Margarita, 40 años como Reina de Dinamarca

Sucedió a su padre en el trono en 1972 siendo una dulce joven, casada con el príncipe Henrik y ya madre de dos hijos, los príncipes Federico y Joaquín. Junto con Isabel de Inglaterra y Beatriz de Holanda, forma el triunvirato de soberanas reinantes en Europa. Hoy, pasadas cuatro décadas, se ha ganado el cariño de su pueblo. 

18Una joven reina

una-joven-reina

Margarita subió al trono en 1972 tras la muerte de su padre, el rey Federico. Este es su primer retrato oficial como reina. Tenía 32 años. En 1953 el Parlamento danés había derogado la Ley Sálica para permitirle reinar, puesto que el anterior monarca solo había tenido hijas. 

17La primogénita

la-primogenita

Nació el 16 de abril de 1940, en el palacio de Amalienborg de Copenhague, siendo la primera hija del rey Federico de Dinamarca y la princesa Ingrid de Suecia.

16Sus hermanas

sus-hermanas

Después de ella vinieron otras dos niñas: las princesas Benedicta (1944) y Ana María (1946), quien posteriormente se casaría con Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía.

15Siempre unidas

siempre-unidas

Las tres hermanas se llevan de maravilla y se apoyan en los buenos y malos momentos. Es frecuente verlas compartir su tiempo juntas. 

14Militar

militar

En su juventud estudió Arqueología y Ciencias Políticas, y además se preparó en la Fuerza Aérea de su país.

13Se casó con un aristócrata francés

se-caso-con-un-aristocrata-frances

Margarita se enamoró del francés Henri de Laborde, conde de Montpezat, seis años mayor que ella. Su boda se celebró el 10 de junio de 1967 en Copenhague y él pasó a llamarse Henrik, con el título de príncipe consorte.

12Federico, su primer hijo

federico-su-primer-hijo

El 26 de mayo de 1968 la pareja culminó su felicidad con la llegada de su primer hijo, Federico. 

11El heredero

el-heredero

El pequeño pasó a ocupar el segundo puesto en la línea de sucesión al trono, tras su madre, entonces heredera. El 7 de junio de 1969 daría a luz a su segundo hijo, Joaquín.

10Ejerciendo de padres

ejerciendo-de-padres

La familia disfrutó de una vida tranquila y relativamente normal en el palacio de Amalienborg, donde criaron a sus dos hijos.

9Deportistas

deportistas

La familia siempre ha practicado deporte, en especial el esquí.

8Dificultades

dificultades

Margarita y Henrik han atravesado algunos problemas matrimoniales, muchas veces saldados con notorias escapadas del príncipe a su casa en Francia. El hecho es que siempre los han superado y que su amor es indudable.

7Sencilla

sencilla

La reina suele ir a comprar personalmente durante sus relajadas estancias veraniegas en Grasten o en el castillo de la familia de su marido, en Francia.

6De gala

de-gala

Todos los años, para la recepción de Año Nuevo, la reina y su marido eligen sus galas más vistosas.

5Estilo único

estilo-unico

La soberana destaca por su original sentido de la moda. A menudo diseña ella misma sus propios trajes e incluso ha creado el vestuario para algunas obras de teatro. Su gusto artístico se extiende a otras esferas, ya que también pinta e ilustra cuentos.

4Su “sucesora”

su-sucesora

Su hijo Federico se casó con Mary de Dinamarca en 2004. La joven será en su día la sucesora de esta querida reina, cuando el príncipe se convierta en rey y ella en su consorte.

3Abuelos

abuelos

Margarita y Henrik son abuelos, hasta la fecha, de ocho nietos: Christian, Isabella, y los mellizos Vincent y Josephine, hijos de Federico y Mary; y de Nicolás y Félix, hijos de Joaquín y su exmujer, Alexandra Manley, y Enrique y Atenea, fruto de su actual matrimonio con Marie Cavallier. En la foto están con los dos mayores y el pequeño Christian. 

2Gran familia

gran-familia

La reina disfruta muchísimo de su familia, en particular cuando se reúnen todos en el palacio de verano de Grasten, donde todos los años realizan un posado oficial, aunque sea así de informal. 

1Celebraciones

celebraciones

En 2012 se cumplen 40 años de la reina Margarita en el trono y como jefa del Estado danés. Para conmemorarlo están previstos varios actos de celebración junto a los suyos y con su pueblo.