Kardam ha fallecido hoy en Madrid rodeado de su familia, de sus padres, Simeón y Margarita, su mujer, Miriam Ungría y sus hijos, Boris y Beltran; también se encontraban con él sus hermanos Kiryl y Konstantin así como otros miembros de la familia.

Nacido en Madrid, Kardam, de 52 años, era el hijo mayor de los Reyes de Bulgaria, Simeón II y Margarita Gómez-Acebo. Era por tanto heredero de la corona de un país que no reconoce la monarquía ya que fue abolida en Bulgaria en 1946.

El príncipe Kardam estudió en la universidad de Massachusetts, donde se especializó en Filosofía y Economía.

Su vida profesional estuvo siempre ligada a las Telecomunicaciones. Empezó a trabajar en Ameritech y después formó parte del equipo fundador de Airtel, para después pasar por Amena, y finalmente ser durector de Relaciones Institucionales de Teléfonica Móviles, puesto de desempeñó hasta su accidente, que le dejó completamente incapacitado.

kardam-y-miriam2

Kardam de Bulgaria, y su mujer Miriam Ungria, en la boda de los actuales Reyes de España. Se casaron en 1996 y tuvieron dos hijos.

El 15 de agosto de 2008 los príncipes de Tírnovo, Kardam y su mujer, Miriam, sufrieron un acciedente de tráfico a la altura de El Molar, en Madrid, cuando volvían de su casa de Segovia, un accidente del que Kardam nunca se recuperó. Desde entonces el príncipe tuvo limitadas sus capacidades motrices y de consciencia aunque fue tratado por los mejores especialistas, pero nunca llegó a recuperarse del todo.

Durante estos largos años Kardam ha contado con la fortaleza y el tesón de su mujer, Miriam Ungría, siempre a su lado y que ha luchado cada minuto con optimismo por la recuperación de su marido, no separándose de él ni un solo día desde que sufrió el accidente.  La princesa de Tìrnovo llegó incluso a trasladarse a Galicia con sus hijos para que su marido pudiera ser atendido, en la fundación OLTRA, cerca de Santiago de Compostela, aún con la oposición de parte de la familia, un tratamiento que no funcionó y que hizo que regresaran a Madrid. Durante un tiempo después del accidente se entregó en cuerpo y alma al ciudado de su marido; al pasar los años fue recuperando su vida social y profesional. Miriam es gemóloga y se dedica al diseño de joyas, que ya comercializa a través de Internet y en algunos centros comerciales.

kardam-y-miriam3

Otra imagen de la pareja en la boda real de Mary y Federico de Dinamarca

«Su muerte ha sido el resultado de una infección pulmonar relacionada a la parálisis que sufre desde hace años, después del grave accidente de tráfico que tuvo en 2008 y del que no pudo recuperarse», ha escrito su padre, Simeón de Sajonia-Coburgo.

familia-real-bulgaria

Simeon y Margarita de Bulgaria, con sus hijos y sus mujeres Kardam, con Miriam Ungría, Kyril, entonces casado con Rosario Nadal, Kubrat, casado con Carla Royo-Villanoba y Constantin, casado con María Fernández de la Rasilla

carla

Carla Royo-Villanova, cuñada de Kardam, también ha dejado un mensaje a través de su cuenta de Twitter.