Londres se ha tenido de luto. La muerte de Isabel II, la reina más longeva de la historia, ha sumido al pueblo británico en una profunda conmoción. Miles de personas han salido a las calles para acercarse a lugares tan emblemáticos de la ciudad -y para la corona británica- como el palacio de Buckingham, a la catedral de St. Paul, la Abdadía de Westminster o el Castillo de Windsor. En estos lugares ya está todo listo para dar el último adiós a la soberana. A las 12 horas, hora británica, empieza una jornada marcada por el luto oficial que ha impuesto el nuevo rey y que durará un total de dos semanas, "desde ahora hasta siete días después del funeral de Isabel II".

Repiques de campanas, 96 cañonazos y una misa en St. James: Londres arranca el adiós a Isabel II
GTRES

Uno de los primeros acontecimientos que vivirá el país será el repique de campanas en todas las iglesias de su territorio. Estas doblarán a la misma hora, -las doce en punto- en conmemoración de la Reina. Asimismo, sonarán en la Abadía de Westminster, la Catedral de San Pablo y el Castillo de Windsor. Las banderas seguirán ondeando a media asta y las campanas doblarán en la Catedral de San Pablo, el Castillo de Windsor y la Abadía de Westminster.

Lo más destacable de la mañana del viernes ha sido el traslado de Carlos y Camila a Londres. Ambos han viajado a primera hora de la mañana desde Balmoral hasta Londres, donde está previsto que el rey Carlos III tenga una audiencia con la 'premier' Liz Truss.

Repiques de campanas, 96 cañonazos y una misa en St. James: Londres arranca el adiós a Isabel II
H Guy BHl/Shutterstock

A las 13 horas, -hora local- se lanzarán las 96 salvas (una por cada año de vida de la Reina), desde distintos lugares de Londres como Hyde Park o Tower Hill. Un total de 96 cañonazos se podrán escuchar en todos los rincones de la ciudad. Ya por la tarde, a las seis de la tarde -hora local- el rey Carlos III se dirigirá a la nación en un mensaje televisado que ya ha sido grabado. En él se espera que ofrezca un sentido homenaje a su madre, así como que jure frente a los británicos su deber como nuevo monarca.

También a las seis de la tarde, los diputados de la Cámara de los Comunes rendirán homenaje a la Reina, encabezados por la primera ministra Liz Truss y la presidenta de la Cámara, Lindsay Hoyle. Todo el gobierno asistirá a esta misa de homenaje en la catedral de Londres. Si el discurso del rey Carlos III coincidiera con la misa, se emitirá desde el interior del templo. La misa será transmitida por televisión.

Repiques de campanas, 96 cañonazos y una misa en St. James: Londres arranca el adiós a Isabel II
H Guy BHl / Shutterstock

Cabe recordar que en el décimo día tras la muerte de Isabel II se proclamará el Día de Duelo Nacional. En esta fecha tiene lugar el funeral oficial de la reina en la Abadía de Westminster, seguido de un servicio en la Capilla de San Jorge (Castillo de Windsor). La soberana será enterrada en la sala conmemorativa donde se encuentra la tumba del rey Jorge VI, su padre.

1 /5
LONDRES LLORA LA MUERTE DE LA REINA ISABEL II

GTRES

1 / 5
Carlos III

Carlos III (Gtres)

2 / 5
Camilla Parker

Camilla Parker (Gtres)

3 / 5
reina Isabel

reina Isabel (Gtres)

4 / 5
U517384

GTRES

5 / 5