Reyes Felipe y Letizia

El Salón de Columnas del Palacio Real ha acogido el solemne acto de clausura del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que tuvo lugar en 2016. Los Reyes, que ostentan la presidencia de honor del mismo, con ello reconocían la figura del autor de El Quijote como símbolo de los valores de lo español y manifestaban el apoyo de la Corona a esta figura universal. No en vano, el abuelo de Don Felipe, Alfonso XIII, ya apoyó el III Centenario del escritor madrileño.

Reyes Felipe y Letizia
Un cariñoso gesto en la pareja.

A la cita han acudido unos 200 invitados de diversos ámbitos, entre ellos 40 personalidades del mundo de la cultura. Plácido Domingo, Ángela Molina, Raphael (que fue con su mujer, Natalia Figueroa), Paco León, Pablo Alborán, Vicente Amigo, Pablo López y Miguel Poveda son solo algunos. El acto ha comenzado con una introducción y lectura de textos a cargo de la actriz Concha Velasco, que daba paso así al montaje escénico Cervantes vive, creado especialmente para la ocasión por Helena Pimienta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Reyes y Concha Velasco

Los Reyes, junto a Concha Velasco.

Concha ha ejercido de maestra de ceremonias introduciendo los diversos fragmentos, en los que han participado la compañía de teatro Ron Lalá, Álvaro Marías y el grupo de cámara Zarabanda, el poeta Antonio Colinas y el actor José Luis Gómez, quien ha concluido con una emotiva lectura del testamento del Quijote, sentado tras una antigua mesa y con una pluma en la mano.  

Tampoco se podía obviar el aniversario del Rey Felipe, quien hoy cumple 49 años trabajando. De hecho, antes de este acto recibió en La Zarzuela al presidente de Ecuador, Rafael Correa, de visita en nuestro país antes de su despedida del cargo. 

Reyes y famosos
Raphael ha compartido en sus redes sociales esta fotografía en la recepción posterior al acto. En ella aparecen los Reyes y otros amigos muy famosos.

El monarca ha ofrecido un discurso tras el montaje teatral, musical y poético para cerrar, oficialmente, el año cervantino (aunque continuará con algunos actos más hasta el próximo 23 de abril, fecha de la muerte del autor), en el que ha hecho balance de las más de 500 actividades y proyectos llevados a cabo en 2016. El Rey ha dicho que Cervantes «vive más que nunca», que vive su obra, su influencia y sus valores. Y que esta clausura no debería ser tal, sino «el comienzo de un siglo cervantino, con el compromiso de todos por vivir con esa perfecta mezcla de ensoñación, realismo, pragmatismo y utopía que destilan las páginas escritas por Cervantes»

Rey Felipe
El Rey Felipe, durante su discurso.

El monarca ha continuado diciendo que «todos somos hijos de Cervantes, quien definió como nadie la esencia de lo que significa ser español, con sus luces y sus sombras». Por último, ha concluido que «recordar a Cervantes es recordar quiénes somos, de dónde venimos y cómo debemos esforzarnos día a día para hacer del mundo en que vivimos un lugar, en el mejor sentido de la palabra, más ‘cervantino’, en el que se conjuguen siempre el diálogo y la libertad».   

A su término se ha servido un cóctel, donde los Reyes han podido charlar distendidamente con sus invitados y se han hecho fotos juntos, que algunos de ellos han compartido sus fotografías en sus cuentas de redes sociales. Suponemos que, en ese contexto más cercano, pueden haber felicitado en persona al Rey.

Pablo Alboran
El cantante Pablo Alborán, junto a sus colegas Pablo López y Miguel Poveda.

Pablo Lopez

Es de suponer que, más tarde, los Reyes festejen el cumpleaños del Rey en la intimidad, por supuesto con sus hijas, Leonor y Sofía, y quizás con algunos familiares y amigos. De momento, ya hubo celebración previa: este fin de semana Felipe y Letizia fueron vistos en Madrid en unas de sus habituales salidas al cine, en este caso para disfrutar de las películas La La Land y Los del túnel. En cualquier caso, ¡Felicidades, Majestad!

Reyes
Tras el acto, los Reyes han posado con los artistas que han participado en el montaje escénico «Cervantes vive».