Nueva generación de príncipes

La familia real belga tiene garantizada la sucesión pues los tres hijos de los reyes Alberto y Paola han aportado doce príncipes a la dinastía. Todos ellos tienen derechos dinásticos ya que el parlamento abolió en 1991 la Ley Sálica. Esto significa que que las mujeres pueden reinar y los varones no tienen prioridad.

Felipe, el príncipe heredero, y su mujer, Matilde, son padres de cuatro hijos. La primogénita, segunda en la línea sucesoria, Elisabeth, será en su día la primera reina de derecho en la historia de Bélgica. Además, tienen otros tres hijos, Gabriel, Emanuel y Eleonore.

Por su parte, Astrid, hermana mediana de Felipe, está casada con el archiduque de Austria, con quien tiene cinco hijos. El príncipe Laurent, el menor de los tres, tiene, a su vez, otros tres hijos, fruto de su matrimonio con Claire Coobms.

10Los reyes, abuelos orgullosos

los-reyes-abuelos-orgullosos

Alberto y Paola tienen doce nietos, cuyas edades oscilan entre los 26 y los cuatro años y en la primavera de 2008 tuvieron ocasión de fotografiarse con todos ellos. Sentados en el banco, Emmanuel, Gabriel, Elisabeth y Eleonore (en brazos de su abuela), los hijos de Felipe y Matilde; Nicolás y Louise (abrazada por su prima Leticia, la hija menor de Astrid), hijos de Laurent. De pie, Claire, esposa de Laurent, con Aymeric en brazos y Amadeo, Luisa María, Joaquin y Maria Laura, los hijos mayores de Astrid y Lorenz.

 

9Elisabeth, la futura heredera

elisabeth-la-futura-heredera

El 25 de octubre de 2001 nació en Bruselas Elisabeth Therese Marie Helene, primera hija de los príncipes Felipe y Matilde y segunda en la línea de sucesión al trono tras su padre, ya que en 1991 en Bélgica se derogó la Ley Sálica que impedía reinar a las mujeres. Fue bautizada el 9 de noviembre de 2001 y fueron sus padrinos su primo Amadeo de Austria y su tía la condesa Helene d´Udekem D´Acoz.

8Un hermano para Elisabeth

un-hermano-para-elisabeth

El 20 de agosto de 2003 vino al mundo en la capital belga el segundo hijo de Felipe y Matilde, un nuevo compañero de juegos para la sonriente Elisabeth. El príncipe, tercero en la línea de sucesión, fue bautizado el 25 de octubre de 2003 con los nombres de Gabriel Balduino Carlos María y sus padrinos fueron Cristina Rossi di Montelera, prima de Felipe, y Charles d´Udekem D´Acoz, hermano de Matilde.

7El bautizo de Emmanuel

el-bautizo-de-emmanuel

El 4 de octubre de 2005 vino al mundo en Bruselas el tercer hijo de Felipe y Matilde. Fue bautizado el 10 de diciembre de ese año en el castillo de Ciergnon, escenario también de los bautizos de sus hermanos. Recibió los nombres de Emmanuel Léopold Guillaume François Marie y fue apadrinado por su tía Elisabeth d´Udekem D´Acoz y el príncipe Guillermo de Luxemburgo.

6Felipe, papá entregado

felipe-papa-entregado

La paternidad le llegó al príncipe Felipe ya en la madurez, pues tenía 40 años cuando nacio su primera hija, Elisabeth. Gracias a sus hijos ha superado su timidez y retraimiento y los belgas le ven más cálido y cercano. En esta foto de  2007 aparece con los tres mayores y esperaba el nacimiento del cuarto, otra niña a la que llamaron Eleonore.

5Una ilusión cumplida

una-ilusion-cumplida

Poco después de casarse, la princesa Matilde comentó que le encantaría tener dos parejitas y ha visto cumplida esa gran ilusión con Elisabeth, Gabriel, Emmanuel y Eleonore, la benjamina. Al margen de sus tareas oficiales, Felipe y Matilde están volcados en sus hijos y procuran cenar con ellos, leerles un libro o llevarlos al colegio.

4¡Al cole!

al-cole

Felipe y Matilde llevan a sus hijos al colegio Sint-Jan Berchams de Bruselas, donde reciben educación en flamenco. Los herederos belgas, sabedores de la delicada cuestión idiomática en el país, quieren que sus hijos se desenvuelvan perfectamente en las lenguas oficiales: francés y flamenco. En determinados círculos se ha reprochado a Felipe que no domine bien la lengua flamenca, cosa que no sucede con Matilde, quien la habla a la perfección.

3Un día en la granja

un-dia-en-la-granja

Los herederos belgas procuran que sus hijos crezcan en contacto con la naturaleza y el máximo respeto al medio ambiente. En julio de 2010, Felipe y Matilde fueron con sus cuatro hijos a una granja infantil en Loppem, donde se lo pasaron en grande. De hecho, los tres mayores, Elisabeth, Gabriel y Emmanuel, disfrutaron allí de una semana inolvidable.

2Muy unidos

muy-unidos

Para felicitar las navidades de 2011, los príncipes Felipe y Matilde utilizaron esta simpática foto de sus cuatro hijos, Elisabeth, Gabriel, Emmanuel y Eleonore, tomada a principios de ese otoño en los espléndidos jardines del palacio de Laeken. Según sus padres, los niños tienen las lógicas peleas entre hermanos, pero están muy unidos.

1Presente y futuro de la monarquía

presente-y-futuro-de-la-monarquia

Por la delicada salud de su padre, el rey Alberto, el príncipe Felipe podría llegar pronto al trono lo que convertiría a su hija Elisabeth en heredera y duquesa de Brabante. Los belgas están encantados con la princesa, una niña dulce y comunicativa que ya ha empezado a participar en algunos actos oficiales, siempre acompañada por sus padres.