La princesa de Asturias presidió la inauguración del primer Congreso Escolar Internacional sobre Enfermedades Poco Frecuentes, que se desarrolla en Almería durante los días 24 y 25 de enero, organizado en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra el 28 de Febrero.

Letizia dirigió unas palabras a los asistentes en las que destacó que «la investigación científica es el elemento fundamental para que no sólo las personas con enfermedades poco frecuentes tengan una perspectiva de mejora, si no para que nuestra sociedad progrese».

letizia1

La princesa, muy cariñosa con los niños y sus padres.

Asimismo, resaltó que «entender que hay personas que necesitan más tiempo y más ayuda, como cualquiera de nosotros lo puede necesitar en otros momentos, es elemental para afianzar una sociedad donde prevalezcan los valores de solidaridad y justicia. Y no sólo Miguel o Alba son personas que merecen las mismas oportunidades que cualquiera que demuestre que quiere estudiar y progresar, hay miles de jóvenes en edad escolar que demandan esa comprensión, que es un derecho, y que no admite discusiones», y añadió que «en todo este tiempo en el que he tenido la suerte de intentar dar visibilidad a las personas que padecen una enfermedad poco frecuente, es la primera vez que estamos en el ámbito escolar. Es la primera vez que, después de muchas ocasiones en las que hemos hablado de lo importante que era sensibilizar a la comunidad escolar, hemos conseguido venir a un centro y comprobar los esfuerzos que habéis hecho».

letizia2

La princesa repitió un conjunto que ya lució el 9 de enero en una audiencia en Madrid.

Además, en referencia a este Congreso, la mujer del príncipe Felipe subrayó que «es tan acertado y por eso estoy segura de que servirá para que cada uno de nosotros se pare a pensar en si la manera en la que nos comportamos facilita la vida a personas con enfermedades raras. Porque, siempre, en muchos momentos de nuestra vida, necesitaremos también la compresión de los demás».