Puedes insultar a Guillermo y Máxima de Holanda como a cualquier otro ciudadano

Insultar al rey de Holanda podía conllevar una pena de 5 años de cárcel.

El rey Guillermo de Holanda es un monarca que goza del cariño del pueblo. La reina Máxima de Holanda también. Pero ni siquiera ellos se libran de recibir algún que otro insulto procedente de algún maleducado, que en todos los lados los hay.

Sin embargo, hasta ahora insultar al rey de Holanda, a cualquier miembro de su familia o a cualquier jefe de Estado no salía nada barato en este país. La osadía podía conllevar una condena de hasta 5 años de cárcel, una pena que acaba de ser rebajada por una votación del Congreso a 4 meses de prisión.

Maxima-Zorreguieta-Guillermo de Holanda
La pena por insultar al rey de Holanda o a cualquier miembro de su familia ha sido rebajada a 4 meses de prisión.

Democratizando el insulto

En Holanda han querido que el dicho de que ‘todos somos iguales ante la Ley’ se convierta en un hecho, al menos en este sentido. A partir de hoy, la pena por insultar al rey o su esposa, la reina Máxima de Holanda será la misma que se le aplicaría a calquiera por insultar a un funcionario o un conductor de ambulancia, por poner algunos ejemplos. “Nuestro rey Guillermo-Alejandro, y, por descontado, otros jefes de estado no se deben insultar, pero si eso sucede, todos tienen que ser iguales ante la ley”, ha dicho Kees Verhoeven, del partido de izquierdas Demócratas.

Esta votación por mayoría que ha facilitado el cambio de la aplicación de la condena por insultar al rey, ha sido enviada ya a la Cámara Alta. Allí deberá aprobarse de manera definitiva. A partir de ese momento se podrá decir que entonce sí, el insulto en Holanda se ha democratizado.

M2