Uno de los temas más candentes de la actualidad y que más controversia produce es la okupación. Según algunos estudios, la tasa de okupación habría aumentado casi al doble en los últimos diez años. Un problema al que muchas personas que tienen un piso en alquiler temen. De hecho, algunos apuntan a que este podría ser uno de los motivos de los precios desorbitados de los pisos de alquiler durante los últimos años. Manu Tenorio ha sido uno de los últimos rostros conocidos en denunciar que su vivienda había sido okupada, pero no el único. Ahora, Marisa Martín-Blázquez también cuenta la traumática experiencia que ella vivió con unos inquilinos que estuvieron más de dos años sin pagarle los meses de arrendamiento, convirtiéndose en "inquiokupas".
La colaboradora de televisión ha hablado sobre lo que ella vivió hace un tiempo con una vivienda que tenía puesta en alquiler, y que no terminó del todo bien. Ha sido en el programa 'Fiesta', cuando estaban debatiendo sobre este tema de actualidad: "Yo lo he sufrido. Tengo una casa alquilada, todo perfectamente hecho. Los inquilinos me plantean que tienen un problema económico y van a retrasar los pagos. No pasa nada y se llega a un acuerdo", comienza relatando la mujer de Antonio Montero.
Tal y como cuenta la propia Marisa Martín-Blázquez, lo que en un comienzo parece un retraso puntual, termina siendo algo regular y los inquilinos se quedan en su casa sin pagar durante más de dos años: "Ese retraso se convierte en 2 años sin pagar el alquiler. Tengo que poner una orden de desahucio con lo que conlleva: abogados, procuradores y todo eso. Lo que tarda todo es en llevarse a efecto", continúa explicando.
Marisa Martín-Blázquez logró que sus inquilinos abandonaron la casa, aunque lo dejaron en un estado lamentable
Afortunadamente, y a diferencia de otros arrendatarios que no logran que sus inquilinos abandonen su hogar, ella finalmente consigue una orden judicial para hacer el desalojo, pero los inquilinos abandonaron la vivienda horas antes para así evitar ese embarazoso momento. "Finalmente, el día que entraba la policía judicial a hacer el desalojo habían dejado la puerta con la llave fuera", ha explicado a sus compañeros de programa.
A pesar de que pudo recuperar su vivienda, esta se encontraba en un estado lamentable: "Cuando entré no os podéis imaginar. Mi casa era una casa nueva. Cómo se encontraba. Me habían destrozado absolutamente todo lo que pudieron. Rompieron los espejos de los baños. A la cocina no se podía entrar. Tuve que llamar a un equipo de limpieza, no, a uno de desinfección".
Para Marisa Martín-Blázquez supuso una gran pérdida económica, pues además de perder las 24 mensualidades que los okupas le dejaron sin pagar, también tuvo que desembolsar dinero para abogados, además de para poner en marcha de nuevo la vivienda, pues tuvo que llamar a un equipo de profesionales. "Perdí dos años. Perdí el tiempo de cada mes más, luego lo que me costó la obra para poder dejar el piso en condiciones", ha contado. Sin embargo, la periodista volvió a ponerlo en alquiler, aunque según ella, "tampoco tengo buenas noticias, lo tengo que decir".
Durante su charla en el programa, Marisa Martín-Blázquez también ha hablado de algunas triquiñuelas que hacen los okupas para no tener que hacer frente a la deuda que dejan a los arrendatarios: "No lo alquilaban a su nombre, a lo mejor al nombre de la mujer, porque a ellas no le pueden quitar nada, si no tienen nada. Ya tienen todas sus triquiñuelas montadas", apuntaba la periodista.
Manu Tenorio está inmerso en el proceso legal para echar a unos inquiokupas de su casa
Marisa Martín-Blázquez no es el único rostro famoso que ha tenido que hacer frente a la okupación. Como hemos dicho al principio de este artículo, el cantante de 'Operación Triunfo', Manu Tenorio, está viviendo una pesadilla por este tema: "Llevamos así un año. Realmente son inquiokupas, porque entraron con contrato y luego dejaron de pagar. Un matrimonio con niños y como se saben la ley te joden vivo y los demás a seguir pagando la hipoteca. Y que no la pagues un mes, porque a ver dónde vas", explicó Silvia Casas, mujer del artista, a Jaleos.
"Es horrible. Da mucha pena. Estamos desprotegidos. Nadie está protegido ante estas situaciones. La ley debería cambiar inmediatamente. Los que somos trabajadores no nos merecemos esto", explicaba sobre el tormentoso proceso al que están haciendo frente la pareja.
Daniel Gúzman ha sido condenado por agredir a unos jóvenes que okupaban una de sus casas
Recientemente, también hemos conocido que el actor Daniel Guzmán se saltó todo ese proceso legal y ha sido condenado por agredir a los jóvenes que ocupaban una casa vacía de su propiedad ubicada en una colonia entre Casa de Campo y el río Manzanares, en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca. Según consta en una sentencia judicial, el actor de 'Aquí no hay quien viva', estaba acompañado de "cuatro hombres bastante fuertes", como refirieron las personas agredidas.