Entre una cerrada ovación, don Felipe y doña Letizia entraron de la mano en el teatro Campoamor, de Oviedo, para la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2014. Es la primera vez que asisten como reyes y contaron, como cada año, con la presencia incondicional de la reina doña Sofía, quien recibió al entrar un caluroso aplauso de los asistentes.

gtres_u267249_026Momento en que los reyes entraban en el Teatro Campoamor con doña Sofía, mientras les saludaban cariñosamente los presentes.

gtres_u267249_021Para esta ocasión, como viene siendo habitual doña Letizia estrenó vestido y pochette de raso. Una vez más apostó por su diseñador fetiche Felipe Varela. Aquí puedes ver los modelos de otros años.

gtres_u267249_035Doña Letizia conjuntó su vestido lápiz en encaje de malla azul zafiro, bordado con cristal negro con unas preciosas aguamarinas.

Tras escuchar el himno nacional interpretado por la banda de gaita, don Felipe dio comienzo al acto. El primer galardonado que subió al estrado fue el primer dibujante que recibe este premio, el creador del universo de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado Tejón «Quino» (Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades), y tras él fueron desfilando los demás premiados: al Programa Fulbright (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional), Frank O. Gehry (Premio Príncipe de Asturias de las Artes), Joseph Pérez (Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales), John Banville (Premio Príncipe de Asturias de las Letras), Avelino Corma Canós, Mark E. Davis y Galen D. Stucky (Premio Príncipe de Asturias de la Investigación Científica y Técnica), Maratón de Nueva York (Premio Príncipe de Asturias de los Deportes) y Caddy Adzuba (Premio Príncipe de Asturias de la Concordia).

Joaquin-Salvador-Lavado-Tejon--QuinoJoaquín Salvador Lavado Tejón «Quino» recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014. El dibujante argentino se hizo famoso por la creación del universo de Mafalda.

programaEl Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2014 lo recibió el Programa Fulbright de intercambio educativo y cultural.

gtres_u267249_056La periodista congoleña Caddy Adzuba, ganadora del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014, como símbolo de la lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres.

gtres_u267249_008Entre los invitados se encontraban, a parte de numerosas personalidades de los ámbitos político y social, la madre de doña Letizia, Paloma Rocasolano, vestida por Felipe Varela (echa un vistazo al Vestidor de Letizia) y sentada en la sexta fila, en el mismo asiento que ocupa todos los años, junto a dos amigas.

Los Premios Príncipe de Asturias se entregan desde 1981 y su objetivo es distinguir la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional.

premios_principe_asturias_17_20141024Don Felipe en su discurso destacó que la conciencia social «es con la que debemos fortalecer nuestra vida en común. Es con ese necesario impulso moral colectivo con el que se puede y se debe hacer de España una nación ilusionada, llena de vida y de pensamiento; llena de ideas que merezcan la confianza de los ciudadanos; de proyectos que atraigan la mente y la voluntad de todos y conquisten sus corazones».

gtres_u267256_024Al cerrar la ceremonia, tal y como estaba previsto y tal y como se repite cada año, el rey convocó los premios para el 2015, pero aunque tenía claro el cambio de denominación, Felipe se equivocó y dijo como siempre: «Quedan convocados los Premios Príncipe de Asturias 2015″ e inmediatamente corrigió: » los Premios Princesa de Asturias 2015″ ante las risas de los asistentes.

Los reyes y doña Sofía se trasladaron después al Hotel de la Reconquista, donde tuvo lugar una recepción a la que acudieron 1.600 invitados, entre los que destacaban personalidades del ambito, político, social…

premios_principe

La jornada de los reyes, sin embargo, empezó por la mañana pronto, cuando, acompañados por el presidente del Principado de Asturias, recibieron en audiencia a los galardonados con las Medallas de Asturias 2014, en el Salón de Consejos del Hotel Reconquista.