Los Reyes Juan Carlos y Sofía, más juntos que nunca en su momento más crítico

Los Reyes Juan Carlos y Sofía inaugraron ayer la exposición Visiones del Mundo Hispánico. Tesoros de la Hispanic Society Museums & Library, en el Museo del Prado; y hoy han continuado juntos abriendo la muestra Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Reyes Juan Carlos y Sofia
Los Reyes, posando a su llegada al Museo del Prado de Madrid.

Lo que habla de una actividad insólitamente intensa en unos momentos bastante delicados para ellos debido a las últimas revelaciones de la vida privada del monarca. Sobre todo por unas grabaciones de voz realizadas hace años por los servicios secretos, según las cuales Don Juan Carlos habría mantenido relaciones con varias mujeres. La veda se abrió con su posible affaire con Bárbara Rey, y desde entonces toda una sucesión de detalles íntimos del monarca han salido a la luz. Una situación que ha hecho volver la mirada, no solo al Rey emérito, sino también a su esposa, quien resiste los embates mediáticos a golpe de sonrisa y de su tan alabada profesionalidad.

Reyes guernica
Los Reyes eméritos y las autoridades, posando frente al Guernica de Picasso.
Reyes Juan Carlos y Sofia
Don Juan Carlos y Doña Sofía, ante un cuadro de la Duquesa de Alba firmado por Goya.

Tras la abdicación de Don Juan Carlos, en junio de 2014, la agenda oficial conjunta de los que habían sido los Reyes titulares durante casi 40 años se vio drásticamente reducida. No solo porque los nuevos Reyes, Felipe y Letizia, por lógica tenían que tomar el relevo y el protagonismo institucional. También se apuntaba a un clima familiar roto, que se traslucía en la evidencia de unas vidas separadas. 

Reyes Juan Carlos y Sofia
La Reina, inidicando algo a su marido, quien sigue usando bastón para caminar.
Reyes Juan Carlos y Sofia
Los monarcas, recorriendo la importante exposición proveniente de Nueva York.

En 2014 solo compartieron tres actos, dos de ellos funerales. En 2015 coincidieron públicamente en tres ocasiones. El año 2016 significó el punto de inflexión: presidieron nada menos que seis actos oficiales, e incluso el Rey Juan Carlos viajó a Mallorca para celebrar el 80 cumpleaños de su hermana, la infanta Pilar, salió a cenar en familia con su esposa, hijos y nietos y también a navegar con Doña Sofía y sus nietos. Este año llevan, con los dos mencionados, un total de cuatro actos conjuntos, más algunos privados, como su asistencia la semana pasada a la capilla ardiente de Alicia de Borbón-Parma, tía del Rey Juan Carlos. 

El hecho es que el matrimonio deja ver una relación cordial y civilizada de cara a las cámaras como hacía tiempo que no se daba.

Reyes Juan Carlos y Sofia
Los Reyes volverán a coincidir mañana en otra cita artística, pero esta vez en el Museo Reina Sofía.