Tras la decisión del rey emérito de irse "fuera de España", los principales medios de comunicación internacionales se han hecho eco de la noticia.

Esta tarde pasadas las 18 horas, el rey don Juan Carlos anunciaba una medida sin precedentes: ante su implicación en una investigación por supuestos delitos fiscales se va de España. Su decisión, enviada a su hijo Felipe VI mediante un comunicado de la Casa de Su Majestad del Rey, explicaba los motivos de su determinación. "Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España".

La noticia ha corrido como la espuma y los principales medios de comunicación se han hecho eco de la voluntad del emérito de hacer las maletas para alejarse temporalmente y, así, proteger a la Corona del escándalo. Los países vecinos han sido los primeros en dar la noticia.

reina sofia

También te interesará

El rey Juan Carlos se va de España: ¿Qué ocurrirá con la Reina Sofía? Los expertos responden

"No se trata de un intento de evadir la justicia de su país", señala 'Le Monde'

Rey Juan CArlos Le Monde

"Juan Carlos, ex monarca español sospechoso de corrupción, se exilia", ha titulado el diario francés 'Le Monde'. "Sospechoso de corrupción y sometido a una investigación de la Corte Suprema, el ex rey de España Juan Carlos anunció su decisión de abandonar el país en una carta dirigida a su hijo, el soberano Felipe VI, hecha pública por la casa real el lunes 3 de agosto. No se han dado detalles sobre el país en el que se instalará", reza el diario galo. Este recalca que su marcha no es, en absoluto, una huida. "No se trata de un intento de evadir la justicia de su país, informó el abogado del antiguo monarca, Javier Sánchez-Junco Mans, precisando que Juan Carlos «tiene la intención de estar disponible para cooperar en la investigación", indica el artículo.

Peñafiel-Corinna

También te interesará

Jaime Peñafiel, harto de Corinna, a quien llama “tipeja” por lo que le ha hecho al Rey Juan Carlos

"Abandonará el país después de haber sido vinculado a una investigación sobre presunta corrupción", recuerda la BBC

Don Juan Carlos BBC

"El exRey español abandona el país", titula la BBC. El medio británico recoge: "El ex rey de España, Juan Carlos, abandonará el país, según ha anunciado el palacio real, semanas después de haber sido vinculado a una investigación sobre presunta corrupción. Y recalcan que el monarca se ha mostrado dispuesto a colaborar con la justicia: "Dijo que estaría disponible si los fiscales necesitaban entrevistarlo". 

Asimismo, la cadena ha subrayado el papel del Gobierno ante la implicación de Don Juan Carlos en una investigación judicial. "El gobierno español ha dicho que "la justicia es igual para todos" y que "no interferiría" en la investigación", señalan.

corinna

También te interesará

Las sorprendentes declaraciones de Corinna Larsen sobre el rey Juan Carlos

Los periódicos italianos hablan de "exilio"

Rey Juan CArlos La Repubblica

La prensa italiana habla de "exilio" del rey emérito. "España adiós, el exilio del rey Juan Carlos", encabeza el diario 'Corriere della Sera', uno de los más leídos del país. Este medio señala que la decisión "estaba en el aire después del goteo de noticias, indiscreciones, primicias periodísticas que en los últimos meses ha agravado cada vez más la posición de Juan Carlos de Borbón ante la opinión pública y ante la justicia". Y hace hincapié en que "el escándalo de los fondos negros depositados en paraísos fiscales, más aún que su larga y atormentada relación extramatrimonial con Corinna Larsen, de 56 años, ex esposa del príncipe alemán Johann zu Sayn-Wittgenstein, ha devastado su imagen",  perjudicada por el "caso de fraude fiscal y blanqueo de dinero".

Por su parte, el diario 'La Repubblica" ha destacado la noticia de la marcha del rey en portada. "Arrollado por los escándalos, el rey Juan Carlos abandona el país", titulan. "Antes de ser expulsado por indignidad de la Zarzuela, el palacio real que ocupó como soberano de España durante 39 años, el rey emérito Juan Carlos de Borbón decidió abandonar España. Se lo ha comunicado a su hijo, el rey Felipe VI, que inmediatamente ha anunciado la noticia al país a través de un comunicado oficial de la Casa Real", explican en su artículo.

u432247-2

También te interesará

Casa Real desvela el finiquito que ha cobrado el Rey Juan Carlos tras su jubilación

"Ha abandonado el país en medio del escrutinio", dice la CNN

Juan Carlos

Al otro lado del charco, la prensa latinoamericana no ha tardado en dar difusión a la noticia. En Estados Unidos, la CNN ha titulado: "Juan Carlos I, ex rey de España, ha abandonado el país en medio del escrutinio por supuestos fraudes financieros". La cadena ha resaltado el papel de Juan Carlos, que "dirigió la nación de la dictadura a la democracia". Y recalcan: "Medios de comunicación españoles e internacionales han informado sobre las supuestas transacciones financieras del ex rey, ahora de 82 años, incluso antes de que abdicara en 2014, y sobre los esfuerzos de su hijo para distanciarse de su padre".