Abdalá bin Abdelaziz nació en 1924 y accedió al trono el 1 de agosto de 2005, tras el fallecimiento de su hermano y predecesor, el rey Fahd. En 2011 y 2012, el monarca se sometió a dos intervenciones quirúrgicas para corregir problemas de espalda, en el mismo hospital de Riad en el que se encontraba ahora ingresado.
Antes, en noviembre de 2010, el Rey saudí ya había sido operado con éxito en un centro sanitario de Nueva York de una hernia discal y del coágulo que le había provocado.
El Rey Juan Carlos I pasando revista a las tropas con el rey Adbalá de Arabia Saudí durante la visita oficial del monarca a España en 2007.
En presencia de don Juan Carlos, el rey Abdalá de Arabia Saudí le impuso una banda al entonces príncipe Felipe de Borbón durante una recepción.
También la actual reina, Letizia, compartió mesa y mantel con el monarca saudí durante la visita oficial de Abdalá a España en junio de 2007.
La última hospitalización de Abdalá bin Abdelaziz en la Ciudad Médica del Rey Abdelaziz, de la Guardia Nacional de Riad, había desatado en el país los rumores sobre su sucesión.
El primero en la línea sucesoria de Arabia Saudí es Salman bin Abdelaziz, nacido en 1935 y príncipe heredero desde junio de 2012 y que en la actualidad ocupa los cargos de viceprimer ministro y titular de Defensa. El segundo lugar en la línea de sucesión lo ocupa Moqren bin Abdelaziz al Saud.
Última imagen oficial del heredero saudí, Salmann bin Abdul-Aziz AlSaud el pasado 15 de noviembre, durante una visita oficial a Autralia.