-El discurso fue seguido por más de 8 millones de espectadores, el más visto de los últimos años y 1,3 millones más de espectadores que el año anterior: el mensaje consiguió un 73% de audiencia.

-Fue grabado el lunes por la tarde, dos días antes de su emisión y para su realización se necesitaron varias horas.

-El escenario elegido fue un falso cuarto de estar, habilitado y decorado especialmente para la ocasión con el objetivo de transmitir una imagen de cercanía y normalidad. El cuerto se encuentra en el edificio principal de Zarzuela y muchas veces es utilizado para que esperen los invitados a las audiencias reales.

rey2

El la grabación del mensaje real, sólo un círculo reducídisimo de personas. Además de los técnicos de TVE estaban, Jaime Alfonsín, jefe de la Casa Real y Jordi Gutiérrez, responsable de Comunicación. No ha trascendido de si la Reina Letizia estaba o no en la sala, pero todo apunta a que si no estaba, sí ayudó a su marido a prepararlo y estuvo muy pendiente, como hace siempre en los acontecimientos clave en la vida de su marido.

-Fue el Rey el que eligió personalmente las fotos y objetos con los que se decoró el «falso salón» y que son cosas que los Reyes tienen en su residencia privada. A su lado en una mesa auxiliar, una foto de los Reyes con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en las puertas del Palacio de Marivent, y tomada este verano. Al lado, una foto que no habíamos visto de los Reyes. En ella aparecen Felipe y Letizia en un avión volviendo de in viaje a Latinomérica hace tres años; él en mangas de camisa y ella recostada sobre su hombro..Un a imagen que transmite la cercanía y complicidad de una pareja normal y enamorada, que fue elegida también cuidadosamente,

-En otra de las mesas, una imagen del Rey Felipe con su padre Juan Carlos, justo cuando este último abdicó y los dos se funden en un abrazo.

-En la pared había un retrato de la Reina Letizia de pequeña, un retrato que un familiar le realizó a Letizia cuando tenía 10 años a partir de una foto y que guarda un enorme parecido con su hija Leonor. El cuadro no es valioso pero tiene un importante significado sentimental para la Reina.  También «con significado sentimental» un Belén de cinco piezas, que también está habitualmente en la residencia privada de los reyes en la Zarzuela.

El Rey no necesitó apenas maquillaje, sólo un poco de polvos para matizar los brillos. Como «da bien» a cámara, los realizadores prefirieron los planos medios y cortos. En total el discurso duró 12 minutos y 38 segundos