El jueves 28 de mayo, Letizia comenzó reuniéndose con una variada representación de la cooperación internacional en El Salvador, a la que siguió una visita en el Centro Cultural de España en San Salvador, a la que acudieron personas de la colectividad española que desarrolla actividades de cooperación. Fundado en 1997, este lugar se ha convertido en punto de encuentro de artistas e intelectuales y un lugar de referencia desde la cultura para el intercambio y el diálogo centroamericano e iberoamericano contra la violencia y la pobreza.

Spanish Queen Letizia Ortiz visits to "Casa Tomada" cultural center in El Salvador during her oficial visit to El Salvador on Thursday 28, May 2015

Posteriormente, la Reina se trasladó a La Casa Tomada, otro centro cultural, que abrió sus puertas en 2011, y está dedicado a la creación, producción e investigación en la cultura salvadoreña. Bajo el lema “Cultura entre tod@s para construir Nuevos Mundos”, La Casa Tomada emprendió en 2014 un proyecto, financiado por la Unión Europea, que tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo juvenil en el sector de la Cultura, especialmente dirigido a personas de La Comunidad Las Palmas (una comunidad de 10.000 personas en situación de pobreza).

Spanish Queen Letizia Ortiz visits to the presidential palace in El Salvador during her oficial visit to El Salvador on Thursday 28, May 2015

La parte más oficial llegó con el encuentro de Letizia con el presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y su esposa, la Primera Dama, Margarita Villalta, quienes ofrecieron un almuerzo en la Casa Presidencial en honor de nuestra Reina.

Spanish Queen Letizia Ortiz and President of El Salvador, Salvador Sanchez Cerén visit to the presidential palace in El Salvador during her oficial visit to El Salvador on Thursday 28, May 2015

Era la última actividad de este viaje tan especial, y la Soberana se dirigió a sus anfitriones con unas palabras, destacando que “la vocación española de contribuir al desarrollo de El Salvador continuará siendo relevante e intervendrá en sectores críticos.

U282198

España quiere ser parte activa de ese desarrollo y apuesta decididamente por apoyar los esfuerzos de su gobierno y de toda la sociedad salvadoreña en su lucha contra la pobreza y en favor del desarrollo humano sostenible».

U282198

La Reina expresó también su «profunda alegría» por representar a España durante estos días centrados en el mundo de la cooperación al desarrollo. Sin duda, un estreno en solitario en el que ha puesto todo de sí misma para mejorar las relaciones de nuestro país con Iberoamérica, poniendo el acento en lo solidario, la senda por la que va a continuar su trabajo en el Trono. Hoy mismo, 29 de mayo, pone rumbo de regreso a España.