Iñaki Urdangarin, Mette Marit, Sarah Ferguson… todas las casas reales tienen una oveja negra

Iñaki Urdangarin, Mette Marit, Sarah Ferguson… todas las casas reales tienen una oveja negra

El Caso Urdangarin, que tan negativamente está afectando a la corona española, no es ni mucho menos el único lunar en las monarquías europeas. Son pocas las casas reales que no se han visto salpicadas por algún escándalo. Generalmente hacen referencia a temas económicos de quienes tendrían que observar una conducta transparente, o de comportamientos poco edificantes, sin olvidar los deslices sentimentales que tanto eco tienen.

El rey Juan Carlos abogó en su discurso de la pasada Navidad porque todo el mundo es igual ante la ley, aunque otros monarcas europeos también han tenido que salir hablando de independencia judicial y ejemplaridad a pesar de sus propias trayectorias personales. Es el caso de Alberto II de Bélgica que tiene en su hijo menor, el príncipe Laurent, una fuente continua de quebraderos de cabeza.

Es Isabel II quien más veces ha tenido que apagar fuegos que amenazaban con consumir a la milenaria corona británica. Al margen de los escandalosos divorcios de tres de sus cuatro hijos, Eduardo, el menor, quiso sacar provecho de su condición real, por no hablar de primos harto problemáticos como Michael de Kent. En Holanda tampoco se han salvado de la quema cuando el príncipe Bernardo fue pillado aceptando sobornos lo que puso un broche poco honorable al reinado de su esposa, la reina Juliana. Este es el repaso a algunos de los casos más llamativos y polémicos.

11Iñaki Urdangrin, el precio de la ambición

inaki-urdangrin-el-precio-de-la-ambicion

En poco más de un año ha pasado de ser el yerno ideal al miembro más cuestionado de la familia real española. El cerco judicial sobre Iñaki Urdangarin se va estrechando desde que el 20 de noviembre sabe que podría tener que hacer frente a una fianza de más de cuatro millones de euros para cubrir su presunta responsabilidad en el caso Nóos. El duque de Palma fue imputado hace un año por presuntos delitos de prevaricación, fraude, falsedad documental y malversación de caudales públicos. Iñaki podría haber evadido millones de euros a través de una sociedad supuestamente benéfica. Al duque de Palma parecían no bastarle los privilegios como miembro de la Familia Real, de la que ha sido apartado, ni el casi millón de euros que percibía como consejero internacional de Telefónica, puesto que ha debido abandonar a la espera de que se celebre el juicio, que, aparentemente no tiene unas expectativas muy halagüeñas para Iñaki.

10Sarah Ferguson pillada in fraganti

sarah-ferguson-pillada-in-fraganti

La exesposa del príncipe Andrés de Inglaterra ha protagonizado el año pasado el último y más sonado de una larga lista de escándalos en los que ha estado implicada desde que se divorciara del hijo segundo de la reina Isabel II en 1992. Sarah fue pillada  por una cámara oculta en mayo de 2011 cuando vendía una cita con su ex por medio millón de euros a un empresario que resultó ser un periodista. Sarah, que pidió perdón públicamente, auunque no le sirvió de gran cosa, lleva años intentando salir de la ruina de forma poco ortodoxa.

9Ernesto de Hannover, el príncipe violento

ernesto-de-hannover-el-principe-violento

El todavía marido de Carolina de Mónaco tiene un largo historial de comportamiento poco ejemplar y de altercados, que le han llevado ante la justicia. En 2008, un tribunal de Alemania le condenó a pagar más de 100.000 euros tras haber golpeado al gerente de un hotel en Kenia.También fue multado por pegar a un fotógrafo. El príncipe alemán se saltó todas las reglas del protocolo cuando besó a su prima lejana, la reina Isabel de Inglaterra en un banquete oficial en Alemania en 2008, sin olvidar las polémicas fotos en las que se le veía orinando contra la pared del pabellón turco en la Expo de Hannover del año 2000. Otra de sus inolvidables hazañas tuvo como escenario algunos bares de Madrid que Ernesto de Hannover recorrió detenidamente, lo que provocó que a la mañana siguiente, 22 de mayo de 2004, su esposa Carolina de Mónaco, tuviera que llegar sola a la catedral de La Almudena para la boda de Felipe y Letizia. Un cúmulo de excesos que le ha costado su matrimonio con la mayor de los Grimaldi.

8Laurent, el príncipe menos querido en Bélgica

laurent-el-principe-menos-querido-en-belgica

Laurent de Bélgica, es una fuente de problemas para su padre, el rey Alberto II. Fue el primer miembro de la casa real que declaró en un juicio por un turbio desvío de fondos públicos a su favor a principios del 2007. En marzo de 2011, pese al veto del monarca y del Gobierno belga, viajó al Congo y mantiene un entramado de fundaciones y compañías para negocios personales bajo la pantalla de la protección medioambiental. Los excesos de Laurent de Bélgica han provocado meses atrás una propuesta para que ya no perciba dinero del estado con lo que podría perder los 312.000 euros libres de impuestos que recibe anualmente del Estado.

7Estefania de Mónaco y sus relaciones peligrosas

estefania-de-monaco-y-sus-relaciones-peligrosas

A sus 47 años, la hija menor de Rainiero y Grace vive traquila dedicada a sus tres hijos y sus labores solidarias y parece haber renunciado al amor después de años de rebeldía y una vida intensa en la que no han faltado tremendos escándalos provocados por su falta de precaución al elegir a sus novios. Entre 1984 y 1986 vivió con un empresario de la noche llamado Mario Oliver Jutard, casi veinte años mayor que ella y que estuvo acusado de violación. En abril de 1990 anunció su boda con Jean Ives Lefur, que fue suspendida cuando los abogados de Rainiero descubrieron que era un estafador. Después, Estefanía se enamoró de su guardaespaldas, con quien tuvo dos hijos, Luis y Paulina, e incluso se casó en julio de 1995. Al año siguiente Ducruet fue pillado en un encuentro íntimo con una cabaretera belga llamada Fili Houteman. Una traición global que aún sigue pesando en el ánimo de la princesa.

