Los Reyes regresan al lugar donde nunca más podrán veranear

Los Reyes regresan al lugar donde nunca más podrán veranear

Felipe y Letizia pasan el día de hoy en Cantabria, en la que es su primera visita como Reyes a dicha Comunidad. En el norte cumplen con una apretada agenda en Santander, donde a mediodía inauguran el Centro Botín; y apenas dos horas más tarde, hacia las tres, se reúnen para almorzar con los participantes del programa Coworking Santander. Su prevista visita al monasterio de Santo Toribio de Liébana, con motivo del Año Jubilar Lebaniego, en la localidad de Camaleño, se aplazó ayer tarde sin que se explicasen los motivos.

La última cita de la jornada tiene lugar en el Palacio de La Magdalena. Un sitio espectacular que alberga una curiosa historia, por cuanto fue el sitio oficial de las vacaciones de verano de la familia de Alfonso XIII, bisabuelo del Rey Felipe. Sus rincones guardan los recuerdos de su familia, si bien ya no lo podrán disfrutar, pues fue vendido al Ayuntamiento, con polémica incluida, y reconvertido en la sede de la Universidad Menéndez Pelayo. Así está siendo el viaje real a Cantabria…

11Palacio donado por la ciudad

palacio-donado-por-la-ciudad

Obra de los arquitectos Bringas y Riancho en estilo inglés, el Palacio de La Magdalena se inauguró el 7 de septiembre de 1912. Con un presupuesto inicial de 700.000 pesetas de la época, se contruyó gracias a la suscripción popular, con las mayores aportaciones procedentes del Marqués de Valdecilla, y el Ayuntamiento de Santander se lo cedió a la Familia Real, encabezada por los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg. 

10Lugar emblemático

lugar-emblematico

Ubicado en lo más alto de la península de la Magdalena y frente a la isla de Mouro, el palacio pronto se convirtió en el edificio más emblemático de Santander. Alfonso XIII, su esposa y sus seis hijos comenzaron a veranear allí el 4 de agosto de 1913 y así ininterrumpidamente hasta 1930. Su presencia contribuyó a brindar aún más esplendor a la ciudad. 

9Edad dorada

edad-dorada

Durante 17 veranos la familia de Alfonso XIII no faltó en el Palacio de La Magdalena. Sus hijos Alfonso, Jaime, Beatriz, María Cristina, Juan y Gonzalo siempre guardaron maravillosos recuerdos de aquella época. La infanta Beatriz así lo refería: «En La Magdalena éramos más libres, hacíamos una vida completamente como particulares». En 1977, Don Juan, heredero del palacio, lo vendió de nuevo al Ayuntamiento de Santander por 150 millones de pesetas. No sin polémica, pues precisamente había sido donado por la ciudad. Tras una intensa rehabilitación, el palacio fue reinaugurado de nuevo por los Reyes Juan Carlos y Sofía en 1995.

8Amueblado por la Reina

amueblado-por-la-reina

La Reina Victoria Eugenia dispuso a su gusto el mobiliario del palacio. Para ello se trajeron muebles de estilo español del Palacio de El Pardo y de estilo inglés realizados por la Casa Mapey de Bilbao. El duque de Santo Mauro dirigió los trabajos de diseño y decoración. 

7Adiós a Santander

adios-a-santander

Con la llegada de la II República, en 1931, el palacio fue incautado y pasó a ser propiedad estatal. En 1934, la Reina Victoria Eugenia solicitó al Gobierno que le fueran devueltos algunos muebles. En 1932 se fundó la entonces Universidad de Verano de Santander, convertida en 1946 en la prestigiosa Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que sigue funcionando en nuestros días. Las estancias palaciegas se mantienen y pueden disfrutarse a través de visitas guiadas.

6El palacio donde Alfonso XIII pasaba sus veranos

el-palacio-donde-alfonso-xiii-pasaba-sus-veranos

Los Reyes han almorzado en el Palacio de la Magdalena, en Santander, con los participantes del programa Coworking Santander. Se da la curiosidad de que este espacio fue el lugar de veraneo de la familia de Alfonso XIII, bisabuelo del Rey Felipe, y también de su abuelo, Don Juan.

5Un palacio familiar repleto de recuerdos

un-palacio-familiar-repleto-de-recuerdos

El Palacio de la Magdalena es un lugar cuyos rincones esconden recuerdos familiares para Felipe VI y Letizia. Ellos ya lo visitaron siendo príncipes, en 2011. Aún así los Reyes no podrán disfrutarlo de forma privada ya que el espacio fue vendido al Ayuntamiento.

4Inauguración del Centro Botín

inauguracion-del-centro-botin

Han tenido que aplazar su visita al monasterio de Santo Toribio de Liébana en Camaleño, lpero os Reyes sí se han dirigido a la inauguración del Centro Botín de Santander.

3Paseo antes del almuerzo

paseo-antes-del-almuerzo

Los Reyes han paseado por el Centro Botín y visto una exposición. Sobre las 15:00h se han dirigido al almuerzo en el Palacio de la Magdalena.

2El look de Letizia

el-look-de-letizia

 La Reina Letizia ha lucido una chaqueta de cuero con peplum de Carolina Herrera, que estrenó el pasado 22 de mayo (aniversario real de boda), combinada con unos pantalones blancos de pata ancha; la cartera sobre de Uterqüe y las sandalias de ante burdeos de Magrit que le vimos en la última Feria del Libro.

1Su primera visita como Reyes a Cantabria

su-primera-visita-como-reyes-a-cantabria

Esta es la primera visita que Felipe VI y Letizia realizan a Cantabria como Reyes de España.