Felipe y Letizia han ofrecido un almuerzo en honor del mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís Rivera (59), y su esposa, con motivo de su Visita Oficial a España. Para ello han vuelto a abrir los salones del Palacio Real, y allí se ha podido comprobar las buenas relaciones con el país latinoamericano. Había que añadir el hecho de que la Primera Dama es española, de Madrid concretamente. Y se da la circunstancia de que hoy exactamente se cumplía el segundo aniversario de su marido en el cargo. 

Letizia y Mercedes Peñas
La Reina y la Primera Dama, muy expresivas.

Mercedes Peñas Domingo nació en Madrid hace 48 años, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología con especialidad en Relaciones Internacionales y Estudios de América Latina por la Universidad Complutense de Madrid en España. También cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad de la Paz de Naciones Unidas, ubicada en Ciudad Colón en Costa Rica. Fue en esa época cuando conoció al hoy presidente, que entonces era su profesor y estaba casado con Nancy Worsfold, con la que tiene cinco hijos: Mónica, Cristina, Beatriz y los gemelos Diego e Ignacio. La pareja se divorció en 2006. Ese mismo año nació Inés, la única hija del presidente y la española. La pareja no se ha casado.

 

Letizia y Mercedes Peñas
Este encuentro bilateral en Madrid se frustró en 2015 debido a la erupción del volcán Turrialba.

Letizia y Mercedes han entrado charlando muy sonrientes antes de posar ante los medios. La Primera Dama es una mujer interesante, muy preparada y poco convencional. Se marchó a Costa Rica en 1991 en busca de mejor oportunidades laborales, y terminó desarrollando importantes labores. Desde 1997 ha estado ligada a la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (Fundación Demuca) como responsable de investigaciones y misiones para el fortalecimiento de los gobiernos locales en países como Panamá, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, Haití, Cuba y Ecuador. En 2007 pasó a ser Directora Ejecutiva de la Fundación.

 

Letizia y Mercedes Peñas

También ha colaborado con organismos internacionales como la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), Rainforest Alliance, el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Interamericano de Cooperación y Agricultura (IICA). Y ejerce activamente como Primera Dama de la República, coordinando varias instituciones para favorecer el desarrollo territorial. 

Letizia y Mercedes parecían tener mucho de qué hablar. Y pocas veces ocurre ver tan animada a nuestra Reina en un cara a cara internacional. 

La Reina y la Primera Dama española han hecho muy buenas migas.