La muerte de Constantino II de Grecia ha dejado desolada a su numerosa familia. Hoy le lloran su viuda, Ana María de Grecia, sus cinco hijos y nietos, y sus dos queridas hermanas, la Reina Sofía y la princesa Irene. Si las circunstancias de la historia hubieran sido otras, ya se había gritado el tradicional "El rey ha muerto. ¡Viva el rey!". Pero aquel fue un soberano depuesto de su trono y posteriormente exiliado, lo que complica el asunto...

Los nuevos 'reyes' de Grecia: Pablo, primo adorado del Rey Felipe; y Marie Chantal, enemiga de Letizia
Gtres.

Eso sí, nunca renunció a sus derechos dinásticos y ejerció como monarca oficioso en las Cortes europeas. Pese a que tal cosa no es reconocida en el país heleno, al menos Constantino pudo regresar a su tierra natal como un ciudadano 'normal' y establecer allí su residencia, tal y como era su deseo.

Ahora esos mismos derechos han dado paso a su sucesor, el príncipe Pablo de Grecia. Este es el segundo de sus cinco hijos, tras su hermana Alexia (la más 'española' de todos, casada con el lanzaroteño Carlos Morales), pero la ley sálica imperante la desplazó de la línea sucesoria en favor del varón. Con todo esto, Pablo ahora mismo sería el nuevo rey de los helenos.

Pablo de Grecia 1

La diferencia es que mientras su padre sí llegó a ser proclamado en el trono, el 6 de marzo de 1964, a la muerte de su padre, el rey Pablo, y ejerció como soberano durante unos años (hasta que la monarquía fue abolida en Grecia por un referéndum en 1974), su hijo llegó al mundo en tiempos turbulentos. Nació en el palacio de Tatoi (Atenas) el 20 de mayo de 1967 (tiene 55 años), un mes después del llamado Golpe de los Coroneles, que impuso una dictadura durante los siete años siguientes. Finalmente, en 1974 el pueblo heleno pudo recuperar su soberanía y eligió, democráticamente, ser una República. La Familia Real se tuvo que marchar al exilio.

Pablo nació como príncipe heredero de Grecia y duque de Esparta, títulos que desde ese 1974 no se reconocen en su país. También es príncipe de Dinamarca, al ser sobrino de la reina Margarita, hermana de su madre. En el país nórdico sí son válidos sus títulos.

Los nuevos 'reyes' de Grecia: Pablo, primo adorado del Rey Felipe; y Marie Chantal, enemiga de Letizia
Gtres.

Estos lazos familiares también le emparentan con la realeza española, pues es sobrino de la Reina Sofía, y por tanto primo hermano del Rey Felipe. De hecho, durante muchos años se ha dicho que era el primo favorito de nuestro monarca. Se llevan poco más de seis meses de edad, por lo que han compartido muchas confidencias y correrías durante muchos momentos, y en especial de vacaciones en Mallorca.

Pablo de Grecia se crió en Londres, donde la familia vivió gran parte de su exilio. Allí protagonizó en 1995 una boda 'real' de cuento de hadas. La novia, Marie Chantal Miller, era una rica heredera estadounidense (su padre hizo su fortuna con los 'duty free'). Bella y elegantísima. Su historia de amor ha dado como fruto cinco hijos: Olympia, Constantino, Aquiles, Odiseo y Arístides. La mayor ya tiene 26 años y es una reconocida 'influencer'. Ninguno está casado ni tiene hijos.

Los nuevos 'reyes' de Grecia: Pablo, primo adorado del Rey Felipe; y Marie Chantal, enemiga de Letizia
Gtres.

Con el tiempo Marie Chantal se ha convertido en una 'royal' sin pertenecer verdaderamente a la realeza. Hasta ahora paseaba su tiara 'fringe' de diamantes por galas y eventos con un innegable porte regio y ahora ya es (si jugamos a este juego de posibilidades) la consorte de su esposo. Una reina sin trono, pero reina para muchos nostálgicos.  Pero de cuño moderno: trabaja y es la diseñadora de su exclusiva marca de ropa infantil.

portada pablo de grecia, ana maria de grecia

También te interesará

Constantino de Grecia, el rey que será enterrado sin honores

pablo de grecia, marie chantal miller, olympia de grecia, constantino de grecia

La nueva 'reina' de los helenos también es conocida en España por su aireada enemistad con la Reina Letizia. El rifirrafe de esta con su suegra en Mallorca  tras la Misa de Pascua de 2018 tuvo otros daños colaterales. Y es que Marie Chantal Miller decidió publicar un tweet defendiendo a la tía de su marido: "Ninguna abuela merece ese tipo de trato. Guau, ella (Letizia) ha mostrado su verdadera cara".

Este mensaje destapó una guerra oculta que nunca había salido a la luz. Poco después lo borró, pero ya era viral. Ella adora a la Reina Sofía y a sus primas Elena y Cristina, pero con Letizia... ya es otra historia.