Letizia cumple 40

Lleva ocho años ejerciendo como princesa de Asturias y su 40 cumpleaños es una excelente ocasión para hacer un repaso por los momentos más importantes de su vida desde su nacimiento. Su salto de la infancia a la adolescencia, en la que ya surgió su vocación periodística. Su carrera profesional, que le llevó a ser uno de los rostros más populares de los infomativos de TVE, hasta su compromiso y su boda con el príncipe Felipe.

Una evolución en la que Letizia ha tenido que hacer un intenso aprendizaje para convertirse en la perfecta princesa de Asturias, observada al milímetro, cuestionada por algunos, pero respaldada por una mayoría que valora muy positivamente su trabajo. Una heredera con personalidad propia que ha copado las portadas de la prensa internacional y que cumple a la perfección con su labor, junto al príncipe Felipe. Una princesa, en definitiva, que se prepara ahora para ser la reina del futuro, asumiendo cada vez más peso dentro de la institución.

19Destinada para reinar

destinada-para-reinar

El 15 de septiembre, la princesa Letizia cumple 40 años, de los cuales 8 ha ejercido de princesa de Asturias. En ocasiones en el ojo del huracán y observada al milímetro, la futura reina de España se ha convertido en uno de los principales activos de la monarquía española. Aprovechamos este significativo cumpleaños para hacer un repaso por su vida…

18Una niña inquieta

una-nina-inquieta

Letizia Ortiz Rocasolano nació el 15 de septiembre de 1972 en Oviedo. Hija de Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, periodista y enfermera de profesión, respectivamente, fue bautizada en la iglesia Santa María Real de La Corte y pasó su infancia en la casa del matrimonio en la calle General Elorza.Letizia estudió en el colegio público La Gesta 1 y fue una niña muy activa y habladora, según contaron sus profesores.

 

17Traslado a Madrid

traslado-a-madrid

A los diez años dirigió su primer programa de radio, «El columpio», en Antena 3 Radio, donde trabajaba su padre. Más tarde comenzó el primer año del Bachillerato en el instituto Alfonso II. A los 16 años se trasladó con su familia a Madrid, donde se instalaron en Rivas-Vaciamadrid. Se matriculó en el instituto Ramiro de Maeztu, donde terminó el Bachillerato en horario nocturno.

16Salto a la televisión

salto-a-la-television

Letizia se enamoró del profesor que le impartía Literatura en COU, Alfonso Guerrero, y su historia de amor culminaría nueve años más tarde, el 7 de agosto de 1998, con su boda, celebrada en Almendralejo (Badajoz). Sin embargo, un año más tarde rompieron. 
La ahora princesa de Asturias estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y dio sus primeros pasos profesionales en diversos medios: hizo prácticas en el periódico ovetense La Nueva España, en ABC y la afencia EFE, antes de marcharse una temporada a México.

Tras hacer un Máster de Periodismo Audiovisual, en un curso dirigido por su padre, saltó a la televisión, primero a la cadena privada estadounidense Bloomberg y luego a CNN Plus, antes de dar el salto a TVE en 2000. 

15Brillante carrera

brillante-carrera

En TVE Letizia logró sus mayores éxitos profesionales. Presentó el Telediario Segunda Edición, Informe Semanal, el Telediario Matinal, los especiales sobre el Euro y fue corresponsal en distintos lugares dentro y fuera de nuestras fronteras. La vemos, precisamente, ejerciendo esa labor, en el interior de una mezquita de Basora, en Iraq, en abril de 2003.

14Confirmación del noviazgo

confirmacion-del-noviazgo

El primer encuentro entre Felipe y Letizia se produjo en el otoño de 2002 en casa del periodista Pedro Erquicia y el 16 de diciembre de ese año coincidieron en Galicia. La relación se intensificó a partir de mayo de 2003, pero la llevaron con discreción. Sin embargo, la noticia se filtró a la prensa, aunque no se llegó a decir abiertamente. El 1 de noviembre se hizo público su noviazgo y dos días después tuvo lugar la primera comparecencia pública de la pareja. El 6 de noviembre se celebró la pedida de mano.

13En la boda de Federico y Mary de Dinamarca

en-la-boda-de-federico-y-mary-de-dinamarca

La presencia del príncipe Felipe y Letizia Ortiz en los esponsales de Federico de Dinamarca y Mary Donaldson, en mayo de 2004, era esperadísima y algunos lo consideraron como un ensayo general para su propia boda, que se celebraría una semana después. La futura princesa de Asturias cautivó con un espectacular  vestido de Lorenzo Caprile.

 

12Una boda pasada por agua

una-boda-pasada-por-agua

El príncipe Felipe y Letizia Ortiz contrajeron matrimonio en la catedral de La Almudena de Madrid el 22 de mayo de 2004. Los padrinos fueron Jesús Ortiz, padre de la novia, y la reina Sofía, madre del novio. Fue una boda pasada por agua en la que se dieron cita las principales figuras de la realeza europea. La princesa lució un espectacular vestido de Pertegaz. 

