Abdalá bin Abdelaziz nació en 1924 y accedió al trono el 1 de agosto de 2005, tras el fallecimiento de su hermano y predecesor, el rey Fahd. En 2011 y 2012, el monarca se sometió a dos intervenciones quirúrgicas para corregir problemas de espalda, en el mismo hospital de Riad en el que se encontraba ahora ingresado.

Antes, en noviembre de 2010, el Rey saudí ya había sido operado con éxito en un centro sanitario de Nueva York de una hernia discal y del coágulo que le había provocado.

EL REY ABDALA DE ARABIA SAUDI DURANTE UNA VISITA OFICIAL A ESPA¿A EN LA IMAGEN ABDALA DE ARABIA SAUDI Y EL REY DE ESPA¿A JUAN CARLOS I DE ESPA¿A PASANDO REVISTA A LAS TROPAS © KORPA 22/06/2007

El Rey Juan Carlos I pasando revista a las tropas con el rey Adbalá de Arabia Saudí durante la visita oficial del monarca a España en 2007.

EL REY ABDALA DE ARABIA SAUDI DURANTE UNA VISITA OFICIAL A ESPA¿A EN LA IMAGEN ABDALA DE ARABIA SAUDI ENTREGANDOLE UNA BANDA AL PRINCIPE FELIPE DE BORBON JUNTO AL REY DE ESPA¿A JUAN CARLOS I DURANTE UNA RECEPCION © KORPA 22/06/2007

En presencia de don Juan Carlos, el rey Abdalá de Arabia Saudí le impuso una banda al entonces príncipe Felipe de Borbón durante una recepción.

EL REY ABDALA DE ARABIA SAUDI DURANtE UNA VISITA OFICIAL A ESPA¿A EN LA IMAGEN ABDALA DE ARABIA SAUDI JUNTO A LA PRINCESA LETIZIA ORTIZ Y AL REY DE ESPA¿A JUAN CARLOS I DURANTE UNA RECEPCION © KORPA 22/06/2007

También la actual reina, Letizia, compartió mesa y mantel con el monarca saudí durante la visita oficial de Abdalá a España en junio de 2007.

La última hospitalización de Abdalá bin Abdelaziz en la Ciudad Médica del Rey Abdelaziz, de la Guardia Nacional de Riad, había desatado en el país los rumores sobre su sucesión.
El primero en la línea sucesoria de Arabia Saudí es Salman bin Abdelaziz, nacido en 1935 y príncipe heredero desde junio de 2012 y que en la actualidad ocupa los cargos de viceprimer ministro y titular de Defensa. El segundo lugar en la línea de sucesión lo ocupa Moqren bin Abdelaziz al Saud.

In this Nov. 15, 2014, file photo, Saudi Arabia's Crown Prince Salman bin Abdul-Aziz Al Saud walks to his seat to join other world leaders to watch a cultural performance of indigenous dancers at the G20 in Brisbane, Australia. On early Friday, Jan. 23, 2015, Saudi state TV reported King Abdullah died at the age of 90. Saudi Arabia's new king, Salman, is a veteran of the country's top leadership

Última imagen oficial del heredero saudí, Salmann bin Abdul-Aziz AlSaud el pasado 15 de noviembre, durante una visita oficial a Autralia.