Tres efemérides y un debut. La jornada del 8 de septiembre será difícil de olvidar en Asturias. Por un lado, el primer Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga, el XIII Centenario del Reino de Asturias y el Centenario de la creación del Parque Nacional de la montaña de Covadonga. Por otro, la princesa Leonor en su primer viaje oficial como Heredera a esta tierra, la que vio nacer a su madre, la Reina Letizia.

letiziahijas01

[Todas las fotos del estreno de la princesa Leonor como protagonista en Covadonga]

El primer acto de una jornada histórica

La Familia Real en Covadonga. (Gtres)

El día comenzaba con la visita en la Santa Cueva de  ‘La Santina’, como popularmente es conocida la Virgen de Covadonga. Numerosos ciudadanos aguardaban desde hacía bastantes horas la llegada de los Reyes con sus dos hijas, Leonor y la infanta Sofía, 

Misa en la basílica

familia02

Seguidamente, acudían a una misa que se ha celebrado en la Basílica de Santa María la Real, oficiada por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes.

El cariño de la gente

La Reina Letizia y Leonor, las protagonistas (Gtres)

En su debut como Heredera, la princesa ha estado muy cercana con la gente, y se ha dejado fotografiar por muchos ciudadanos, a los que ha saludado.

Paseo por Covadonga

familiareal01

Ya por la tarde, y después de un cóctel en el Gran Hotel don Pelayo, la Familia Real española se han trasladado al Parque Nacional de La Montaña de Covadonga con motivo del primer Centenario de su creación.

Un nuevo mirador

leonor02

Sobre las seis y media de la tarde de este sábado, los monarcas y sus hijas se desplazaban  hasta el Lago Enol, uno de los que se enmarca en el conjunto de los Lagos de Covadonga (los otros dos lagos son el Ercina y el Bricial). La princesa inaugurará también un mirador que llevará su nombre.

Una subida empinada

letizia-hija01

Tras un largo y arduo recorrido, los Reyes y sus hijas ha arribado al fin, con la ayuda de varas y por su propio pie, al mirador, de quince metros y construido con piedra caliza sobre el Pico Sohornín.

Su padre le ha ayudado en el camino

padre-hija01

El Rey Felipe ha prestado ayuda a su hija, Leonor, en su recorrido, dejando unas bonitas imágenes para el recuerdo de la hermosa relación que mantienen padre e hija.

En buena compañía

familiareal03

Durante su visita al parque, les han acompañado Javier Fernández, presidente del Gobierno del Principado de Asturias, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, entre otras autoridades, a los que se han sumado varios niños  del club de atletismo de Cangas de Onís y del colegio Codema de Gijón, así como scouts de Avilés.

Look cómodo

leonor01

Para esta tarde con sabor a naturaleza y montaña, toda la Familia Real se ha cambiado de ropa y ha optado por prendas cómodas con las que poder caminar con facilidad, así como con calzado deportivo. La princesa llevaba camisa blanca y pantalón en tono beige de Massimo Dutti.

El padre de Letizia en la comitiva

padre-letizia01

Entre el grupo que ha acompañado a la comitiva real se encontraba el padre de Letizia, Jesús Ortiz, con su pareja, Ana Togores.

Una reina aventurera

letizia01

Para la excursión al monte, la Reina se ha decantado por los tonos tierra con una camisa blanca de la firma Imiloa, pantalones rectos en tonos camel y unas zapatillas deportivas, de la firma Hugo Boss.

Un regalo muy especial

regalo01

En un escenario tan incomparable como este famoso parque del norte de España, la princesa ha recibido un obsequio muy significativo: una yegua de 7 años a la que han llamada Xana, y que ha sido un obsequio del ayuntamiento de Cangas de Onis.

[Una yegua de 7 años, entre los extraños regalos a la princesa Leonor en Covadonga]

El protagonismo de la Heredera

leonor-bebe

En esta jornada, todo el protagonismo ha sido la para la princesa Leonor, que ha protagonizado hermosas y entrañables instantáneas, como en la que ha cogido en brazos a una niña de corta edad.

Posando para los fotógrafos

familia05