Hasta la sede central de la Agencia EFE en Madrid se ha desplazado hoy Doña Letizia para cumplir con una de sus habituales reuniones de trabajo. La de esta mañana era con el consejo asesor de Fundéu BBVA, entidad formada por académicos, lingüistas, periodistas y expertos en otras áreas, que asesora, recomienda y vela por el uso correcto del idioma español enfocado en los medios informativos. Es decir, un acto a la medida de Doña Letizia, quien en su juventud tuvo que manejar el manual editado por dicho órgano, el Manual de Español Urgente, una herramienta mítica entre todo periodista, profesión que ella ejerció hasta su matrimonio con Don Felipe. 

Letizia
La Reina, a su llegada a la Agencia EFE, recibida por sus responsables.

Si a eso añadimos que la Reina comenzó a ejercer su labor profesional en esa misma casa, como becaria de la agencia EFE durante su último año de carrera, la ocasión tenía un doble significado. Letizia se ha ido directamente a la sala de reuniones de la Fundéu, que nació a resultas del acuerdo entre EFE y el banco BBVA, con el asesoramiento de la Real Academia Español, pero quizás haya podido cruzarse y saludar a algún antiguo conocido y compañero.

Letizia
Letizia, muy sonriente, llevaba una chaqueta de corte militar (Foto: Casa de S. M el Rey).

Doña Letizia ejerció como periodista en la sección de Internacional durante casi un año, y al término de su beca, continuó ligada de alguna forma a EFE trabajando en el canal económico Bloomberg, que entonces también se ubicaba en la anterior sede de la agencia de noticias. Aquellos fueron sus primeros tiempos como profesional, una época llena de aprendizajes de la guarda muy buenos recuerdos.

Letizia
También ha atendido las explicaciones del funcionamiento de este órgano (Foto: Casa de S. M el Rey).

Una vez dentro del edificio, Letizia ha charlado distendidamente con los responsables de la agencia y de la fundación antes de sentarse a la mesa. A la Reina se la ve especialmente contenta en este tipo de actividades relacionadas con los medios de comunicación, una simpatía muy comprensible dado su pasado, del que puede haberse desvinculado de forma activa, pero con el que sigue manteniendo lazos gracias a su contacto con muchos compañeros.

Para este acto ha lucido una chaqueta de corte militar, lo que, salvando las distancias, la ha convertido por unas horas en toda una guerrillera por el uso adecuado del lenguaje a la hora de informar. Mañana viajará a Ávila para clausurar el congreso internacional Mujer y Discapacidad. Cruzamos fronteras

Letizia
La Reina, a la mesa, ha estado algo más de una hora reunida con el consejo de Fundéu BBVA (Foto: Casa de S. M el Rey).