6Ari Behn, el yerno extravagante de Harald de Noruega

ari-behn-el-yerno-extravagante-de-harald-de-noruega

Marta Luisa de Noruega renunciaba a su tratamiento de Alteza Real y privilegios en enero de 2002 después de que su prometido, el escritor Ari Behn, apareciera en televisión criticando a Estados Unidos y apoyando al régimen talibán. Furioso, el rey Harald dio uun durísimo comunicado en el que decía: «El prometido y futuro marido de su Alteza Real la princesa Marta Luisa no representa ni representará a esta Casa como tampoco participará en actividad alguna relacionada con el papel constitucional de la Monarquía. Su misión futura es acompañar en contadas ocasiones a la princesa. Nuestra familia no se hace responsable de sus opiniones ni de sus acciones». Desde entonces, la polémica viene acompañando a Ari Behn y a Marta Luisa, dedicada a escribir sobre los ángeles, quienes desde 2009 tienen que desmentir los rumores de divorcio después de que el yerno real declarara a la revista Massiv que no era feliz.

5Mette-Marit, la sombra de su pasado

mette-marit-la-sombra-de-su-pasado

Desde hace once años es la esposa del príncipe Haakon, heredero del trono de Noruega y se ha ido ganando el cariño de los noruegos y el afecto de los miemros de la realeza. Sin embargo, el camino no ha sido fácil. Fue en 1999 cuando se supo que el príncipe salía con una estudiante de Antropología llamada Mette-Marit Tjessem Hoeiby. La bomba estalló cuando se hizo público que  la joven era madre soltera de un niño, Marius, nacido en el 13 de enero de 1997, de su relación con un joven con antecedentes por narcotráfico. Mette-Marit compareció ante los medios, reconoció los erroreres y excesos que había cometido, aunque la sombra de ese pasado acompañará siempre a la futura reina de Noruega.

4Eduardo y Sophie, los condes imprudentes

eduardo-y-sophie-los-condes-imprudentes

Eduardo de Inglaterra, hijo menor de la reina Isabel II,  y su esposa, Sophie Rhys-Jones tuvieron que dejar sus trabajos, él en una productora de tv por intentar filmar en la universidad de Saint Andrews a su sobrino Guillermo y ella en una empresa de relaciones públicas  por hablar mal de la Familia Real a un supuesto jeque que era un periodista. El 3 de marzo de 2002 la corte británica anunció que Eduardo y Sophie se ocuparían solo de su agenda como condes de Wessex y que la reina se hacía cargo de la manutención de la pareja.

3A los príncipes de Kent nunca les cuadran las cuentas

a-los-principes-de-kent-nunca-les-cuadran-las-cuentas

El príncipe Michael de Kent, primo hermano de Isabel II, y su esposa María Cristina llevan décadas en el alambre económico, pues con sus ingresos les resulta imposible mantener el lujuso tren de vida que les gusta. Hasta mediados los 90, el príncipe Michael recibía cuantiosas sumas por figurar como «consultor» en empresas ansiosas por acercarse al círculo real. Todo se vino abajo a mediados de los 90 cuando Michael prestó su aristócratica figura para anuncio de vajillas… Perdió el glamour y las influencias y el rechazo de los británicos creció cuando en 2002 se supo que los príncipes pagaban 4.000 euros al año por el alquiler de un ala del palacio de Kesington. Compasiva, Isabel II, se ocupó del alquiler hasta 2010 y desde entonces, los príncipes tienen que pagar 150.000 euros anuales de alquiler y hacen malabres para cuadrar cuentas. Tuvieron que vender su casa de campo para hacer frente a las deudas y quienes quieran contar con su presencia en una fiesta deben pagar 5.000 euros.

2Víctor Manuel de Saboya, pendiente de la justicia

victor-manuel-de-saboya-pendiente-de-la-justicia

El hijo del último rey de Italia fue detenido el 16 de junio de 2006 por su supuesta relación con una red que emitía de forma irregular certificados para máquinas usadas en los juegos de azar y que, según los fiscales, captaba prostitutas para los clientes de un casino. El príncipe saboyano, que estos días está ingresado en un hospital de Suiza a causa de una caída, se encuentra en libertad provisional pendiente de juicio, aunque no ha sido este su único problema con la justicia, pues se vio envuelto en dos peleas en la que hubo muertos. En 2004 protagonizó otro escándalo cuando la emprendió a bofetadas con su primo Amadeo de Saboya en la celebración de la boda de Felipe y Letizia en el palacio real, lo que le costó una amistad de años con el rey Juan Carlos.

1Bernardo de Holanda aceptó sobornos

bernardo-de-holanda-acepto-sobornos

En 1976 se descubrió que el príncipe Bernardo de Holanda, marido de la reina Juliana había aceptado un soborno de 1.100.000 dólares de la Lockheed, empresa aeronáutica estadounidense  para que influyera en el gobierno holandés en la compra de varios aviones de combate F-104. El príncipe, que siempre se quejó de que no recibía el dinero que necesitaba para seguir adelante con lo que el denominó un tren de vida «digno» fue apartado de la vida oficial y Juliana terminó abidcando en su hija Beatriz, actual soberana holandesa. Bernardo murió en 2004 y poco después se supo que además de las cuatro hijas que tuvo con la reina Juliana, tenía dos hijas extramatrimoniales.