Los príncipes de Asturias presiden por primera vez el desfile del Día de la Hispanidad

Los príncipes de Asturias presiden por primera vez el desfile del Día de la Hispanidad

El príncipe de Asturias, acompañado por Letizia, presidió por vez primera el desfile del 12 de octubre con motivo de la Fiesta Nacional, en ausencia del rey, convaleciente de la última operación de cadera que sufrió el 24 de septiembre, y sin asistencia de la reina, que sin embargo sí acudirá a la posterior recepción en el Palacio Real.

 Los príncipes de Asturias han sido los únicos representantes de la familia real en la parada militar, puesto que al acto tampoco acudió la infanta Elena. La duquesa de Lugo, que ya el año pasado no ocupó su tradicional sitio en la tribuna principal y se sentó juno a las autoridades, se unirá a doña Sofía en la recepción.

 La ausencia del rey provocó cambios en el protocolo en cuanto a los honores que la ley establece para el Heredero, diferentes a los que deben rendirse al jefe del Estado. Así, durante el desfile las banderas que portaban las grandes unidades no respondieron al saludo castrense del príncipe, ya que sólo lo hacen ante el monarca, y se tocó una versión más breve del himno nacional. Estos cambios protocolarios explican la ausencia de la reina en la tribuna, pues, aunque no habría presido el desfile, a ella le corresponde honores distintos a los de su hijo.

 En cuanto al desfile, además del paso de las tropas en el trayecto que une la plaza de Atocha y la Plaza de Colón, se celebró el tradicional homenaje a la bandera y a los caídos por la patria, con una exhibición desde el cielo de la patrulla acrobática Águila.Participaron  2.600 militares de los tres ejércitos y de la Guardia Civil, con unos 50 vehículos ligeros, entre motos y coches.

12Presidiendo el desfile por vez primera

presidiendo-el-desfile-por-vez-primera

Los príncipes presiden este año el desfile debido a la convalecencia del rey tras su operación de cadera. En esta imagen, podemols verles en la tribuna de autoridades. La reina no acudió al desfile pero si acude a la recepción posterior.

11Saludo militar

saludo-militar

El príncipe de Asturias, saludando a las tropas a su paso por la tribuna, en el desfile del Día de la Hispanidad.

10Llegando al desfile

llegando-al-desfile

Los príncipes de Asturias, llegando a Colón para presidir el desfile del Día de la Hispanidad. Don Felipe viste el uniforme de gala de Ejército de Tierra con sus principales condecoraciones incluyendo el Toisón de oro al cuello y la princesa, fiel a su diseñador de cabecera, Felipe Varela.

9El presidente y la princesa

el-presidente-y-la-princesa

La princesa Letizia, elegantísima con su conjunto de Felipe Varela, acompañada del presidente del gobierno, Mariano Rajoy

8Asistencia de las principales autoridades del país

asistencia-de-las-principales-autoridades-del-pais

En la imagen, el presidente del gobierno Mariano Rajoy, saludando a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y María Dolores de Cospedal.

7La princesa Letizia

la-princesa-letizia

Letizia llevaba un vestido de encaje en color burdeos con chaqueta rosa, zapatos y clutch también en burdeos. La princesa iba sobria, elegante y adecuada para una ocasión tan solemne.

6Letizia acertó

letizia-acerto

La princesa acertó con su conjunto de vestido y chaqueta de Felipe Varela aunque tiende siempre a llevar las mismas prendas y del mismo corte y estilo.

5Muy guapa

muy-guapa

La princesa llevaba el pelo peinado con raya a un lado con algo de volúmen y ligeras ondas. El maquillaje, como siempre, discreto y natural

4Susana Díaz

susana-diaz

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

3Vista de la tribuna de autoridades

vista-de-la-tribuna-de-autoridades

Una vista de la Tribuna de Autoridades. El desfile empezaba poco después de las 10 de la mañana

2Una ocasión solemne

una-ocasion-solemne

El príncipe y Letizia tomaron por primera vez el relevo a los reyes, una situación excepcional que provocó algunos cambios de protocolo.

1Uniforme de gala

uniforme-de-gala

Don Felipe vestía el uniforme de gala de Ejército de Tierra con sus principales condecoraciones incluyendo el Toisón de oro al cuello.