11De estreno en los Príncipes de Asturias

de-estreno-en-los-principes-de-asturias

La princesa Letizia se emocionó mucho al llegar al teatro Campoamor de Oviedo en sus primeros premios Príncipes de Asturias como princesa, en octubre de 2004. Un año, Letizia había cubierto el acto más importante para los herederos de la corona como periodista y en esta ocasión regresaba como futura reina de España.

10Leonor, princesa heredera

leonor-princesa-heredera

La infanta Leonor nació el 31 de octubre de 2005, mediante cesárea, en la clínica Rúber Internacional de Madrid. La niña pesó 3 kilos y 550 gramos y midió 47 centímetros. La bautizaron el 14 de enero siguiente con los reyes Juan Carlos y Sofía como padrinos. El 7 de junio de 2006 fue presentada a la Virgen de Atocha, en la capital.

9Primer acto en solitario

primer-acto-en-solitario

En octubre de 2006, Letizia inauguró un colegio público de Educación Infantil y Primaria que lleva el nombre de Príncipes de Asturias. Durante el acto los protagonistas absolutos fueron los niños, que preguntaron a la princesa por su hija Leonor. Los niños le regalaron algunos simpáticos dibujos.

8Muerte de Érika Ortiz

muerte-de-erika-ortiz

El 6 de febrero de 2007 falleció Erika Ortiz Rocasolano, hermana de la princesa de Asturias, lo que ha sido para ella el golpe más duro de su vida. Licenciada en Bellas Artes, Érika Ortiz mantuvo una relación sentimental hasta el verano anterior con el escultor Antonio Vigo, padre de su hija de seis años, Carla. Vivía en la casa que ocupaba su hermana Letizia hasta su boda con el Príncipe, en el distrito madrileño de Vicálvaro. 

7Sofía, una hermana para Leonor

sofia-una-hermana-para-leonor

La infanta Leonor vino al mundo, también mediante cesárea, el 29 de abril de 2007,  en la misma clínica. Fue bautizada el 15 de julio en los jardines del palacio de La Zarzuela de Madrid y fue apadrinada por Paloma Rocasolano, madre de la princesa Letizia, y el príncipe Kostantín de Bulgaria. Al igual que Leonor, fue presentada ante la Virgen de Atocha el 19 de septiembre de 2007.

6Vuelta al colegio

vuelta-al-colegio

En 2008, con motivo de los premios Príncipes de Asturias, Letizia visitó el colegio La Gesta I, de Oviedo, donde cursó hasta octavo de la antigua EGB. Fue un momento muy emotivo para ella, que se reencontró con sus antiguas profesoras, además de conocer a los actuales alumnos. «Estoy muy emocionada y muy contenta. Lo recordaba tal como está», comentó.

5Duelo de siluetas

duelo-de-siluetas

La visita a España de Nicolás Sarkozy y Carla Bruni en abril de 2009 fue muy comentada por el «duelo» de damas entre la exmodelo y cantante italiana y la princesa Letizia. La imagen de ambas subiendo la escalinata del Palacio de la Zarzuela dio la vuelta al mundo en internet. Hubo comentarios a favor de una y otra, pero todo el mundo coincidió en la espectacular silueta de la princesa de Asturias (vestida por Felipe Varela), que en nada tiene que envidiar a la que fuera una de las «tops» más famosas de todos los tiempos.

4Visita oficial en solitario

visita-oficial-en-solitario

En marzo de 2010, la princesa Letizia realizó su primer viaje oficial en solitario, a Berlín. Asistió como invitada de honor a la tercera edición de los Premios Eva Luis Köhler de Investigación de Enfermedades Raras. En esta ocasión, el príncipe Felipe no pudo acompañarla porque se encontraba en la toma de posesión del presidente electo de Uruguay, José Mujica, como representante de España. Los medios alemanes publicaron crónicas muy positivas de esta visita y del papel desempeñado por la princesa de Asturias.

3Con La Roja

con-la-roja

Los príncipes de Asturias han mostrado siempre su apoyo a los deportistas españoles y en particular han celebrado los históricos triunfos de La Roja, el Mundial y la Eurocopa. En ambas ocasiones recibieron a la Selección para felicitarles. En los recientes Juegos Olímpicos, Felipe y Letizia también vibraron con los campeones españoles de distintas disciplinas.

2En la boda de Guillermo y Kate

en-la-boda-de-guillermo-y-kate

Para la boda de Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton,  celebrada en la abadía de Westminster, en Londres, en abril de 2011, la princesa Letizia volvió a optar por un modelo de Felipe Varela, de estilo años 20, que fue muy aplaudido por la prensa internacional.

1Más tiernos que nunca

mas-tiernos-que-nunca

Los príncipes de Asturias están muy enamorados y son una pareja muy compenetrada. En la Copa del Rey de Vela de 2011, celebrada en Mallorca, pudieron captarse algunas imágenes de Felipe y Letizia más tiernos y espontáneos que nunca. Ambos han demostrado, además, una gran profesionalidad en los momentos más difíciles de la monarquía española en los últimos tiempos.