Reyes

Los Reyes en Portugal: las fotos que no has visto y anécdotas que nadie te ha contado

Los tres días de Visita de Estado a Portugal han dado mucho de sí. SEMANA ha sido testigo de ello acompañando a los Reyes en un viaje realizado con mucha ilusión y cariño, que se ha hecho sentir por ambas partes destacando que más que países vecinos, somos hermanos. Ahora toca hacer balance y contaros algunos secretillos curiosos y anécdotas divertidas…

Todo lo visto y no visto de una visita histórica, la primera que realizan a Portugal como Reyes. No era la primera vez que visitaban este país. Lo hicieron en 2012 como Príncipes, y ha sido su destino de vacaciones privadas en más de una ocasión. Con su asistencia a la sesión solemne en la Asamblea de la República y el discurso del Rey Felipe ante los diputados lusos culminaban su viaje oficial. Seguro que no será el último…

 

12Ninguna postal turística

ninguna-postal-turistica

Llama la atención que los Reyes no hayan posado en ningún punto emblemático de las ciudades que han visitado. Echamos en falta verles en la Ribeira portuense, o en la Torre de Belem lisboeta… Pero Felipe y Letizia no hacen turismo «oficial», prefiriendo dar a este viaje un sentido más científico, económico y cultural. Eso sí, les encanta Portugal, que han visitado muchas veces en sus vacaciones privadas con sus hijas. 

11La reverencia de Sara

la-reverencia-de-sara

El primer día del viaje terminó con una cena de gala en Guimaraes, a la que asistieron como invitados los españoles Iker Casillas y Sara Carbonero. El encuentro entre la Reina y la periodista se saldó con este gesto de respeto, una reverencia, durante el besamanos en el Paço de los Duques de Braganza. Sara pasó después de su marido. No compartió mesa con los Reyes, pero sí con el médico de Casa Real y nos aseguran que estuvo muy animada y contenta dedicada a sus dos niños.

10Una Reina sin tiara

una-reina-sin-tiara

El look más imponente de la Reina fue este de Carolina Herrera en la cena de gala celebrada en el Paço de los Duques de Braganza en Guimaraes. Allí fue muy comentado que Letizia no luciese una tiara. Quizás porque no era la anfitriona, quizás por tratarse Portugal de una República… El hecho es que Isabel de Herédia, esposa de Dom Duarte, pretendiente el Trono del país, sí la llevaba.

9Almuerzos y cenas en cantidad…

almuerzos-y-cenas-en-cantidad

A Letizia particularmente se le reconocen hábitos de alimentación estrictos y saludables,por ello este tipo de viajes no son precisamente lo mejor. Plagados de almuerzos y cenas en su honor, y con profusión de brindis, la Reina prefiere mantener su ritmo de siempre y ser más bien frugal en cuanto a la comida. 

8Brindis

brindis

Pocas veces se ve a la Reina bebiendo vino u otras bebidas espirituosas. Casi siempre opta más por el agua, y como mucho se moja los labios con una copa.

7Letizia no ha pronunciado palabra

letizia-no-ha-pronunciado-palabra

Letizia ha acudido a este viaje como Reina consorte y todo el peso institucional recae sobre Don Felipe. Por ello no la hemos escuchado ni una sola palabra en público, en contraste con los siete discursos que ha ofrecido el monarca. 

6Vendiendo la cultura española

vendiendo-la-cultura-espanola

Los Reyes se han ocupado, entre otras cosas, de promocionar la cultura española. Acudieron a la exposición de Miró en la Fundación Serralves de Oporto, y en su discurso ante el alcalde de Lisboa, Don Felipe hizo hincapié en el 400 aniversario de la muerte de Cervantes, que también conmemoran en el país vecino. 

5Aplicados y “falando” portugués

aplicados-y-falando-portugues

Los Reyes han asistido a varias charlas y recorridos por centros punteros en la investigación de la salud y la tecnología, como el UPTEC de Oporto y la Fundación Champalimaud de Lisboa. Interesados y aplicados, el Rey incluso ha hecho alarde de su portugués, hablando grandes párrafos en este idioma en todos sus discursos. «Estoy acostumbrado a escucharlo, pero la pronunciaciación es otra cosa», nos contó. Recordemos que sus abuelos paternos, Don Juan y Doña María, vivieron muchos años de exilio en Estoril. 

4Rodeados de niños

rodeados-de-ninos

La visita de los Reyes ha estado acompañada en muchas ocasiones por niños. Un grupo de escolares les recibió fuera del Ayuntamiento de Oporto, otros vestidos con trajes regionales les esperaron en Guimaraes y en el Ayuntamiento de Lisboa presenciaron su bienvenida sentados en la alfombra del salón. Al término les entregaron a los Reyes unos dibujos.

3Regalos para casa

regalos-para-casa

En este tipo de Visitas de Estado es freecuente el intercambio de regalos protocolarios y amistosos. De entre los que los Reyes se llevan a La Zarzuela está un violín fabricado en fibra de carbono, con una impresora 3D, que le entregaron en la Universidad de Oporto. La Princesa Leonor toca el violonchelo, así que…

2Entre españoles

entre-espanoles

La recepción a la colectividad española en la Residencia del embajador español en Lisboa ha sido el acto más cercano. Los Reyes se sentían como en «casa» y allí, rodeados de compatriotas, sabroso jamón ibérico y vino, Felipe y Letizia han saludado y charlado con muchos de los 240 invitados.

1Despedida con buen sabor de boca

despedida-con-buen-sabor-de-boca

Desde Casa Real nos dicen que ellos «no sacan conclusiones» de este tipo de viajes, tarea que nos dejan a los medios. A primera vista, parece que los Reyes se marchan de Portugal con un gran sabor de boca. El Rey, de hecho, nos ha comentado privadamente que todo había ido «muy bien, muy cómodo». Letizia se ha cambiado para su vuelo de vuelta a Madrid, optando por un look con chaqueta militar, mucho más cómodo.