séquito’ los acompaña un inevitable equipo de escoltas, además de un reducido grupo de la Guardia Civil, pero añaden que los ‘royals’ se están moviendo con total discreción y sin llamar la atención salvo por las pocas personas que los reconocen por los caminos. Su atuendo es acorde a las circunstancias, con ropa cómoda, calzado adecuado, mochilas a las espaldas y algún que otro bastón para apoyar sus pasos.

matilde de belgica, felipe de belgica, elisabeth de belgica, emmanuel de belgica, eleonore de belgica, gabriel de belgica
Gtres.

Se trata de una visita totalmente privada, por los que la Casa Real belga no ha informado al respecto. Así ocurrió también en las anteriores ocasiones en las que los reyes y sus hijos se adentraron por estas tierras siguiendo el aliento espiritual del apóstol Santiago.

matilde de belgica

Durante la Semana Santa de 2017 realizaron un tramo por Navarra y un año más tarde continuaron etapa en La Rioja. En 2019 se adentraron en la provincia de Burgos y la localidad de Frómista, viaje en el que estuvieron acompañados por sus tres hijos menores, los príncipes Gabriel, Emmanuel y Eléonore. Solo faltó la heredera Elisabeth.

La pandemia evitó que continuaran su periplo en 2020 y 2021, pero este 2022 no han fallado a su cita. El mismo periódico informa de que los reyes llegaron a la provincia el pasado sábado 9 de abril y comenzaron el trayecto a pie desde Itero de la Vega para alcanzar San Nicolás del Real Camino. En total unos 70 kilómetros de recorrido.

portada matilde de belgica, felipe de belgica
Gtres.

Ayer finalizaron el camino en Palencia y ahora se adentran en tierras de León hasta previsiblemente el próximo viernes. Parece que este año los caminantes tampoco llegarán a la meta de Santiago de Compostela, por lo que seguramente continúen avanzando en próximas ocasiones hasta completar su recorrido.

matilde de belgica
Casa Real belga.

En 2011 los reyes belgas conocieron la Semana Santa de Alburquerque (Badajoz), donde fueron vistos en la procesión de Viernes Santo. Estos lazos con España les vienen especialmente dados por la reina Fabiola de Bélgica, esposa del fallecido rey Balduino, tío del actual rey Felipe, quienes además pasaban sus veranos en su residencia de Motril (Granada).

elisabeth de belgica, rey felipe de belgica
Casa Real belga.

Hace unas semanas conocíamos que los reyes Felipe y Matilde han ofrecido dos apartamentos del patrimonio real a varias familias de refugiados de Ucrania y desde que estalló el conflicto no han parado de interesarse por su situación. En esta tarea también han involucrado a su hija mayor y heredera, la princesa Elisabeth (que ahora estudia en la Universidad de Oxford), quien es muy consciente de los valores morales inculcados por sus padres.